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fotografíaotografía
den manejar con flexibilidad, por
además de cuidar ejemplo, un teleobjetivo modera-
DETallES TÉCNiCOS do puede ser muy útil para prime-
COMO la luZ y El ros planos o para desenfocar el fon-
ESCENariO, FaVOrE-
CEr uN aMbiENTE do, y un primer plano tomado con
aGraDablE lE ayuDa- un angular puede distorsionar las
rá a CaPTurar la EX- facciones del modelo o dar la sen-
PrESióN NaTural DEl sación de profundidad o amplitud.
MODElO y ObTENEr En exteriores es mejor que las
uN MEJOr rESulTaDO
EN Su rETraTO. aperturas no pasen de f/4, ya que
si pasamos a números más al-
tos la profundidad de campo se
hace mayor y la persona pierde
protagonismo.
las texturas (rostros con arrugas, por ra y colocarlo a unos 45˚ del sujeto. Juega con las distancias fo-
ejemplo). Si logramos iluminar a la persona sin cales; mientras avanza la sesión,
El contraluz bien utilizado pue- aluzar el fondo, mucho mejor. el modelo se va relajando y esto
de dar buenísimos resultados. Cuan- Si la piel del modelo es muy cla- hace que puedas usar lentes más
do se quiere conservar la expresión ra, lo mejor es usar luz natural por- cortos o acercarte mucho más.
del rostro y no solamente mostrar la que el flash puede desvanecer los esPoNtaNeidad
silueta hay que medir la luz sobre la detalles del rostro, pero si es de tez La espontaneidad es decisiva, sin
cara del sujeto, bloquear la exposición oscura es recomendable usar un embargo no siempre es fácil con-
e ir al lugar desde donde se realizará flash de relleno para aumentar el seguirla. Para lograr una expresión
el disparo. Hay que procurar que la luz contraste y no perder información. natural es básico conversar con el
no incida directamente sobre el len- modelo antes de comenzar a ha-
te. Si los ojos se ven apagados aun- Los refLectores cer las tomas y durante la sesión,
que la exposición sea correcta, utilice Muchas veces el flash no es lo más adoptar una actitud amable, rela-
un reflector para iluminar las sombras adecuado aunque haga falta luz, jada e incluso hacerlo reír (fotógra-
indeseadas. por ejemplo, al fotografiar niños o fos poco agraciados para los chis-
bebés, quienes se incomodan con tes, ¡absténganse!).
eL fLasH los destellos. Para ello son muy úti- No hay que buscar la clási-
El temor al uso del flash tiene mu- les los reflectores, que pueden ser ca sonrisa de foto sino lograr que
cho que ver con la inexperiencia al desde cartulinas blancas, una tabla quien observe el resultado se con-
usar este dispositivo. En interiores con de unicel forrada con papel alumi- venza de la expresión, sea cual sea.
poca luz es muy útil rebotar la luz del nio, una superficie dorada, hasta ac- Para evitar la “cara de foto” hay que
flash en el techo o en la pared para cesorios más profesionales que se realizar cuantas tomas sean nece-
trabajar con un ISO bajo. pueden conseguir en las tiendas de sarias y probar con distintos ángu-
Sirve para eliminar sombras inde- fotografía. los y distancias.
seadas en los retratos. Prueba bajar la Dedica el mayor número de
intensidad, separar el flash de la cáma- eL objetiVo horas posibles para seguir a tu mo-
La distancia focal es crucial. Si se uti- delo en distintos ambientes y es-
no hay que buscar la liza un lente angular (entre 17 y 35 cenarios. Cuando el fotografiado
mm) el sujeto saldrá distorsionado, el se olvide de la cámara captarás las
clásica sonrisa de foto objetivo normal (entre 35 y 55 mm) expresiones más naturales.
sino lograr que quien registra las cosas de la manera más
parecida a como la ve cualquier per- La Pose
obserVe el resultado se sona, y el teleobjetivo (80 mm en Si nos ponemos formales, el re-
conVenza de la exPresión, adelante) aplana las imágenes y da la trato clásico se basa en el close
sensación de que las cosas están más up del rostro de la persona, sobre
sea cual sea. cerca unas de otras. Los tres se pue- todo en la mirada. Por lo regular la
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