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sEÑaliZaCiOn





                                                                                  personalización en todo lo que con-
                                                                                  sumen,  incluido  el  representante  al
                                                                                  cual le darán su voto. además, están
                                                                                  más interesados en política que otras
                                                                                  generaciones y la principal forma de
                                                                                  llegar a ellos son las redes sociales.
                                                                                    Por supuesto, es imposible sus-
                                                                                  tentar toda una campaña en redes,
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                                                                                  un peso cada vez más grande. Paí-
                                                                                  ses como argentina y España son ya
                                                                                  ejemplos de países gobernados por
                                                                                  candidatos  muy  activos  en  redes,  lo
                                                                                  cual ha aumentado su popularidad y
    visióndigital                                                                 aceptación entre el público.
    visióndigital
    SEPTiEmBRE 2017                                                                 Con el fin de seguir estos pa-
    mayo-junio 2018
                                                                                  sos, candidatos como Ricardo  anaya
                                                                                  (2018) se han vuelto mucho más ac-
                      LaS REDES SoCiaLES juEGan un PaPEL funDamEnTaL En LaS aCTiaLES CamPaÑaS.    tivos en internet e incluso, durante
                      fEnÓmEno quE no SE ViÓ En LaS ELECCionES DEL 2006 o DEL 2012.   eventos públicos, se ha hecho la in-
                                                                                  vitación al electorado a “registrar vi-
                    ConTEniDo+DiSEÑo                                              sitas”  o  “compartir  la  ubicación”  del
                    la libertad de expresión es un derecho                        evento al que asisten.
                    garantizado de todos los medios de co-                          Esta es también una oportunidad
                    municación y particulares de nuestro                          fundamental para los candidatos in-
                    país y eso incluye la publicidad electoral,                   dependientes, que por lo general no
                    cuyo contenido es muy delicado y podría                       cuentan con los recursos de un parti-
                    herir suceptibilidades. Es por eso que las                    do político y no pueden competir en
                    mayores  restricciones  legales  hacen  re-                   exhibición mediática. Este año, como
                    ferencia al mensaje y el lenguaje que se                      ningún otro, tendrán verdaderas
                    emplee.                                                       oportunidades de obtener el éxito, si
                       sin embargo, las campañas deben                            saben aprovechar la principal plata-
                    evitar colores que puedan lastimar la   SEGÚn ExPERToS En     forma de comunicación de nuestros
                    vista de los automovilistas y transeún-                       días: el internet, que además no ge-
                    tes, así como fotografías que fomenten   maRkETinG PoLíTiCo,   nera de ninguna manera los mismos
                    el racismo o resulten ofensivas a ciertas   ESToS jÓVEnES BuSCan   gastos de una campaña tradicional.
                    creencias religiosas o grupos sociales. De   inmEDiaTEz, CREaTiViDaD y   En México ya hay puestos políticos
                    la misma forma, hacer falsas acusaciones   PERSonaLizaCiÓn En ToDo Lo   ocupados por candidatos indepen-
                    de la competencia, burlarse o inculpar de                     dientes y todos ellos se han caracte-
                    delitos es penado en un anuncio electo-  quE ConSumEn, inCLuiDo EL   rizado por una fuerte presencia en
                    ral.                               REPRESEnTanTE aL CuaL LE   redes y un mayor acercamiento con el
                       la ubicación de los anuncios es otro   DaRán Su VoTo. aDEmáS ESTán   electorado.
                    factor  muy  importante  para  tener  en   máS inTERESaDoS En PoLíTiCa   El  perfilado  de  figuras de  car-
                    cuenta. Un experto en mercadotecnia                           tón, botargas, lonas, banners, flyers,
                    propondrá lugares de mayor visibilidad   quE oTRaS GEnERaCionES y La   espectaculares, carteles, camisetas,
                    y atractivo, mientras que un diseñador   PRinCiPaL foRma DE LLEGaR a   souvenirs, rotulación vehicular, vi-
                    tendrá  en  consideración  la  forma  en   ELLoS Son LaS REDES SoCiaLES.  deos, cajas de luz y muchas más son
                    que esto perjudica a la impresión, como                       las aplicaciones que se han usado en
                    la luz solar, el tamaño del soporte o las                     la campaña electoral mexicana de
                    condiciones climáticas, y un asesor legal                     2018, pues ningún partido se puede
                    tendrá en cuenta que hay lugares prohi-                       dar el lujo de desatender a posibles
                    bidos por la ley para exhibir propaganda   LaS ELECCionES DEL fuTuRo  votantes; pero los expertos asegu-
                    política, como son instituciones naciona-  no podemos perder de vista el hecho   ran que las aplicaciones más me-
                    les, reservas naturales y áreas protegidas.   de que estas elecciones son las pri-  morables son aquellas que motivan
                    además, la ley de promoción electoral   meras en que la polémica generación   a la curiosidad y  la empatía por los
                    apunta la importancia de no invadir vías   “millenial” participará.  según exper-  candidatos, así como aquellas que
                    públicas o medios de transporte que pu-  tos en marketing político, estos jóve-  permiten “ir y venir” por las redes
                    dieran ocasionar un accidente vehicular.   nes buscan inmediatez, creatividad y   sociales.
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