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DISEñO




          LOS ARQUETIpOS SON UTILIzADOS             - Permitirá que la historia evolucione   El explorador:  Su lema es  “No me
                                                    con el tiempo y que el consumidor   encierres” desea la libertad para des-
          pOR LOS DISEñADORES pARA                  pueda  influir  en  su  evolución.  Las   cubrir, busca experimentar un mundo
          DESARROLLAR y pOSICIONAR                  marcas son como historias, necesitan   mejor  y es utilizado por marcas como
                                                    tiempo para  escribirse, tiempo para   Nike, Jeep y Red Bull.
          MARCAS, CONOCER LOS                       ser contadas y tiempo para poder

          MISMOS TE SERVIRá COMO                    disfrutarlas, si la marca no tiene per-  El Sabio:  Su lema es  “la verdad os
                                                    sonalidad  será  difícil  que  la  recuer-  hará libres” su deseo es encontrar la
          UNA HERRAMIENTA pARA                      den.                            verdad  y su estrategia es la búsque-
                                                                                    da de información y conocimiento. Es
          DESARROLLAR NUEVAS IDEAS                  conozca los                     utilizado por marcas como Vega Sici-
                                                    arquetiPos                      lia, HP, Google, CNN
                                                    Existen ideas y patrones de conducta
                    des de cliente y por lo tanto podrá   en-  que son universales y están presen-  El Héroe: Su lema es “Donde hay vo-
                    caminar su diseño de acuerdo al perfil   tes en toda la humanidad, más allá   luntad, hay camino” Su deseo es su-
                    del target.                     del sexo, cultura, edad o religión, ya   perarse a sí mismo y su estrategia es
                                                    que pertenecen a la psiquis humana   ser fuerte  competente. Es utilizado
                    -Podrá conocer la ubicación del pro-  y que en el área de marketing los co-  por marcas como Marines, Hummer,
                    ducto en el punto de venta y esto le   nocen como Arquetipos. Éstos  han   Tag Heuer
                    dará la oportunidad de colocar en el   sido creados para desarrollar marcas
                    envase  los logos o partes importantes   y posicionarlas, por lo que si el dise-  El forajido:  Su lema es  “Las reglas
                    del  diseño en lugares estratégicos para   ñador los conoce  le será más fácil   se hicieron para romperse” desea la
                    que no se pierdan en el POP.    tener herramientas para desarrollar   venganza o la revolución y su estra-
                                                    ideas novedosas y que hagan “Click”   tegia es interrumpir, destruir o llamar
                    -Al involucrarse con el inside podrá de-  en el target al que va dirigido el pro-  la atención. Es utilizado por marcas
                    sarrollar diferentes productos de mar-  ducto. A  continuación le  presento   como Diesel o Harley Davison.
                    ca, creando propuestas que entiendan   algunos ejemplos:
                    mejor la estrategia propuesta por el                            el aliado ideal
                    área de marketing               El Inocente: El lema de este arque-  Los diseñadores gráficos pueden
                                                    tipo es “Libertad para ser tú mismo”   convertirse en el aliado ideal de la
                    - Identificará y trabajará  en un tema   desea llegar al paraíso y su objetivo   estrategia de venta. Sin embargo,
                    relevante para la audiencia y la marca    es ser feliz. La estrategia es hacer las   en muchas ocasiones son ignorados
                    partiendo de la Estrategia de Conteni-  cosas bien y  es  utilizado en marcas   y  subestimados  por los equipos de
                    dos.                            como Coca Cola, Disney y McDonald  marketing, catalogados como sim-
                                                                                    ples proveedores de estéticas atrac-
                                                                                    tivas, sin embargo es importante
                                                                                    entender que la comercialización no
                                                                                    va a funcionar adecuadamente si no
                                                                                    se incorpora el diseño gráfico como
                                                                                    un mecanismo racional que estimule
                                                                                    más intensamente a los equipos de
                                                                                    mercadotecnia a crear espacios de
                                                                                    diálogo con sus proveedores de co-
                                                                                    municación.
                                                                                      Recuerde que en el momento en
                                                                                    que  su  empresa logre encontrar  el
                                                                                    punto G entre el marketing y el di-
                                                                                    seño gráfico su marca será percibida
                                                                                    positivamente, logrando hacerse no-
                                                                                    tar entre la competencia y ganándo-
                                                                                    se un buen lugar en el mercado.


         64  visión digital •  agosto 2013
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