Page 64 - 2012-septiembre
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serigrafía










         si detectaMos QUe
         estAmOs teNieNDO
         FALLAs CON ALGUNA
         De estAs CUALiDADes,
         NeCesitAmOs AGreGAr
         UN ADitiVO espeCíFiCO
         pArA mODiFiCAr eL
         COmpOrtAmieNtO De
         LAs tiNtAs Y meJOrAr
         sU DesempeñO; pOr
         eJempLO, UN CAtALi-
         ZADOr pArA meJOrAr
         LA ADHereNCiA, UN
         ADitiVO sOFtHAND
         pArA sUAViZAr eL tAC-
         tO De LA imAGeN, UN
         espesANte pArA re-
         DUCir LA miGrACióN,
         O UN ADitiVO stretCH
         pArA ObteNer mAYOr
         eLAstiCiDAD.









          características                    neado a la impresión para que la gruesa   do una tela o prenda tiene un proceso
          de caLidad                         capa de tinta alcance la temperatura ne-  previo de pigmentación, es necesario
          Entre  las características que  sugerimos   cesaria y logre un curado apropiado. Un   asegurarse de que el pigmento utilizado
          monitorear están: apariencia visual, elas-  curado bien logrado reduce el riesgo de   sea compatible con el plastisol (de ser po-
          ticidad, brillo, adhesividad, suavidad, fro-  que el plastisol sufra cuarteaduras con el   sible, se recomienda usar una muestra de
          te en seco (“dry crockfastness”) y frote   estiramiento.              la tela, para hacer previamente una prue-
          húmedo (“wet crockfastness”).  También                                ba de compatibilidad). Los problemas se
          se sugiere realizar pruebas de igualación   •Termofijado  simultáneo.  Si se trabaja   presentan hasta pasadas algunas horas,
          de color (“color matching”), migración   con producciones grandes, o si se utiliza   de 6 a 24, de haberse hecho el estampado.
          (“bleeding”) y transferencia de color (“dye   un solo horno para abastecer dos o más   La migración también es frecuente cuan-
          transfer”).                        producciones simultáneas, se debe tener   do se imprime sobre fibras de poliéster o
                                             cuidado de estar curando satisfactoria-  mezclas como polialgodón, pues los colo-
          aLGuNos proBLeMas                  mente los diferentes trabajos. Podría ha-  rantes utilizados para teñir la tela tienen
          coMuNes                            ber problemas si los estampados tienen   una baja temperatura de sublimación, lo
          •Defectos  en  el  curado. La etapa de   distintos grosores de tinta, y los más grue-  que ocasiona finalmente un manchado
          curado o termofijado  es fundamental   sos no alcanzan el óptimo grado de coc-  en la capa impresa de plastisol. Los tonos
          para concluir con éxito la impresión con   ción. Un consejo es curar paralelamente   rojos, guindas y azules son más propensos
          serigrafía. Los hornos de termofijado no   proyectos de grosor similar, para procurar   a este tipo de efectos.
          conservan una temperatura exactamente   las mejores condiciones de curado a todas
          lineal, sino que suelen tener ligeras fluc-  las imágenes.
          tuaciones que son inevitables. Cuando                                 un agradeciMiento a printop – sociedad
          se trabaja con estampados gruesos (por   • Migración y eflorescencia. Este proble-  quíMica aLeMaNa s.a. pOr LA iNFOrmACióN
          ejemplo al usar tintas puff o high density)   ma consiste en la aparición de manchas o   prOpOrCiONADA pArA LA eLAbOrACióN De
          lo ideal es otorgar mayor tiempo de hor-  vetas de color sobre el estampado. Cuan-  este ArtíCULO.


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