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fotografía
iluminación suele venir de arriba, a la
izquierda del sujeto y la luz de relleno el close uP clásico contemPla cinco ángulos:
del lado derecho o viceversa.
La posición totalmente de frente a frontal. CON El rOSTrO DE FrENTE, NO aSí El CuErPO, quE TiENE uN HOMbrO
la cámara suele ser plana y sin chiste. liGEraMENTE aDElaNTaDO.
Es mejor que la persona tenga un lado
Perfil frontal. muestra la MEJilla COMPlETa. El rOSTrO SE DibuJa POr la
del cuerpo adelantado y que esté pa-
FrENTE, la NariZ, la bOCa y la barbilla.
rado con un pie por delante.
Para lograr expresiones más natu- Perfil trasero. sólo SE VE El PErFil y SE TOMa DESDE aTráS DEl MODElO.
rales, busca que el modelo no mire
siempre a la cámara. tres cuartos trasero. la CáMara VE la MEJilla DESDE la ESPalDa.
Si el modelo está un poco recos-
tres cuartos delantero. VEMOS TrES DE laS CuaTrO ParTES DEl rOSTrO.
tado hacia atrás, muestra distancia-
miento, si está un poco inclinado ha-
cia delante muestra cercanía y calidez, posada de grupo y luego prueba MaquiLLaje
y si está sentado se sentirá cómodo y ponerlos a distancias y en posicio- No sólo los modelos profesiona-
lo reflejará en la foto. Además de las nes diferentes para jugar con los les deben maquillarse; polvearse
poses clásicas, busca jugar con distin- encuadres y perspectivas. Trata de la nariz puede ser un factor fun-
tas posiciones, y para complementar que la gente se relaje y disfrute. damental para resaltar las fac-
la toma utiliza algún objeto que tenga ciones y evitar brillos indesea-
que ver con su trabajo o sus aficiones. eL foNdo dos en el rostro.
En el caso del retrato es preferi- Como mínimo, hay que utilizar
eL retrato GruPaL ble que el fondo no llame mucho polvos traslúcidos y una barra
Cuando se trata de varias personas, la atención, sea neutro y, de ser para hidratar los labios (aunque
asegura unas tomas con la clásica foto posible, esté desenfocado. no tenga color).
abril 2012 • Visión digital 45