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                                                   cie Austin, gerente de mercadotecnia   do de los nuevos envases, consciente
                                                   de Coca Cola en el sur del pacífico,   de que cada uno tiene sus propios
                                                   detectó  una caída  en el brand love   códigos, pero en la fabricación y los
                                                   de la marca. Para “revivir” el amor por   estándares de calidad la estrategia
                                                   el producto redactó un documento   fue la misma en todo el mundo.
                                                   con sus ideas de posicionamiento y   Para lograr este ambicioso pro-
                                                   lo envió a cinco agencias publicita-  yecto se usó la más alta tecnología de
                                                   rias de gran renombre. Ogilvy Sydney   impresión digital. Sólo para satisfacer
    56 56                                          fue la elegida por su idea de poner el   la demanda europea, se usaron ocho
                                                   nombre de los consumidores en las   prensas digitales HP Indigo  WS6000
                                                   latas y etiquetas del refresco. Econó-  y cuatro prensas digitales HP Indigo
                                                   micamente hablando, esta campaña   WS6600, funcionando las 24 horas de
                    Cola con…” no tiene precedentes ni   representó el cambio de envase más   entre cinco y siete días de la semana
                    siquiera al interior de la propia mar-  importante en la historia de la com-  durante tres meses. Lo mismo se hizo
    visióndigital                                  pañía y fue necesario diseñar una ti-  en  otros  países,  usando  todos  una
    visióndigital
    Mayo 2017       ca, que históricamente ha destinado
    julio 2016
                    gran cantidad de recursos a los secto-  pografía especial, una paleta de color   tinta especial, mezclada previamen-
                    res de marketing y publicidad.   y elegir los equipos de impresión más   te en la HP Indigo para coincidir a la
                       Es común preguntarse por qué   adecuados.                  perfección con el  rojo  característico
                    una marca como Coca Cola invier-  La idea estaba clara y desde en-  de Coca Cola.
                    te tanto en publicidad si es una de   tonces se presumía el éxito comercial,   Estos equipos de la línea HP Indi-
                    las compañías mejor posicionadas   sin embargo, la parte más compleja   go son ideales para imprimir etique-
                    alrededor  del                                apenas comen-   tas y empaques a gran escala ya que
                    mundo y su                                    zaba; fue nece-  requieren una mínima intervención
                    éxito comercial        aunque la idea nació   sario  imprimir  del operador para su funcionamiento.
                    parece indes-                                 millones   de   El modelo WS6000 está destinado a
                    tructible.  La         en australia, a raíz de   etiquetas  per-  altos volúmenes (por encima de 300
                    respuesta resi-  la campaña, tan sólo en españa   sonalizadas de   mil metros lineales) y puede imprimir
                    de en la misma                                Coca Cola, Coca   hasta con siete colores, aunque en
                    afirmación: es   coca-cola elevó un 13% las   Cola Zero y Coca   este  caso  no  fue  necesario.  Ademas
                    precisamente    ventas en las 5 semanas que   Cola Light, con   incluye una tinta blanca para imprimir
                    por todos sus                                 los   nombres   sobre soportes metálicos. Gracias a su
                    esfuerzos  de   duró la campaña.              más   comunes   velocidad de 30 metros por minuto
                    penetración                                   de Australia al   a cuatro colores, la WS6000 fue ideal
                    que se ha man-                                tiempo que se   para satisfacer las necesidades de la
                    tenido  como                                  cumplían   los  campaña  “Comparte una Coca Cola
                    una de las marcas más estables y   más estrictos estándares técnicos, de   con…”, pues la longitud de repetición
                    reconocibles  del globo. El  constan-  calidad y entrega.     de imagen alcanza los 980 mm. Esto
                    te diseño de estrategias creativas y   Los esfuerzos rindieron frutos,   significa mayor productividad, meno-
                    memorables han hecho que tanto su   pues solamente en el verano, Coca   res mermas y menor costo unitario
                    público cautivo como nuevos consu-  Cola vendió 250 millones de refrescos   por etiqueta.
                    midores se sientan constantemente   en Australia, que tiene 23 millones   En el caso de nuestro país, la in-
                    atraídos por las herramientas publici-  de  habitantes.  La  campaña  no  tenía   troducción de la campaña se dio de
                    tarias de la compañía.         nada más que demostrar y fue enton-  una  forma  muy  original;  el  director
                       Más allá de destacarse sobre la   ces que se extendió a Europa, Estados   de mercadotecnia de Coca Cola en
                    competencia, Coca Cola apostó a   Unidos y América Latina.    México, José Luis Basauri, supervi-
                    generar una interacción sin igual con   Evidentemente, el factor idioma y   só la adaptación de cada aplicación
                    sus clientes. La emoción colectiva   cultura jugó un papel determinante   publicitaria  al espacio físico donde
                    que se gestó en el público al buscar   en esta campaña, pues fue necesario   se exhibía. Junto al Ángel de la Inde-
                    su nombre, apodo o apellido en el   hacer  muchas investigaciones  y eso   pendencia, por ejemplo, se colocó
                    empaque de su refresco convierten   contribuyó a que se sintiera como un   un espectacular que decía “Compar-
                    esta campaña en un parteaguas de la   producto local realmente pensado   te una Coca Cola con Ángel”. Según
                    publicidad moderna.            para cada país.                Basauri, gracias a la cantidad de calles
                                                                                  y monumentos con nombres propios
                    granDes retos = granDes        ¿cóMo se hizo?                 en México, este fue el mexican twist
                    resultaDos                     Coca Cola Company dio mucha liber-  de la campaña, con la que el público
                    “Comparte una Coca Cola con…” sur-  tad a la división de mercadotecnia de   pudo identificarse de una forma muy
                    gió en Australia en 2011, cuando Lu-  cada país en la introducción al merca-  cercana.
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