Page 42 - abril-2012
P. 42

fotografía

                                                       retratar





                                                           esencia

                                                        la






                                                         Fotografía de rostros

                                                         y personas




                                                        Todos hemos fotografiado  a al-  bre el individuo y que se pueden
                                                        guien más, y a veces al mirar la   combinar para dar excelentes
                                                        imagen es común que veamos   resultados:
                                                        que no hemos logrado el efec-  • Frontal.
                                                        to deseado. Y es que no se trata   • Cenital.
                                                        de simplemente captar un ros-  • Inferior.
                                                        tro o un cuerpo: mediante el re-  • Posterior o cotraluz.
                                                        trato podemos reflejar la esencia   • Lateral.
                                                        de  una  persona,  sus  rasgos  físi-  • Tres cuartos.
                                                        cos, su  personalidad, sus creen-
                                                        cias, sus gustos y aficiones, pero    La luz frontal, si es la única
                                                        también la podemos transfor-  fuente de iluminación, quita vo-
                                                        mar en alguien totalmente distin-  lumen  y suele  provocar  muecas
                                                        to. Presentamos algunas técnicas   desagradables en la expresión,
                                                        y trucos para conseguir retratos   pero si se utiliza suavizada suele
                                                        perfectos.                   ser un complemento excelente
                                                                                     para la luz lateral o la luz cenital.
                                                        La Luz                         Tal vez la menos adecuada
                                                        No necesariamente se requiere   para usarse sola es la luz cenital,
                                                        de un equipo de iluminación es-  porque provoca sombras inde-
                 además de cuidar                       pecial. Aunque en el estudio po-  seadas en el rostro. Esto se pue-
                 detalles técnicos                      demos tener un control mucho   de matizar mediante el uso de un
                                                        más preciso de cómo incide la luz
                                                                                     flash de relleno, o mejor aún, uti-
                 como la luz y el                       sobre el individuo, la luz natural   lizar un reflector que proyecte la
                 escenario, favorecer                   –que por lo regular procede de   luz desde abajo del rostro.
                                                                                       La luz inferior no se utiliza con
                 un ambiente agradable                  una sola dirección– también nos   frecuencia, pero suele servir para
                                                        ofrece muchas posibilidades.
                 le ayudará a capturar                     Si contamos  con equipo, po-  crear ciertos efectos dramáticos,
                 la expresión natural                   demos  aluzar en más direccio-  sobre todo en escenas de terror.
                                                                                       La luz lateral (primera hora de
                 del modelo y obtener                   nes con un mayor control de los   la mañana o al final de la tarde)
                                                        efectos e intensidad. La decisión
                 un mejor resultado en                  es del fotógrafo, de acuerdo con   es la favorita para las tomas de re-
                 su retrato.                            su presupuesto y el ambiente que   trato al aire libre, ya que produ-
                                                        quiera reflejar en sus tomas.  ce tonalidades espectaculares,
                                                           Hay seis direcciones bási-  da contraste y resalta el volumen
                                                        cas en las que incide la luz so-  del rostro. Es ideal para potenciar


         42  visión digital • Abril 2012
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47