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serigrafía
si detectaMos QUe
estAmOs teNieNDO
FALLAs CON ALGUNA
De estAs CUALiDADes,
NeCesitAmOs AGreGAr
UN ADitiVO espeCíFiCO
pArA mODiFiCAr eL
COmpOrtAmieNtO De
LAs tiNtAs Y meJOrAr
sU DesempeñO; pOr
eJempLO, UN CAtALi-
ZADOr pArA meJOrAr
LA ADHereNCiA, UN
ADitiVO sOFtHAND
pArA sUAViZAr eL tAC-
tO De LA imAGeN, UN
espesANte pArA re-
DUCir LA miGrACióN,
O UN ADitiVO stretCH
pArA ObteNer mAYOr
eLAstiCiDAD.
características neado a la impresión para que la gruesa do una tela o prenda tiene un proceso
de caLidad capa de tinta alcance la temperatura ne- previo de pigmentación, es necesario
Entre las características que sugerimos cesaria y logre un curado apropiado. Un asegurarse de que el pigmento utilizado
monitorear están: apariencia visual, elas- curado bien logrado reduce el riesgo de sea compatible con el plastisol (de ser po-
ticidad, brillo, adhesividad, suavidad, fro- que el plastisol sufra cuarteaduras con el sible, se recomienda usar una muestra de
te en seco (“dry crockfastness”) y frote estiramiento. la tela, para hacer previamente una prue-
húmedo (“wet crockfastness”). También ba de compatibilidad). Los problemas se
se sugiere realizar pruebas de igualación •Termofijado simultáneo. Si se trabaja presentan hasta pasadas algunas horas,
de color (“color matching”), migración con producciones grandes, o si se utiliza de 6 a 24, de haberse hecho el estampado.
(“bleeding”) y transferencia de color (“dye un solo horno para abastecer dos o más La migración también es frecuente cuan-
transfer”). producciones simultáneas, se debe tener do se imprime sobre fibras de poliéster o
cuidado de estar curando satisfactoria- mezclas como polialgodón, pues los colo-
aLGuNos proBLeMas mente los diferentes trabajos. Podría ha- rantes utilizados para teñir la tela tienen
coMuNes ber problemas si los estampados tienen una baja temperatura de sublimación, lo
•Defectos en el curado. La etapa de distintos grosores de tinta, y los más grue- que ocasiona finalmente un manchado
curado o termofijado es fundamental sos no alcanzan el óptimo grado de coc- en la capa impresa de plastisol. Los tonos
para concluir con éxito la impresión con ción. Un consejo es curar paralelamente rojos, guindas y azules son más propensos
serigrafía. Los hornos de termofijado no proyectos de grosor similar, para procurar a este tipo de efectos.
conservan una temperatura exactamente las mejores condiciones de curado a todas
lineal, sino que suelen tener ligeras fluc- las imágenes.
tuaciones que son inevitables. Cuando un agradeciMiento a printop – sociedad
se trabaja con estampados gruesos (por • Migración y eflorescencia. Este proble- quíMica aLeMaNa s.a. pOr LA iNFOrmACióN
ejemplo al usar tintas puff o high density) ma consiste en la aparición de manchas o prOpOrCiONADA pArA LA eLAbOrACióN De
lo ideal es otorgar mayor tiempo de hor- vetas de color sobre el estampado. Cuan- este ArtíCULO.
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