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nas limitaciones o preocupaciones como
                                                                                  las siguientes:

                                                                                     -Es inevitable que un empaque inte-
                                                                                  ligente implique un costo adicional, pero
                                                                                  ¿puede ser éste absorbido por el consu-
                                                                                  midor final? ¿Cómo puede hacer una mar-
                                                                                  ca para no aumentar sus precios?
                                                                                     -La confiabilidad. Los consumidores
                                                                                  de la actualidad son más cuidadosos y
                                                                                  exigentes con los productos que llevan a
                                                                                  casa, y es natural que se pregunten quién
                                                                                  garantiza que los dispositivos indicadores
                                                                                  son confiables, pues podrían informar
                    cuando hablamos del sector farmacéutico   como un mecanismo anti fraude utilizando   que un alimento es seguro cuando no lo
                    o productos de muy alta gama se vuelve   sellos fiscales inteligentes en productos   es.
                    una necesidad fundamental, ya que éstos   como tabaco y licores, mientras que artistas,   -Falta de experimentación. Al ser una
                    son muy vulnerables a la falsificación. En   joyeros, diseñadores de moda y otros pue-  tecnología tan reciente, todavía no pode-
                    general, todos aquellos productos atracti-  den proteger su marca de la falsificación.   mos estar seguros de que los productos
                    vos para el mercado gris requieren llevar un   Esta tecnología beneficia a las empre-  no se contaminarán de sustancias nocivas
                    control muy especial de la cadena de sumi-  sas desde muchos frentes, además de la   que podrían incluirse en los empaques o
                    nistro, y esta es una posibilidad que ofrecen   seguridad puede ganar clientes que senti-  las tintas de los mismos.
                    los empaques inteligentes.     rán la tranquilidad de que el producto que   -¿Hay algún impacto ambiental? ¿Las
                       Para satisfacer estas necesidades surge   consumen es seguro y genuino, además   etiquetas con memoria, las tintas espe-
                    la tecnología  Xerox de memoria impre-  de que su experiencia puede ser más có-  ciales, los envases con alarmas y similares
                    sa en etiquetas y envases: se trata de una   moda y satisfactoria, pues los empaques   pueden reciclarse con la misma facilidad
                    tecnología de impresión digital de circui-  inteligentes de medicamentos también   que los sustratos que ya conocemos?
                    tos delgados sobre un sustrato flexible, los   incluyen tapas y cierres dosificadores que
                    cuales son capaces de almacenar una gran   permiten llevar un control de sus conteni-  CREATIVIDAD E INTELIGENCIA:
                    cantidad de información de hasta 36 bits,   dos. Otros mecanismos como alarmas en   LA PAREJA IDEAL
                    es decir, 68 mil millones de combinacio-  las tapas de los envases que recuerdan al   Mientras se resuelven estas preocupacio-
                    nes de datos que se conservan hasta que   usuario la hora de tomar el medicamento o   nes, la tecnología de memoria impresa,
                    se sobreescriben en un lapso de diez años.   llevan un registro de cuántas veces ha sido   las tintas inteligentes, la impresión digital
                    Códigos de lote, números de serie, fechas   abierto el frasco, hacen mucho más com-  y los sustratos inteligentes siguen avan-
                    de vencimiento, códigos geográficos y mu-  pleto el compromiso de la marca con sus   zando y es innegable, las posibilidades
                    cha más información se puede almacenar   consumidores.        creativas son emocionantes. Imagina que
                    en prácticas y pequeñas etiquetas que, al   Si es tan prometedora, ¿por qué no   un vaso es capaz de mantener caliente tu
                    ser flexibles, se adaptan a cualquier diseño   es más popular la tecnología de memoria   café, que una alarma te avisa si un niño in-
                    de envase. Además pueden usar adhesivos   impresa?            tenta abrir un producto peligroso, o una
                    inviolables y una función criptográfica con   A  nivel  de  diseño e  innovación  la   botella te recuerda beber agua cada cier-
                    códigos de barra o QR en contra de la fal-  tecnología digital de memoria impresa   to tiempo, y todo esto en un empaque
                    sificación.                    no tiene problemas de aceptación; sin   atractivo visualmente; aunque esto aún
                       La memoria impresa puede usarse   embargo, la pregunta anterior es bastante   no existe, definitivamente significará una
                    para la autenticación de productos, el con-  válida tratándose de la confiabilidad del   ola de diseño muy importante y lo que es
                    trol de desvío, el rastreo del mercado gris   consumidor, pues hasta la fecha los pro-  más importante, una transformación en
                    y la cadena de custodia. Las farmacéuticas   ductos con este tipo de empaques son   nuestros hábitos de consumo.
                    pueden usarlo para mejorar la seguridad   poco comunes, y se puede deber a algu-  A la fecha existen impresoras digitales
                    del paciente, las agencias gubernamentales                    de memoria Xerox, tintas inteligentes de
                                                                                  Canon, Epson, Hp; plásticos de polímeros
                                                                                  cristalizables, papel reciclado, sensores
                                                                                  nanotecnológicos, apps, códigos QR y
                 CÓDIGOS DE LOTE, NÚMEROS DE SERIE, FECHAS DE VENCIMIENTO,        muchos otros agentes disparadores del
                  CÓDIGOS GEOGRÁFICOS Y MUCHA MÁS INFORMACIÓN SE PUEDE            SmartPackaging (embalaje inteligente),
                 ALMACENAR EN PRÁCTICAS Y PEQUEÑAS ETIQUETAS QUE, AL SER          que muy seguramente se potenciará en
                                            FLEXIBLES, SE ADAPTAN                 los próximos años. El resto depende de la
                                                                                  creatividad de los diseñadores y la aper-
                                      A CUALQUIER DISEÑO DE ENVASE.               tura de públicos y marcas que confíen en
                                                                                  estas tendencias.


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