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bordado
perdura bordado
con el
tendencias y novedades
aunque la técnica del bordado
tiene mucho tiempo en el
mercado de la industria gráfica,
está muy lejos de perder fuerza,
pues continuamente añade
a sus posibilidades nuevas
tendencias que la mantienen a la
vanguardia.
quien busque dedicarse a esta técnica puede comenzar
poco a poco, con altas expectativas de crecimiento.
El mercado para esta técnica puede dividirse en tres
grandes segmentos:
- Pequeños productores que comienzan con máqui-
nas pequeñas de 1, 2, 3 o hasta 4 cabezales.
- Productores medianos que usan equipos de 5, 6, 7 u
8 cabezas, y pueden tener más de una máquina de cada
tamaño.
Hoy en día casi cualquier persona puede dedicarse al - Grandes productores que trabajan altos volúmenes,
bordado de prendas de vestir y promocionales textiles usan máquinas de 12, 15, 20 y hasta 30 cabezales, y nor-
gracias a la variedad de equipos que existen en el merca- malmente tienen más de un equipo de cada tamaño.
do con alcances para casi cualquier tipo de producción En promedio, el retorno de la inversión en estos
desde grandes empresas que trabajan para marcas reco- equipos puede llevar entre un año y medio y dos años
nocidas mundialmente, hasta un pequeño empresario y medio.
que quiere darle a sus productos un valor agregado.
¿por qué eLeGir eL bordado
un mercado en crecimiento sobre otras técnicas?
El auge y la variedad de posibilidades que los textiles Con el fin de distinguirse de la competencia y crear pren-
permiten a casi cualquier industria le abre camino a la das únicas, los productores fusionan las técnicas de dise-
técnica del bordado. Ésta no es exclusiva de las pren- ño textil como la serigrafía, el bordado, la sublimación y
das de vestir, se usa también en asientos automotrices, la aplicación de diferentes materiales.
decoración de interiores, blancos, etc. Sin embargo, Una gran ventaja del bordado sobre estas técnicas es
uno de los ramos más fuertes para esta técnica es sin que requiere de poco equipo y es muy fácil de utilizar,
duda el promocional. Muchas marcas han optado por además de que no es necesario tener en cuenta la cali-
hacer aplicaciones textiles o por anunciarse a través dad de las tintas en serigrafía, o los contenidos químicos
de prendas de vestir que porten su logo, y el bordado de éstas, ni se limita a cierto tipo de textiles como en el
garantiza durabilidad y atractivo. caso de la sublimación. Aunque implica un proceso más
Una ventaja comercial del bordado es que puede adap- lento, el bordado embellece las prenda y les aporta un
tarse fácilmente a diferentes tamaños de inversión, y valor agregado.
38 visión digital • octubre 2013