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gestIón
estrategias de marketing
push Vs pull
¿empujar la Venta o jalar la compra?
sus estrategias de venta
pueden optimizarse
si reconoce qué tipo
de marketing está
realizando: push o pull.
Las tendencias del
mercado podrían estar
favoreciendo a una de las
dos tácticas; descubra
cuál lleva la delantera y
comience a practicarla en
su negocio.
La manera en la que usted promocio- los medios tradicionales. marketing push por sí solo parece ir a
na sus productos, interactúa con sus La estrategia contraria, el marke- la baja, mientras el pull ha encontrado
consumidores y llega al término de la ting pull, contempla actividades que un excelente impulso gracias a las he-
venta, forma parte de una estrategia de fomentan en sus prospectos la visión rramientas digitales.
mercadeo, que puede calificarse como de que usted tiene algo de valor que
push o pull, según sea el caso. ofrecerles. Es decir, a través de la ex- weB, ¿marketinG Bidi-
posición de su marca en distintos reccional?
jalar o empujar canales, sobre todo plataformas de Las redes sociales y otras plataformas
El término de marketing push se refie- información como blogs, podcasts, han permitido combinar estrategias
re a realizar actividades de promoción conferencias, etcétera, usted será vi- en línea de marketing push y pull. Por
para colocar el mensaje o producto sible para su público meta, y provo- ejemplo, los anuncios de las páginas
en frente de su cliente ideal, es decir, cará atracción hacia sus potenciales web, la publicidad pagada o los anun-
el vendedor lanza el mensaje y tiene compradores, quienes naturalmente cios de Google forman parte del push,
completo control sobre él: cómo es, llegarán hacia usted para solicitar sus mientras que los contenidos desarro-
cómo se ve, cuándo y dónde el con- productos y servicios. El ideal del mar- llados, los artículos, videos y otros ma-
sumidor lo recibe. En este caso, se está keting pull es llegar a desarrollar rela- teriales pertenecen al pull.
“empujando la venta” porque las accio- ciones de confianza y lealtad con sus Aunque conviven las formas de
nes están destinadas a convencer al clientes. publicidad que empujan y jalan, en
cliente de que compre el producto. A Ambas estrategias siguen vigen- la medida en que los usuarios son
este grupo pertenece la publicidad de tes, aunque en los últimos años el más activos, el marketing pull gana
52 visión digital • febrero 2013