Page 42 - mayo_electronica
P. 42
disEÑO
tEndEnCias disEÑO
En
40 la lUCHa dE la iMagEn POR la ORiginalidad
La computadora significó un
visióndigital paradigma en la manera de
mayo-junio 2018
trabajar el diseño gráfico,
oficios enteros desaparecieron,
se rompieron moldes e incluso
se crearon modas y tendencias
en el diseño, ¿cuáles son las
corrientes que veremos
este año?
n el diseño hay reglas
bien claras, algunas
se alteran de vez en
cuando respondiendo EL DiSEÑo EDiToRiaL REquiERE DE ConSTanTES innoVaCionES DEnTRo DE La PRoPuESTa GRáfiCa
a tendencias, modas y
cambios en la tecno-
E logía pero respetando tan simple como contornear figuras nen de moda durante un tiempo gra-
sus principios básicos, una de las ra- con el texto implicaba una gran pla- cias a su facilidad, aunque esta misma
mas del diseño que más ha cambiado neación, si un diseñador quería jugar “moda” atenta contra la esencia del
es la editorial, en este segmento los con su texto alrededor de una ima- diseño de buscar la originalidad o au-
cambios han sido vertiginosos a raíz gen tenía que colocar línea por línea, tenticidad.
de la revolución de las computadoras, cortando la galera de texto al tamaño ¿Podemos decir que un estilo vi-
del software de diseño y la tipografía correcto hasta contornear la figura sual es tendencia sin caer en la imita-
postscript. deseada. ción? Durante 2017 tuvimos efectos
Podemos parecer exagerados actualmente ese efecto se logra de gran impacto, sobre ideas simples,
en cuanto a los cambios que trajo la con un simple click de la computado- ejecutadas con inteligencia y pers-
revolución tecnológica pero recorde- ra, lo que permite mayor rapidez en picacia para crear un impacto real y
mos que en el pasado todo se hacia a el diseño y por lo tanto mayor tiempo radical.
mano, editar una revista era una aven- para crear y experimentar. ¿Qué tan
tura donde se involucraba la ciencia, creativo puede ser un diseñador que ¿quÉ SE imPonE PaRa EL 2018?
las matemáticas y la habilidad del utiliza herramientas pre-establecidas según shaun Bowen, socio creativo
diseñador, colocar una simple pleca para lograr un efecto visual muy uti- del estudio de diseño B & B. Dice que
requería de la habilidad del diseñador lizado? los colores más vivos e intensos. "tal
para colocar correctamente sus es- la computadora y el software vez en un esfuerzo por inspirar po-
cuadras, algo de lo que ya no sufren también han llevado a los diseñado- sitivismo después de un año difícil,
los diseñadores de hoy en día, algo res de la mano tendencias que se po- hemos visto una afluencia de colores