Page 42 - dummi_febrero.indd
P. 42

Iluminación







                             deportiva con LEDS










                         l mundo del deporte es definiti-
                         vamente una de las industrias del
                         entretenimiento más rentables
                   E que existen. Fanáticos de todos los
                    rincones del mundo, empresas deporti-
                    vas, medios de comunicación, productos
                    emblemáticos, eventos y más, generan
                    cada año alrededor de 700 mil millones
                    de dólares, según la Unión Internacional
                    de Abogados (UIA). Esto es resultado de la
                    necesidad humana de entretenimiento y
                    diversión e involucra a muchos otros sec-
                    tores comerciales, entre los que destaca el
                    de la iluminación.
                       Hace mucho que la iluminación dejó
                    de ser solamente una necesidad de visi-
                    bilidad para convertirse además en una
                    cuestión de diseño que puede potenciar
                    una experiencia visual y no es exclusiva de
                    espacios de relajación y comodidad. Ha-
                    blamos, por supuesto, de la iluminación
                    deportiva, ¿cuáles son sus características
                    y más recientes tendencias?
                    LUZ AL SERVICIO DE LA DIVERSIÓN
                    Al hablar de iluminación en el deporte
                    invariablemente tenemos que hacerlo de
                    la tecnología LED. No es necesario men-
                    cionar todos sus beneficios por demás
                    conocidos, pues es claro que su ahorro
                    energético y resistencia superior a los   periodistas y fanáticos. Además, la se-  atrae a los aficionados con efectos y brillos
                    agentes de desgaste la hacen ideal para   ñalización interna cumple una función   que de ninguna manera interfieren con la
                    un ambiente deportivo. Por otra parte, sí   básica de control de masas que puede   visibilidad de los deportistas y las cámaras
                    vale la pena ahondar en cómo esta tec-  ser más eficiente si tiene una capacidad   fotográficas de los periodistas.
                    nología ha seguido progresando de la   luminosa, y finalmente, las fachadas de   Al igual que este sistema han sur-
                    mano de las tendencias smart para ofre-  estos espacios suelen buscar un atracti-  gido otros con gran aceptación como
                    cer experiencias de vida cada vez más    vo interesante que esté a la altura de los   Quantum, de la empresa Lutron, y po-
                    impresionantes.                eventos que ahí se desarrollan. Captado   demos decir que la principal caracterís-
                       Aunque puede ser catalogada como   este potencial, empresas de todo el mun-  tica que los relaciona es la inteligencia
                    iluminación arquitectónica, el montaje   do han desarrollado sistemas novedosos   artificial capaz de reducir costos y mejo-
                    de luces en un estadio o arena deportiva   que no pasan desapercibidos, como es   rar la eficiencia operativa, gracias a esto,
                    tiene que cumplir altos niveles de exce-  el caso de Phillips que recientemente ha   un recinto deportivo puede ser más
                    lencia que permitan una visión total del   lanzado el proyecto ArenaExperience, un   flexible y capaz de adaptarse a distintos
                    campo para los deportistas, fotógrafos   diseño lumínico antideslumbrante que   eventos.


      40 VISIÓNDIGITAL SEPTIEMBRE 2018
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47