Page 56 - enero-2013
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sustentabIlIdad




                    presionar a las marcas, mediante su   lecomunicaciones, Medios, Alimentos y
                    decisión de compra, a que hagan lo co-  bebidas), pero todos evalúan el desem-
                    rrecto.                         peño en materia ambiental.
                    Los cuatro principios de acción son: 1)   Con la información recabada se crea
                    Preguntar, 2) Investigar, 3) Analizar y 4)   un reporte en línea donde se muestra
                    Comparar los resultados de las diversas   exactamente qué preguntas se hicieron
                    marcas de un mismo sector. En el caso   y dónde se encontraron las respuestas.
                    de los consumidores, los cuatro pasos   Para la nota final, se otorga a las com-
                    son: 1) Revisar, 2) Comparar, 3) Comprar,   pañías más sustentables desde una A
                    haciendo una elección informada, y 4)   hasta una E para las menos ecológicas.
                    Dar un empujón a las marcas que pue-
                    den hacer mejor las cosas.      un Vistazo al cuestiona-
                                                    rio de electrónica
                    el método
                    Para determinar la posición de cada   Se divide en tres secciones:  propias y de los proveedores; el reporte
                    empresa dentro de la lista, se toman en   - Preguntas sobre cambio climático   anual de las políticas sobre condiciones
                    cuenta dos tipos de  investigación:  y emisiones de carbono. Cuestiones   laborales, entre otras cuestiones.
                                                    sobre las reducciones obligatorias de
                    1. Se realiza una serie de preguntas muy   emisiones de CO2, la huella de carbono   Electrónicos: mejor y peor calificados
                    concretas para encontrar información   que genera la cadena de producción, la   En la categoría de Electrónica, empata-
                    precisa al respecto de las condiciones   compensación de la huella producida   dos en el primer puesto se encuentran
                    laborales, prácticas ambientales e inicia-  por las propias operaciones y la incor-  Nokia y Philips, con una calificación de B
                    tivas relacionadas con el cambio climáti-  poración de productos con la certifica-  (11/19). Le siguen Apple, Dell y Sony Mo-
                    co. Con ellas se busca indagar si las em-  ción Energy Star.    bile, con la letra C (10/19), y enseguida
                    presas verdaderamente están tomando                             están HP y Compaq evaluados con una
                    sus responsabilidades con seriedad y   - Preguntas sobre políticas ambien-  C (9/19). Otras empresas que figuran en
                    poniendo un esfuerzo real en sus activi-  tales.  Se centra en la eliminación de   la lista son Xerox y LG, que obtuvieron
                    dades. Al mismo tiempo, se descubren   ciertos compuestos  y materiales poco   D (6/19); Epson y Kodak, con D (5/19) y
                    las marcas que no están tomando el ca-  amigables con el ambiente, en el ma-  Microsoft con D (4/19). El final de la tabla
                    mino sustentable.               nejo de los productos al término de su   lo ocupan las marcas Pioneer, Yamaha y
                                                    vida útil y en sus hábitos de reciclaje.  Logitech, con una E (1/19) y más abajo
                    2. Se recorren cuidadosamente los si-                           compañías como Nintendo, Daewoo y
                    tios web de cada una de las marcas en   - Preguntas sobre condiciones labo-  JVC con una puntuación de E (0/19).
                    busca de las respuestas a las preguntas.   rales y trato justo. Indaga sobre el uso
                    Cada sector de la industria tiene su pro-  de minerales en zonas de conflicto, la   más compañías en
                    pio cuestionario (Ropa y Calzado, Elec-  prohibición de trabajo forzoso, traba-  competencia
                    trónicos, Viajes y Turismo, Internet y Te-  jo infantil y discriminación en fábricas   Muchas de las compañías con las que
                                                                                    tenemos contacto cotidianamente
                                                                                    también han sido evaluadas por Rank A
                                                     ¿cómo funcIona?                Brand. Por ejemplo, en las categorías de
                                                                                    Alimentos y Bebidas se incluyen Coca-
                                                                                    Cola, Hershey’s, Milky Way, M&M’s, Nes-
                                                     Para poner en marcha la iniciativa   quik, Nutella, Pepsi, Starbucks.
                                                     de rank a brand se siguen cuatro
                                                     pasos: 1) Preguntar por certifica-  En la industria de Ropa y Calzado apa-
                                                     ciones sustentables de la marca,   recen: Adidas, American Apparel, Cal-
                                                     2) Investigar la información sobre   vin Klein, Chanel, Converse, Dior, Hugo
                                                     sustentabilidad que la marca expone   Boss, Lacoste, Levi’s, Nike, Puma, Ralph
                                                     en su sitio web, 3) Analizar los datos   Lauren, Zara.
                                                     encontrados y otorgar una califica-
                                                     ción, 4) Comparar los resultados con
                                                     las otras marcas del mismo sector.  para conocer los reSULTADoS De eSTAS
                                                                                    y oTrAS MArCAS, VISITe www.rANKA-
                                                                                    brAND.orG

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