Page 46 - Julio_VD
P. 46
PUBliCidad
EFECtO ROPO
¿tan nEgativO tE PaRECE?
44
visióndigital
JULIO 2018
a no hay ninguna mente, de hecho, son muchas las téc- producto que atrajo su atención en
duda, el mundo en nicas y aspectos de la mercadotecnia internet, como el color, la calidad, su
que vivimos es digi- que aún constituyen un puente entre resistencia, etcétera. además no tie-
tal y todo aquel que los métodos tradicionales y el mundo nen que esperar por un tiempo de
se resista está con- digital. la clave está en saber aprove- entrega y pueden acceder a un mayor
denado al rezago, char esa conexión. número de productos, ya que en la
Y tanto en términos Un excelente ejemplo es el efec- mayoría de los casos el catálogo onli-
económicos como informativos y so- to ROPO (Research Online, Purchase ne de las marcas es más reducido que
ciales. Esto por supuesto compete a la Offline), el cual se refiere a las ven- el stock en tiendas físicas.
publicidad y el marketing, pues, ¿qué tas realizadas en tiendas físicas que
son si no formas de comunicación? fueron influenciadas por una inves- ¿qUé ImPactO eStÁ tenIendO eL
las empresas de hoy, entonces, se tigación en internet previa. según rOPO?
encuentran en un punto de no retor- algunos especialistas en mercadotec- antes de satanizar el fenómeno
no, determinante para su desarrollo: nia, este fenómeno se debe a que la ROPO, es importante echar un vista-
aferrarse a los métodos publicitarios compra online todavía no ha logrado zo al impacto real que está teniendo.
que han funcionado por años, o dar posicionarse del todo entre los con- los especialistas están llamando we-
un gran salto a la digitalización. sumidores. De acuerdo a la empresa brooming a los seguidores de esta
¿Pero en qué consiste este salto? de estudios de mercado Forrester, los tendencia para diferenciarlos de los
¿Significa renunciar definitivamente a “clientes ROPO” prefieren concretar la showrooming, que son quienes prue-
todo lo que conocemos y lanzarnos compra en tiendas físicas porque así ban en un showroom y posteriormen-
a una era inexplorada? no necesaria- pueden comprobar las cualidades del te compran online; y han determina-