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La inteligencia no
                 es exclusiva del ser
                   humano. En estos
               tiempos se encuentra
                 además en lugares
               poco convencionales,
                 como es el caso de
                  los productos que
                consumimos, o más
                especificamente en
                el empaque que los
                             envuelve.





                               ENVUELTOS inteligentes,



                                  los empaques del futuro






                          omo ya deberíamos saber a es-  un cartón de leche es inteligente porque   -Garantizar la autenticidad del producto
                          tas alturas, la inteligencia no es   integra asas para llevarlo con facilidad, o   para evitar robos y falsificaciones.
                          una característica exclusiva del   que una lata lo es por su sistema abre-fá-
                   C ser humano; de hecho, en nues-  cil. Sin embargo, la tecnología smart apli-  Entonces, al hablar de un empaque
                    tros días, esta virtud está en lugares que   cada al embalaje va más lejos de diseños   inteligente nos estaremos refiriendo a
                    ni siquiera imaginamos, como es el caso   cómodos, no solamente pueden cambiar   aquel que integra de alguna forma siste-
                    de los productos que consumimos, o más   por completo la experiencia de consumo   mas capaces de adaptarse a ciertas con-
                    específicamente, en el empaque que los   del público, sino que pueden reportar   diciones climáticas, de manipulación o
                    envuelve… así es, demos la bienvenida al   beneficios económicos y de calidad para   sencillamente filtros de seguridad. Pero,
                    embalaje inteligente.          las empresas. Aunque hay tipos de inteli-  ¿cómo es que la industria gráfica puede
                       Esta tecnología no es fortuita, duran-  gencia para cada empaque, estas son las   brindar estas posibilidades al mercado del
                    te décadas, marcas de todos los sectores   principales aplicaciones-ventajas de esta   embalaje? Gracias al desarrollo de técni-
                    comerciales han dedicado tiempo, es-  tendencia:              cas de impresión, sustratos, tintas, trata-
                    fuerzo y dinero al desarrollo de etiquetas                    mientos y más.
                    y empaques “inteligentes” que cumplan   -Mantener la integridad y postergar la
                    funciones estéticas, de seguridad o du-  descomposición de los alimentos me-  COMIDA MÁS FRESCA
                    rabilidad. Pero ¿qué hace inteligente a un   diante cierto tipo de indicadores.  El negocio de las verduras frescas es
                    empaque, y cómo se distingue de uno   -Responder a cambios medioambien-  uno de los que muestran mayor creci-
                    creativo o ergonómico?         tales del producto o del empaque para   miento en el comercio minorista de ali-
                                                   protegerlo.                    mentos, debido a una clara tendencia de
                    ¿INTELIGENTE O SÓLO PRÁCTICO?  -Comunicar las condiciones en que se en-  “volver a lo natural” y llevar una vida más
                    Es  fácil  confundir  un  empaque  inteli-  cuentra el producto.  sana. Exitosas campañas mercadológicas
                    gente con uno práctico. Continuamente   -Informar al consumidor sobre la apertura   han logrado aumentar significativamente
                    escuchamos en spots publicitarios que   y la integridad del sellado.   el interés en alimentos frescos y de ori-


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