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nas limitaciones o preocupaciones como
las siguientes:
-Es inevitable que un empaque inte-
ligente implique un costo adicional, pero
¿puede ser éste absorbido por el consu-
midor final? ¿Cómo puede hacer una mar-
ca para no aumentar sus precios?
-La confiabilidad. Los consumidores
de la actualidad son más cuidadosos y
exigentes con los productos que llevan a
casa, y es natural que se pregunten quién
garantiza que los dispositivos indicadores
son confiables, pues podrían informar
cuando hablamos del sector farmacéutico como un mecanismo anti fraude utilizando que un alimento es seguro cuando no lo
o productos de muy alta gama se vuelve sellos fiscales inteligentes en productos es.
una necesidad fundamental, ya que éstos como tabaco y licores, mientras que artistas, -Falta de experimentación. Al ser una
son muy vulnerables a la falsificación. En joyeros, diseñadores de moda y otros pue- tecnología tan reciente, todavía no pode-
general, todos aquellos productos atracti- den proteger su marca de la falsificación. mos estar seguros de que los productos
vos para el mercado gris requieren llevar un Esta tecnología beneficia a las empre- no se contaminarán de sustancias nocivas
control muy especial de la cadena de sumi- sas desde muchos frentes, además de la que podrían incluirse en los empaques o
nistro, y esta es una posibilidad que ofrecen seguridad puede ganar clientes que senti- las tintas de los mismos.
los empaques inteligentes. rán la tranquilidad de que el producto que -¿Hay algún impacto ambiental? ¿Las
Para satisfacer estas necesidades surge consumen es seguro y genuino, además etiquetas con memoria, las tintas espe-
la tecnología Xerox de memoria impre- de que su experiencia puede ser más có- ciales, los envases con alarmas y similares
sa en etiquetas y envases: se trata de una moda y satisfactoria, pues los empaques pueden reciclarse con la misma facilidad
tecnología de impresión digital de circui- inteligentes de medicamentos también que los sustratos que ya conocemos?
tos delgados sobre un sustrato flexible, los incluyen tapas y cierres dosificadores que
cuales son capaces de almacenar una gran permiten llevar un control de sus conteni- CREATIVIDAD E INTELIGENCIA:
cantidad de información de hasta 36 bits, dos. Otros mecanismos como alarmas en LA PAREJA IDEAL
es decir, 68 mil millones de combinacio- las tapas de los envases que recuerdan al Mientras se resuelven estas preocupacio-
nes de datos que se conservan hasta que usuario la hora de tomar el medicamento o nes, la tecnología de memoria impresa,
se sobreescriben en un lapso de diez años. llevan un registro de cuántas veces ha sido las tintas inteligentes, la impresión digital
Códigos de lote, números de serie, fechas abierto el frasco, hacen mucho más com- y los sustratos inteligentes siguen avan-
de vencimiento, códigos geográficos y mu- pleto el compromiso de la marca con sus zando y es innegable, las posibilidades
cha más información se puede almacenar consumidores. creativas son emocionantes. Imagina que
en prácticas y pequeñas etiquetas que, al Si es tan prometedora, ¿por qué no un vaso es capaz de mantener caliente tu
ser flexibles, se adaptan a cualquier diseño es más popular la tecnología de memoria café, que una alarma te avisa si un niño in-
de envase. Además pueden usar adhesivos impresa? tenta abrir un producto peligroso, o una
inviolables y una función criptográfica con A nivel de diseño e innovación la botella te recuerda beber agua cada cier-
códigos de barra o QR en contra de la fal- tecnología digital de memoria impresa to tiempo, y todo esto en un empaque
sificación. no tiene problemas de aceptación; sin atractivo visualmente; aunque esto aún
La memoria impresa puede usarse embargo, la pregunta anterior es bastante no existe, definitivamente significará una
para la autenticación de productos, el con- válida tratándose de la confiabilidad del ola de diseño muy importante y lo que es
trol de desvío, el rastreo del mercado gris consumidor, pues hasta la fecha los pro- más importante, una transformación en
y la cadena de custodia. Las farmacéuticas ductos con este tipo de empaques son nuestros hábitos de consumo.
pueden usarlo para mejorar la seguridad poco comunes, y se puede deber a algu- A la fecha existen impresoras digitales
del paciente, las agencias gubernamentales de memoria Xerox, tintas inteligentes de
Canon, Epson, Hp; plásticos de polímeros
cristalizables, papel reciclado, sensores
nanotecnológicos, apps, códigos QR y
CÓDIGOS DE LOTE, NÚMEROS DE SERIE, FECHAS DE VENCIMIENTO, muchos otros agentes disparadores del
CÓDIGOS GEOGRÁFICOS Y MUCHA MÁS INFORMACIÓN SE PUEDE SmartPackaging (embalaje inteligente),
ALMACENAR EN PRÁCTICAS Y PEQUEÑAS ETIQUETAS QUE, AL SER que muy seguramente se potenciará en
FLEXIBLES, SE ADAPTAN los próximos años. El resto depende de la
creatividad de los diseñadores y la aper-
A CUALQUIER DISEÑO DE ENVASE. tura de públicos y marcas que confíen en
estas tendencias.
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