Page 57 - mayo_electronica
P. 57

sEÑaliZaCiOn





           vestir y hasta la forma de dirigirse al
           electorado de los candidatos.
              Como es fácil imaginar, las cam-
           pañas políticas hacen uso de las apli-
           caciones gráficas más innovadoras de
           la industria y con ello logran no solo
           transmitir mensajes, sino interactuar
           con su público. Ya que en este caso
           los colores son tan importantes por-
           que se remiten a un partido político,                                                                 55 55
           la calidad de las impresiones o videos
           es fundamental. Primero, es impor-
           tante tener en cuenta las regulacio-
           nes legales con las que deben contar
           estas aplicaciones.                La mERCaDoTECnia PoLíTiCa ES una hERRamiEnTa                     visióndigital
              legalmente  es  considerado  pro-  quE PERmiTE EL REfuERzo PoSiTiVo DE La imaGEn DE un aSPiRanTE aL PoDER  mayo-junio 2018
           paganda electoral todo aquello que
           contenga las expresiones “voto”,   puede negar el poder de las redes so-  mayor interés de los transeúntes.
           “vota”, “votar”, “sufragio”, “sufragar”,   ciales en nuestra vida diaria y todo lo   la combinación de técnicas ha sido
           “comicios”, “elección”, “elegir”, “proce-  que consumimos, pero en esta época   una de las tendencias más recurren-
           so electoral” y otras vinculadas a las   de elecciones sin duda han sido pro-  tes de este proceso electoral y, a pesar
           distintas etapas del proceso electoral.  tagonistas; no sólo se ha generado   de que la mayoría de ellas tienen un
           tanto banners, espectaculares y   una gran cantidad de contenido di-  corto promedio de vida, la creatividad
           anuncios impresos son muy popula-  gital como videos, infografías, fotos,   es fundamental.  la sobreproducción
           res  en  una  campaña  política,  sobre   animaciones y giff, sino que se han   de  propaganda  de  este  año no tiene
           todo porque ésta debe tener una   integrado  a  aplicaciones  tradiciona-  precedentes y eso ha ocasionado que
           penetración muy amplia en comuni-  les. ¿Cómo?  incluyendo códigos QR,   destacarse sea muy difícil. Una buena
           dades con pocas posibilidades tec-  Hashtags, e información de redes   técnica es la que ha aplicado el Partido
           nológicas. los impresos de este tipo   sociales en impresiones al alcance de   acción nacional (Pan), recurriendo a la
           han  evolucionado  notablemente  en   todo el público. Esto permite captar a   típica rotulación vehicular e integrando
           materia de diseño y calidad. Hoy so-  un público y redirigirlo a nuevas pla-  sistemas de iluminación lED para hacer-
           mos testigos de fotografías de alta   taformas. Particularmente pensando   lo más llamativo. la variedad de mate-
           calidad que muestran a candidatos   en el electorado más joven, las cam-  riales para esta técnica ha permitido su
           accesibles, sonrientes y, sobre todo,   pañas políticas han tenido vida propia   popularización, y es el vinilo microper-
           más jóvenes. El diseño gráfico, de la   en redes, los perfiles de los candida-  forado el que ha reportado más ventas
           mano de nuevos materiales, ha con-  tos lucen más cuidados, llamativos y   combinado con la impresión digital.
           centrado  sus  esfuerzos  en  la  calidad   activos, priorizando el contenido au-
           del color, puesto que la durabilidad   diovisual sobre el texto escrito. Una
           y resistencia no es un factor determi-  ventaja muy importante de las redes
           nante en estos casos.          y el internet en general, es que el con-
              En las campañas políticas de este   tenido no puede ser regularizado de
           año los impresos se han presentado   la misma forma que el de la radio y   LaS CamPaÑaS
           en una gran variedad de materiales   la televisión, de modo que hay ma-
           como los textiles, papeles de muchas   yor libertad creativa y de exposición.   PoLíTiCaS haCEn uSo
           calidades, brillos y grosores, cartonci-  además, no olvidemos el potencial
           llos y lonas. sin embargo, una de las   de viralización de los contenidos, mis-  DE LaS aPLiCaCionES
           grandes innovaciones que hemos   mos que el candidato andrés Manuel        GRáfiCaS máS
           presenciado es la integración de sis-  lópez Obrador ha sabido explotar
           temas de iluminación lED a impresio-  este año.                         innoVaDoRaS DE
           nes tradicionales.                De la misma forma, las cajas de luz
              las ciudades más importan-  retroiluminadas están ganando terreno   La inDuSTRia y Con
           tes del país han exhibido espec-  en la propaganda política. En la ciudad   ELLo LoGRan no SoLo
           taculares con efectos de ilumi-  de guadalajara el Partido Revoluciona-
           nación que permiten una mejor   rio institucional (PRi) ha hecho uso de   TRanSmiTiR mEnSajES,
           lectura de los textos o destacan la   esta aplicación y se han instalado tanto
           visibilidad de los logotipos de cada    en parabuses como en cápsulas cilíndri-  Sino inTERaCTuaR Con
           partido.                       cas y postes. Estas aplicaciones suelen
              Campañas interactivas.  nadie   ser más sobrias y por lo tanto causan un   Su PÚBLiCo.
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62