Page 42 - dummi_febrero.indd
P. 42
Iluminación
deportiva con LEDS
l mundo del deporte es definiti-
vamente una de las industrias del
entretenimiento más rentables
E que existen. Fanáticos de todos los
rincones del mundo, empresas deporti-
vas, medios de comunicación, productos
emblemáticos, eventos y más, generan
cada año alrededor de 700 mil millones
de dólares, según la Unión Internacional
de Abogados (UIA). Esto es resultado de la
necesidad humana de entretenimiento y
diversión e involucra a muchos otros sec-
tores comerciales, entre los que destaca el
de la iluminación.
Hace mucho que la iluminación dejó
de ser solamente una necesidad de visi-
bilidad para convertirse además en una
cuestión de diseño que puede potenciar
una experiencia visual y no es exclusiva de
espacios de relajación y comodidad. Ha-
blamos, por supuesto, de la iluminación
deportiva, ¿cuáles son sus características
y más recientes tendencias?
LUZ AL SERVICIO DE LA DIVERSIÓN
Al hablar de iluminación en el deporte
invariablemente tenemos que hacerlo de
la tecnología LED. No es necesario men-
cionar todos sus beneficios por demás
conocidos, pues es claro que su ahorro
energético y resistencia superior a los periodistas y fanáticos. Además, la se- atrae a los aficionados con efectos y brillos
agentes de desgaste la hacen ideal para ñalización interna cumple una función que de ninguna manera interfieren con la
un ambiente deportivo. Por otra parte, sí básica de control de masas que puede visibilidad de los deportistas y las cámaras
vale la pena ahondar en cómo esta tec- ser más eficiente si tiene una capacidad fotográficas de los periodistas.
nología ha seguido progresando de la luminosa, y finalmente, las fachadas de Al igual que este sistema han sur-
mano de las tendencias smart para ofre- estos espacios suelen buscar un atracti- gido otros con gran aceptación como
cer experiencias de vida cada vez más vo interesante que esté a la altura de los Quantum, de la empresa Lutron, y po-
impresionantes. eventos que ahí se desarrollan. Captado demos decir que la principal caracterís-
Aunque puede ser catalogada como este potencial, empresas de todo el mun- tica que los relaciona es la inteligencia
iluminación arquitectónica, el montaje do han desarrollado sistemas novedosos artificial capaz de reducir costos y mejo-
de luces en un estadio o arena deportiva que no pasan desapercibidos, como es rar la eficiencia operativa, gracias a esto,
tiene que cumplir altos niveles de exce- el caso de Phillips que recientemente ha un recinto deportivo puede ser más
lencia que permitan una visión total del lanzado el proyecto ArenaExperience, un flexible y capaz de adaptarse a distintos
campo para los deportistas, fotógrafos diseño lumínico antideslumbrante que eventos.
40 VISIÓNDIGITAL SEPTIEMBRE 2018