Page 21 - VD_noviembre_baja
P. 21
En el caso de la instalación en edificios, las lonas usualmente
sustrato ecológico de nombre tyvek, de polietileno de alta se colocan a modo de bandera con distintos puntos de mon-
densidad, que es útil para aplicaciones desde pósters hasta taje. El vinil es un tema más eficiente al momento de recubrir
rotulación de edificios y puede ser quemado o desechado al edificios, y su forma de montaje es un tanto menos simple:
finalizar su uso, pues éste no contamina la tierra. Usualmente, se debe limpiar y secar propiamente la superficie a cubrir y
las tecnologías utilizadas para esto son impresiones tradicio- procurar también que esté lisa; después se debe colocar la
nales de inyección de tinta. imagen en el muro en cuestión, revisar que esté bien extendi-
da para después remover el papel siliconado, aplanar la ima-
VIDRIO, El MatERIal (casI) PERfEctO gen y extraer el papel transportador. las desventajas de las
la impresión sobre vidrio claro, laminado y templado lleva lonas son su potencial fragilidad y límites para la instalación, 19
varios años con tecnologías inkjet-UV, grabado y serigrafía; mientras que el vinil autoadherible cuenta con una mayor di-
sin embargo, este sustrato se ha popularizado tras la imple- ficultad de desmontaje.
mentación de un método de impresión digital cerámica la impresión en vidrio es aún más duradera, principal-
directa conformado por una impresora industrial, tintas ce- mente al utilizar materiales cerámicos. su mayor desventaja
rámicas y el software gráfico adecuado para el manejo de la es la instalación de la misma: dado que se hace sobre ven- visióndigital
imagen. las virtudes de estas tintas son mayor durabilidad tanas, se debe imprimir individualmente sobre cada una de NOVIEMBRE 2017
y estabilidad de los pigmentos, mejor definición de colores ellas las piezas del gráfico, por lo que la medición de la ima-
en alto contraste y compatibilidad con una gran gama de vi- gen debe estar precisamente segmentada. a partir de ahí, es,
drio-sustratos, mientras que el esquema entero de impresión en esencia, equivalente a la instalación de estos vidrios sobre
se distingue por su resistencia a arañazos, rasgado, radiación un edificio. El costo es más elevado que el de impresión en
ultravioleta y clima, así como por su versatilidad en manejo de papel, lona o vinil, pero esto es a cambio de mayor resistencia
reflexión y transmisión de luz en el gráfico. y alcance.
Desde una perspectiva publicitaria, los principales retos
El pionero en impresión cerámica en vidrio es Dip-tech
con sus series nEra (con más canales de tinta que otras de la que enfrentan la gigantografía y el recubrimiento de edificios
marca y posicionamiento automático), aRi (caracterizada por son la disponibilidad y costos de los espacios publicitarios,
tener fijación de tinta por calor) y gPi (una solución económi- "los sustratos utilizados para llevar
ca para impresión en sustratos rígidos). todos estos equipos
llegan a resoluciones de hasta 1410 dpi, tienen tamaño de a cabo proyectos de gigantografia
gota variable y recirculación automática de tinta. deben ser ligeros, no reflejantes,
Por otro lado, Durst se ha integrado también al mercado
con la Rho XY y posteriormente la Rho Vetrocer, que permite resitentes a cambios bruscos en
impresión a una resolución de 800 dpi sobre áreas de hasta
2.5 metros por 8 metros utilizando materiales inorgánicos en temperauras y a la lluvia".
sus tintas.
En el caso del sistema UV, agFa ofrece la JEti 3020 titan
(que llega hasta 1200 dpi con tinta blanca y multicolor).
también tenemos a alpha Beta, quien distribuye la HP
scitex FB700 (de 600 a 1200 dpi con tintas CMYK, light cyan,
light magenta y blanca).
asimismo, Durst ofrece diversas camas planas UV y tin-
tas sol-gel que además de cubrir el espectro CMYK tienen
blanco y “satinato”, el cual puede simular un efecto de vidrio
satinado o sandblast.
El vidrio aumenta las posibles aplicaciones de la giganto-
grafía debido a la tendencia “media facade”, pues puede ser
utilizado no sólo para publicidad o para tematizar parques,
estadios, tiendas, museos o casinos, sino también para el ob-
jetivo de ser auxiliar en la restauración de elementos como
vitrales en edificios históricos.
DuRaBIlIDaD, INstalacIóN y DEsVENtajas
los sustratos de lona y vinil tienen una durabilidad mínima
de seis meses, aunque usualmente cuentan con garantías de
hasta cinco años. Estos materiales pueden colocarse en mar-
cos o bastidores con pegamento o remaches en los bordes.