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                                                                compañía. Con este proceso, le daremos a conocer de
                                                                una manera muy clara qué es exactamente lo que se
                                                                espera de él.
                                                                   Describa el puesto que va a desempeñar, señale el
                                                                departamento al que pertenece, especifique las activi-
                                                                dades que realizará, y deje claro cuál es su ubicación
                                                                en el organigrama y qué relaciones guarda con otras
                                                                posiciones.

                                                                adiestraMieNto
                                                                El adiestramiento sirve para que una persona aprenda
                                                                a desempeñar sus labores involucrándose de situacio-
                                                                nes reales. El adiestramiento se torna esencial cuando
                                                                el trabajador ha tenido poca experiencia o se le con-
                                                                trata para ejecutar un trabajo que le es totalmente
                                                                nuevo. Dos técnicas posibles para el adiestramiento
                                                                son: 1. Prepare al trabajador, 2. Muéstrele el trabajo, 3.
                                                                Póngalo a prueba, 4. Sígalo en la práctica; o bien: 1. El
                                                                instructor dice y hace, 2. El instructor dice y el alumno
                                                                hace, 3. El alumno dice y el instructor hace, 4. El alum-
                                                                no hace y dice.
                                                                   Tenga en cuenta que no todos los empleados
                                                                aprenden a la misma velocidad, algunos necesitan
                                                                más tiempo que otros para aprender.

                                                                capacitaciÓN y desarroLLo
                                                                profesioNaL
                                                                Estos conceptos se refieren a la educación que recibe
                                                                una persona para estimular su efectividad dentro de
                                                                la compañía. La capacitación tiene objetivos a corto
                                                                o mediano plazo y busca desarrollar una capacidad
                                                                específica, por ejemplo: un curso de Photoshop. En
                                                                contraste, el desarrollo profesional busca formar a me-
                                                                diano o largo plazo, líderes y ejecutivos con conoci-
                                                                mientos y talentos determinados, como un posgrado
                                                                en Finanzas.
                                                                   Para decidir qué programas de capacitación re-
                                                                quieren nuestros colaboradores, y con la finalidad
                                                                de no convertir a la capacitación en un gasto sino en
                                                                una inversión, realice una “Detección de Necesidades
                                                                de Capacitación”: observe cómo se desempeñan sus
                                                                empleados, cómo tratan a los clientes, o qué debería
                                                                tener un individuo para poder ser gerente de área.
                                                                   A través de la observación, realizando cuestionarios
                                                                a los empleados sobre sus intereses y evaluando su
                                                                desempeño, podemos formarnos una idea sobre los
                                                                requerimientos de capacitación. Sigue entonces de-
                                                                terminar cuál o cuáles entrenamientos son necesarios
                                                                para mejorar el desempeño de su empresa en general,
                                                                y seleccionar a los empleados adecuados para adquirir



         68  visión digital • septiembre 2012
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