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DISEñO
LOS ARQUETIpOS SON UTILIzADOS - Permitirá que la historia evolucione El explorador: Su lema es “No me
con el tiempo y que el consumidor encierres” desea la libertad para des-
pOR LOS DISEñADORES pARA pueda influir en su evolución. Las cubrir, busca experimentar un mundo
DESARROLLAR y pOSICIONAR marcas son como historias, necesitan mejor y es utilizado por marcas como
tiempo para escribirse, tiempo para Nike, Jeep y Red Bull.
MARCAS, CONOCER LOS ser contadas y tiempo para poder
MISMOS TE SERVIRá COMO disfrutarlas, si la marca no tiene per- El Sabio: Su lema es “la verdad os
sonalidad será difícil que la recuer- hará libres” su deseo es encontrar la
UNA HERRAMIENTA pARA den. verdad y su estrategia es la búsque-
da de información y conocimiento. Es
DESARROLLAR NUEVAS IDEAS conozca los utilizado por marcas como Vega Sici-
arquetiPos lia, HP, Google, CNN
Existen ideas y patrones de conducta
des de cliente y por lo tanto podrá en- que son universales y están presen- El Héroe: Su lema es “Donde hay vo-
caminar su diseño de acuerdo al perfil tes en toda la humanidad, más allá luntad, hay camino” Su deseo es su-
del target. del sexo, cultura, edad o religión, ya perarse a sí mismo y su estrategia es
que pertenecen a la psiquis humana ser fuerte competente. Es utilizado
-Podrá conocer la ubicación del pro- y que en el área de marketing los co- por marcas como Marines, Hummer,
ducto en el punto de venta y esto le nocen como Arquetipos. Éstos han Tag Heuer
dará la oportunidad de colocar en el sido creados para desarrollar marcas
envase los logos o partes importantes y posicionarlas, por lo que si el dise- El forajido: Su lema es “Las reglas
del diseño en lugares estratégicos para ñador los conoce le será más fácil se hicieron para romperse” desea la
que no se pierdan en el POP. tener herramientas para desarrollar venganza o la revolución y su estra-
ideas novedosas y que hagan “Click” tegia es interrumpir, destruir o llamar
-Al involucrarse con el inside podrá de- en el target al que va dirigido el pro- la atención. Es utilizado por marcas
sarrollar diferentes productos de mar- ducto. A continuación le presento como Diesel o Harley Davison.
ca, creando propuestas que entiendan algunos ejemplos:
mejor la estrategia propuesta por el el aliado ideal
área de marketing El Inocente: El lema de este arque- Los diseñadores gráficos pueden
tipo es “Libertad para ser tú mismo” convertirse en el aliado ideal de la
- Identificará y trabajará en un tema desea llegar al paraíso y su objetivo estrategia de venta. Sin embargo,
relevante para la audiencia y la marca es ser feliz. La estrategia es hacer las en muchas ocasiones son ignorados
partiendo de la Estrategia de Conteni- cosas bien y es utilizado en marcas y subestimados por los equipos de
dos. como Coca Cola, Disney y McDonald marketing, catalogados como sim-
ples proveedores de estéticas atrac-
tivas, sin embargo es importante
entender que la comercialización no
va a funcionar adecuadamente si no
se incorpora el diseño gráfico como
un mecanismo racional que estimule
más intensamente a los equipos de
mercadotecnia a crear espacios de
diálogo con sus proveedores de co-
municación.
Recuerde que en el momento en
que su empresa logre encontrar el
punto G entre el marketing y el di-
seño gráfico su marca será percibida
positivamente, logrando hacerse no-
tar entre la competencia y ganándo-
se un buen lugar en el mercado.
64 visión digital • agosto 2013