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La inteligencia no
es exclusiva del ser
humano. En estos
tiempos se encuentra
además en lugares
poco convencionales,
como es el caso de
los productos que
consumimos, o más
especificamente en
el empaque que los
envuelve.
ENVUELTOS inteligentes,
los empaques del futuro
omo ya deberíamos saber a es- un cartón de leche es inteligente porque -Garantizar la autenticidad del producto
tas alturas, la inteligencia no es integra asas para llevarlo con facilidad, o para evitar robos y falsificaciones.
una característica exclusiva del que una lata lo es por su sistema abre-fá-
C ser humano; de hecho, en nues- cil. Sin embargo, la tecnología smart apli- Entonces, al hablar de un empaque
tros días, esta virtud está en lugares que cada al embalaje va más lejos de diseños inteligente nos estaremos refiriendo a
ni siquiera imaginamos, como es el caso cómodos, no solamente pueden cambiar aquel que integra de alguna forma siste-
de los productos que consumimos, o más por completo la experiencia de consumo mas capaces de adaptarse a ciertas con-
específicamente, en el empaque que los del público, sino que pueden reportar diciones climáticas, de manipulación o
envuelve… así es, demos la bienvenida al beneficios económicos y de calidad para sencillamente filtros de seguridad. Pero,
embalaje inteligente. las empresas. Aunque hay tipos de inteli- ¿cómo es que la industria gráfica puede
Esta tecnología no es fortuita, duran- gencia para cada empaque, estas son las brindar estas posibilidades al mercado del
te décadas, marcas de todos los sectores principales aplicaciones-ventajas de esta embalaje? Gracias al desarrollo de técni-
comerciales han dedicado tiempo, es- tendencia: cas de impresión, sustratos, tintas, trata-
fuerzo y dinero al desarrollo de etiquetas mientos y más.
y empaques “inteligentes” que cumplan -Mantener la integridad y postergar la
funciones estéticas, de seguridad o du- descomposición de los alimentos me- COMIDA MÁS FRESCA
rabilidad. Pero ¿qué hace inteligente a un diante cierto tipo de indicadores. El negocio de las verduras frescas es
empaque, y cómo se distingue de uno -Responder a cambios medioambien- uno de los que muestran mayor creci-
creativo o ergonómico? tales del producto o del empaque para miento en el comercio minorista de ali-
protegerlo. mentos, debido a una clara tendencia de
¿INTELIGENTE O SÓLO PRÁCTICO? -Comunicar las condiciones en que se en- “volver a lo natural” y llevar una vida más
Es fácil confundir un empaque inteli- cuentra el producto. sana. Exitosas campañas mercadológicas
gente con uno práctico. Continuamente -Informar al consumidor sobre la apertura han logrado aumentar significativamente
escuchamos en spots publicitarios que y la integridad del sellado. el interés en alimentos frescos y de ori-
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