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           tria, donde una parada de autobús con una pantalla sincroniza-  "Según datos de un estudio global de
           da con el entorno simulaba un ataque zombie.    Warc Data, el 13% del presupuesto
           LA PuBLiCiDAD ExTERioR ES unA DE LAS MáS REnTABLES  publicitario de las marcas de éxito se
           Este medio publicitario permite llegar a un público masivo, he-
           terogéneo y muy localizado geográficamente; además, ofrece   sigue destinando a la publicidad
           la posibilidad de utilizar distintos soportes, lugares en los que   en exteriores".
           instalar las impresiones publicitarias. Opis, mupis y marquesinas
           son tres de los soportes más utilizados en publicidad exterior,                                         13
           seguramente hemos visto este tipo de sustento publicitario
           esta misma mañana, sin embargo, no mucha gente conocen   uno de los espacios casi básicos para la publicidad en exteriores,
           sus nombres y sus características.            como son las terminales, en esquinas concurridas de calles o es-
           oPiS, MuPiS y MARquESinAS, quÉ Son y PARA quÉ SiRVEn  pacios publicitarios en lugares como aeropuertos o estaciones?. a   visióndigital
                                                         pesar de que ahora prestamos menos atención a lo que nos rodea,
           las marquesinas son cualquier cubierta o alero que proteja un   como bien han descubierto los escaparates de las calles comercia-  junio 2018
           espacio determinado, sin embargo, esta palabra ha acabado   les, la publicidad en exteriores no ha desaparecido y, sorprenden-
           por asociarse a las estructuras que protegen las zonas de para-  temente, tampoco ha decaído.
           da de los autobuses. las marquesinas son por tanto, la estruc-  según datos de un estudio global de Warc Data, el 13% del
           tura, normalmente protegida por tres paredes, y sus elementos   presupuesto publicitario de las marcas de éxito se sigue destinan-
           anexos.                                       do a la publicidad en exteriores.
              Entre los soportes anexos a las marquesinas encontramos
                                                            a pesar del empuje de las nuevas formas publicitarias, la inver-
           dos muy particulares: los MUPis y los OPis. Estos dos elementos   sión de estos anuncios se ha mantenido estables durante la última
           sirven precisamente para mostrar publicidad exterior, pero ¿en   década, sin picos de caída ni de crecimiento. las marcas y empre-
           qué se diferencian?                           sas siguen gastando igual en este tipo de publicidad.
              El MUPi, Mueble Urbano de Presentación de información,
                                                            El costo de la publicidad en exteriores es inferior a la media de
           es un soporte publicitario que puede o no estar iluminado. los   lo que se puede pagar por otros espacios publicitarios, según el
           MUPis han sido el soporte tradicional asociado a la publicidad   estudio de Warc, lo que puede ayudar a comprender por qué se
           en marquesinas, ya que su instalación es muy sencilla, basta   sigue apostando por ella y por qué las marcas con campañas más
           con cambiar el cartel interior, y su impacto muy alto.  caras son las que destinan más dinero a ello.
              El OPi, Objeto Publicitario iluminado, es un soporte que,
                                                            En promedio, la publicidad tiene un CPM en otros medios que
           obligatoriamente, debe estar iluminado, por lo que su con-  supera los 10,000 dólares, según las medias del estudio. la de la pu-
           tenido se hace visible también por la noche, además no está   blicidad en exteriores supera ligeramente los 5.000. En mercados
           asociado a ninguna estructura anexa.          como Estados Unidos, la diferencia es abrumadora. la publicidad
              En realidad, tanto MUPi como OPi tienen el mismo objeti-
           vo, sin embargo, su diferencia radica en que el MUPi se asocia a   en exteriores está por debajo de los 5,000 mientras que la media
                                                         general supera los 25.000 dólares.
           otra estructura, normalmente una marquesina, y el OPi se ins-
           tala de forma independiente.                  RAzonES PoR LAS quE LA PuBLiCiDAD En MoBiLiARio uRBAno
              tradicionalmente este tipo de publicidad se asociaba con
                                                         ES BuEnA PARA LAS MARCAS
           marquesinas, de hecho todavía es muy corriente instalar estos   Ofrece distracciones
           elementos en paradas de autobús, sin embargo, los OPis son   la publicidad de paradas de autobús atrapa a las personas en
           cada vez más comunes. las dos razones principales son que se   un raro momento de calma mientras están en tránsito. Están
           trata de un soporte muy eficaz, y su instalación supone ingre-  buscando distracciones en este punto, haciendo que la humilde
           sos extra para los gobiernos.                 parada publicitaria sea un medio de mensajería muy poderoso.
              las dimensiones del cartel en ambos casos es similar, de
           120 cm. X 175 cm., además el tipo de papel es el mismo, un   Aprovecha el tiempo de permanencia del observador
           papel que cubre el sistema de iluminación, mientras permite   Mientras que su audiencia tiende a vislumbrar brevemente la ma-
           el paso de luz.                               yoría de las formas de publicidad a pie de calle a medida que rea-
                                                         lizan sus actividades diarias, los pasajeros que esperan un autobús
              tenemos también los tótems que pueden ser carteleras
           que muestran varios anuncios de manera sincronizada o con   leerán y analizarán un aviso de parada de autobús. Esta es una gran
           pantallas lED’s que trasmiten anuncios publicitarios diferentes   oportunidad para fomentar el compromiso. los códigos QR, la co-
           de manera sincronizada.                       nexión nFC o el WiFi gratuito son solo algunas de las estrategias
                                                         disponibles para lograr el gancho con el consumidor potencial.
           PoR quÉ LAS MARCAS SiGuEn uSAnDo LoS MuPiS      Es extremadamente local
           la última vez que tomaste un autobús en la ciudad segura-  la ubicuidad de las paradas de autobús en las zonas urbanas las
           mente notaste la publicidad instalada en la marquesina donde
           esperabas. ¿Por qué las paradas de autobuses siguen siendo
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