Page 16 - dummi_febrero.indd
P. 16
GRAN FORMATO
exactamente quieres llegar? En otras
palabras, es mejor usar tres canales
correctamente que jugar de manera
amateur en cinco canales, sin planifi-
cación adecuada. Si necesitas ayuda
ve a buscarla. Y si puede combinar ca-
nales en línea y sin conexión, mucho
mejor.
PRESUPUESTO, PRESUPUESTO,
PRESUPUESTO
La planificación adecuada de recursos
no es factible sin establecer un presu-
puesto. El tamaño de una empresa
no es relevante. Estoy hablando de la
experiencia. Hay que encontrar una
forma de presupuestar con sentido rias ideas originales. Las "ideas increí- no temas aferrarte a tus armas. Por
común, y no tomar decisiones sim- bles" cuentan mucho más en el mar- supuesto, copiar y pegar flagrante-
plemente sobre la base de un presen- keting de guerrilla que la exhibición mente es un no-no. Sin embargo, si
timiento. Existen suficientes métodos de productos o servicios en un lugar. según los análisis, la campaña atrae
analíticos para este fin y, aunque no al público objetivo, entonces analiza
cuestan mucho, requieren una cierta NO PONGAS TODOS TUS HUEVOS EN UNA la probabilidad de que los mismos
cantidad de conocimientos técnicos. CANASTA clientes se encuentren varias veces
Aquellas empresas que no tienen nin- Las campañas presupuestadas y bien con una campaña en la que muchos
gún profesional de marketing dentro planeadas generalmente combinan componentes son idénticos.
de sus filas deben invertir una parte varios canales, al menos para las em- Existen muchos casos exitosos
de su presupuesto planificado en la presas que operan en línea. Si lanza de marketing de guerrilla un ejem-
experiencia de un proveedor de servi- una promoción usando marketing plo es el de las aspiradoras Miele,
cios. Vale la pena, porque estas perso- de guerrilla, puede vincularse direc- quienes decidieron instalar un enor-
nas están muy familiarizadas con las tamente con otras actividades de im- me espectacular para aumentar sus
técnicas relevantes y pueden aportar presión o continuar en Internet. Varias ventas. La empresa deseaba generar
valiosas mejoras más allá de cualquier campañas "más pequeñas", que han un mayor impacto que diera a en-
medida planificada. sido bien pensadas y cuidadosamen- tender al publico las cualidades de
te planificadas, son mejores que una su nuevo producto Miele S8 Vacum
NO ACTUAR DE MANERA FORTUITA campaña masiva que lleva demasiado Clener y desencadenar las ventas. La
Este punto se basa directamente en tiempo y posiblemente atrapa más re- empresa publicitaria contaba con un
el punto dos. Presupuestar no es, la- cursos de lo que sería si la campaña se presupuesto reducido para invertir
mentablemente, el final de la historia. divide en varias promociones conse- para una Campaña de Marketing. La
No hay que actuar de manera fortui- cutivas. Esta es también una cuestión agencia tuvo que comenzar a pensar
ta:, un poco más de meticulosidad no de presupuesto y planificación. y pensar hasta que se les prendió el
hará ningún daño. Piense por adelan- foco. Un espectacular sería el medio
tado cómo puede medir el éxito de OBSERVA LA COMPETENCIA que utilizarían. Impacta a miles de
una campaña. Y es mejor reflexionar Si descubres que otra empresa ya ha ciudadanos, es estático, esta 24/7 y
dos veces hasta que tenga una o va- utilizado una estrategia similar a la es relativamente económico (depen-
que planeas implementar, entonces diendo de la ubicación). Como he
mencionado en repetidas ocasiones,
no nos encasillemos en el cuadrado
del anuncio, más bien juguemos con
CON ALGUNAS INVERSIONES INTELIGENTES, ESTA las ilusiones y percepciones para ge-
VERSIÓN DE MARKETING PUEDE PROPORCIONAR nerar el impacto que queremos. De
esta manera fue que Miele colocó el
A ALGUNOS JUGADORES DEL MERCADO DE LA anuncio sobre un túnel de la carretera
IMPRESIÓN UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LLAMAR dando la impresión que la boca de la
LA ATENCIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS. aspiradora es la boca del puente y la
velocidad de los carros es la velocidad
de absorción del producto.
14 VISIÓNDIGITAL SEPTIEMBRE 2018