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                                    fotografíaotografía



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                                                            además de cuidar       ejemplo, un teleobjetivo modera-
                                                            DETallES TÉCNiCOS      do puede ser muy útil para prime-
                                                            COMO la luZ y El       ros planos o para desenfocar el fon-
                                                            ESCENariO, FaVOrE-
                                                            CEr uN aMbiENTE        do, y un primer plano tomado con
                                                            aGraDablE lE ayuDa-    un angular puede distorsionar las
                                                            rá a CaPTurar la EX-   facciones del modelo o dar la sen-
                                                            PrESióN NaTural DEl    sación de profundidad o amplitud.
                                                            MODElO y ObTENEr          En exteriores es mejor que las
                                                            uN MEJOr rESulTaDO
                                                            EN Su rETraTO.         aperturas no pasen de f/4, ya que
                                                                                   si pasamos  a números más al-
                                                                                   tos la profundidad de campo se
                                                                                   hace mayor y la persona pierde
                                                                                   protagonismo.
                    las texturas (rostros con arrugas, por   ra y colocarlo a unos 45˚ del sujeto.   Juega con las distancias fo-
                    ejemplo).                       Si logramos iluminar a la persona sin   cales; mientras avanza la sesión,
                       El contraluz bien utilizado pue-  aluzar el fondo, mucho mejor.  el modelo se va relajando y esto
                    de dar buenísimos resultados. Cuan-  Si la piel del modelo es muy cla-  hace que puedas usar lentes más
                    do se quiere conservar la expresión   ra, lo mejor es usar luz natural por-  cortos o acercarte mucho más.
                    del rostro y no solamente mostrar la   que el flash puede desvanecer los   esPoNtaNeidad
                    silueta hay que medir la luz sobre la   detalles del rostro, pero si es de tez   La espontaneidad es decisiva, sin
                    cara del sujeto, bloquear la exposición   oscura es recomendable usar un   embargo no siempre es fácil con-
                    e ir al lugar desde donde se realizará   flash de relleno para aumentar el   seguirla. Para lograr una expresión
                    el disparo. Hay que procurar que la luz   contraste y no perder información.  natural es básico conversar con el
                    no incida directamente sobre el len-                           modelo antes de comenzar a ha-
                    te. Si los ojos se ven apagados aun-  Los refLectores          cer las tomas y durante la sesión,
                    que la exposición sea correcta, utilice   Muchas veces el flash no es lo más   adoptar una actitud amable, rela-
                    un reflector para iluminar las sombras   adecuado  aunque  haga  falta  luz,   jada e incluso hacerlo reír (fotógra-
                    indeseadas.                     por ejemplo, al fotografiar niños o   fos poco agraciados para los chis-
                                                    bebés, quienes se incomodan con   tes, ¡absténganse!).
                    eL fLasH                        los destellos. Para ello son muy úti-  No hay que buscar la clási-
                    El  temor  al  uso  del  flash  tiene  mu-  les los reflectores, que pueden ser   ca sonrisa de foto sino lograr que
                    cho que ver con  la inexperiencia al   desde cartulinas blancas, una tabla   quien observe el resultado se con-
                    usar este dispositivo. En interiores con   de unicel forrada con papel alumi-  venza de la expresión, sea cual sea.
                    poca luz es muy útil rebotar la luz del   nio, una superficie dorada, hasta ac-  Para evitar la “cara de foto” hay que
                    flash en el techo o en la pared para   cesorios  más  profesionales  que  se   realizar cuantas tomas sean nece-
                    trabajar con un ISO bajo.       pueden conseguir en las tiendas de   sarias y probar con distintos ángu-
                       Sirve para eliminar sombras inde-  fotografía.              los y distancias.
                    seadas en los retratos. Prueba bajar la                           Dedica el mayor número de
                    intensidad, separar el flash de la cáma-  eL objetiVo          horas posibles para seguir a tu mo-
                                                    La distancia focal es crucial. Si se uti-  delo en distintos ambientes y es-
                no hay que buscar la                liza un lente angular (entre 17 y 35   cenarios. Cuando el fotografiado
                                                    mm) el sujeto saldrá distorsionado, el   se olvide de la cámara captarás las
                clásica sonrisa de foto             objetivo normal (entre 35 y 55 mm)   expresiones más naturales.
                sino lograr que quien               registra las cosas de la manera más
                                                    parecida a como la ve cualquier per-  La Pose
                obserVe el resultado se             sona, y el teleobjetivo (80 mm en   Si nos ponemos formales, el re-
                conVenza de la exPresión,           adelante) aplana las imágenes y da la   trato clásico se basa en el close
                                                    sensación de que las cosas están más   up del rostro de la persona, sobre
                sea cual sea.                       cerca unas de otras. Los tres se pue-  todo en la mirada. Por lo regular la




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