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gestion



                    serVicio al cliente






                    conViértalo en su Ventaja competitiVa



                    el servicio al cliente no es una estrategia mágica que surge de una buena idea.
                    Está relacionado con el impacto que deseas provocar, tomando como base tu
                    estrategia comercial. Descubre los elementos para hacer del servicio al cliente
                    tu ventaja competitiva



                                                                                    cuidadosamente de tal manera que
                                                                                    las respuestas que consiga le ayuden
                                                                                    a identificar lo que el consumidor ac-
                                                                                    tual o potencial espera, y también que
                                                                                    quede claro cuáles son sus prioridades
                                                                                    al respecto.

                                                                                    ¿qUé niVel de serVicio
                                                                                    Va a dar?
                                                                                    Cuando ya sabe lo que sus comprado-
                                                                                    res desean, entonces es momento de
                                                                                    determinar la cantidad y calidad de ser-
                                                                                    vicio a dar. Entender la razón por la que
                                                                                    una persona decide hacer una compra
                                                                                    le permitirá ser eficiente en su servicio.
                                                                                    No se desgastará ofreciendo cosas a las
                                                                                    que no se les da importancia. La base
                    Servir  al  cliente  implica  realizar  todas   bien  y  lo  que  los  clientes  realmente   es conocer sus necesidades para ha-
                    las actividades necesarias para lograr   desean. Los profesionales en merca-  llar el punto en que logrará satisfacer y
                    que reciba el producto y/o servicio en   dotecnia dicen que  “percepción es   hasta superar sus expectativas, viendo
                    el momento y lugar adecuado, cum-  realidad”. Es más significativo y valioso   siempre hacia fuera, teniendo la pers-
                    pliendo cualquier promesa que se haya   llevar la vista hacia fuera de la empresa   pectiva del cliente.
                    hecho durante la venta.         y observar lo que los clientes desean
                      Para  cualquier  negocio,  es  indis-  recibir.               ¿de qUé forma lo
                    pensable contar con una estrategia co-  La manera más simple de proceder   ofrecerás?
                    mercial, documento que define a que   al respecto es a través de una inves-  Formas hay muchas: llamadas, visitas,
                    mercado se va a dirigir, sus objetivos   tigación de mercado. Comience por   capacitación, mantenimiento, segui-
                    comerciales y su plan de mercadotec-  realizar encuestas a sus clientes sobre   miento, entre muchas otras relaciona-
                    nia. Dentro de estos objetivos hay tres   lo que les agrada y desagrada del ser-  das con servir al cliente. Además es im-
                    aspectos que se deben cuidar y man-  vicio que brinda. Escoja las preguntas   portante la actitud, el trato, el manejo
                    tener vigentes: qué servicio ofrece, qué
                    nivel de servicio va a dar y de qué forma   mantener una Ventaja competitiVa implica que
                    brindará el servicio.
                                                    su mente emprendedora esté atenta de las
                    ¿qUé serVicio ofrece?           necesidades del consumidor, el mercado que
                    Aunque  suene  obvio, es importante
                    distinguir  entre  lo  que  cree que  hace   atiende y su competencia.


         64  visión digital • mayo 2013
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