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gestIón

















                    terreno. De acuerdo a un estudio de
                    2011,  realizado para conocer el nivel
                    de confianza del consumidor global, el
                    Nielsen Global Consumer Confidence
                    Survey 2011, apenas un 13% confía en   para posicionarse como experto en
                    los anuncios (push) mientras un 70%   el tema, participando en foros o revis-
                    confía en las opiniones que se publi-  tas especializadas. Es estar presente
                    can en línea, y un 90% confía por re-  cuando el cliente necesita de usted, y
                    comendación de otras personas (pull).  ser fácilmente localizable, ya sea en el
                                                    buscador de internet, en un directorio   go para que en otras ocasiones sea
                    pull: ellos tienen el           especializado, etcétera.        directamente el cliente quien decide
                    control, nosotros                 Otra bondad de la estrategia pull   comprar la misma marca, debe en-
                    Ganamos                         es  que  puede  servirle  como  herra-  contrar información o recomendacio-
                    La  regla  número  uno  del  marketing   mienta para acrecentar sus bases de   nes que le hagan tomar la decisión
                    pull es: los consumidores tienen el   datos de clientes. Cuando un usuario   de buscar el producto, pasando en-
                    control; ellos (y no nosotros) deciden   se acerca para solicitar sus productos   tonces a la estrategia pull.
                    a dónde van, qué consumen y qué ex-  o servicios, o simplemente para con-  También puede suceder a la in-
                    perimentan. El pull no se trata de jalar   sultar alguna información, aproveche   versa: a partir de una campaña pull
                    a los consumidores a llegar a noso-  para tomar sus datos de contacto y   que crea confianza al respecto de una
                    tros, sino de darles razones para que   agregarlo a su base. Esto será mucho   marca, el consumidor que se enfrente
                    ellos tomen la decisión voluntaria de   más amigable que en el caso del push,   a un anuncio de tipo push será más
                    acercarse a nosotros.           cuando es usted quien busca contac-  propenso a responder positivamente
                      ¿De qué manera puede lograrse   tar con sus potenciales consumidores.  y realizar la compra.
                    esto? Como hemos planteado en ar-
                    tículos anteriores: brindando informa-  push y pull, campañas   tener oBjetiVos claros
                    ción de utilidad, buscando espacios   complementarias           Independientemente de que su pu-
                                                               Las estrategias push y   blicidad busque a jalar o empujar,
                                                               pull  pueden  comple-  recuerde plantear los objetivos que
                                                               mentarse,  de  hecho   quiere lograr una vez que se ponga
                                                               se refuerzan mutua-  en marcha su campaña. No está de
                                                               mente si se utilizan   más hablar con el cliente y preguntar
                                                               con  oportunidad.  Por   cómo fue que supo de nosotros: si a
                                                               ejemplo,  la  publicidad   través de un anuncio, gracias a una
                                                               push funciona bien al   mención en otro sitio web, o por la
                                                               lanzar promociones u   recomendación de un colega; eso
                                                               ofertas  de  temporada.   arrojará luz sobre las estrategias que
                                                               En ese caso, el consu-  están resultando más efectivas. Fi-
                                                               midor no necesaria-  nalmente, la evaluación continua de
                                                               mente está buscando   sus campañas le permitirá hacer los
                                                               el producto, pero una   ajustes necesarios para encaminar
                                                               oportunidad de este   sus esfuerzos hacia la estrategia que
                                                               tipo “empuja” o impul-  sea de mayor provecho para usted y
                                                               sa la venta. Sin embar-  su negocio.


                                                                                           Febrero 2013 • VIsIón dIgItal 53
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