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fotografía
adecuada para que el sujeto aparezca
nítido, y cerciórate de que el número
guía de tu flash te permita cerrar el dia-
fragma lo suficiente para lograr la pro-
fundidad de campo buscada y exponer
correctamente.
• Recuerda reducir el tiempo de expo-
54 sición o el diafragma para oscurecer el
fondo.
• Usa el valor de sensibilidad ISO lo más
bajo posible.
visióndigital • Trata de separar lo más posible el pri-
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mer plano y el fondo, así lograrás que el bras y volverlas parte de tu fotografía son: facciones del sujeto.
flash no lo ilumine.
- Rellenar espacios: Puedes usarlas contrAluz
sombrAs para llenar puntos vacíos, ya sea a ma- Las fotos a contraluz resaltan ciertos
Normalmente, al hacer una fotografía nera de textura, o proyectando la som- detalles de manera muy especial, ya
evitamos las sombras, y no nos damos bra del sujeto principal. que el alto rango dinámico de la ima-
cuenta de que son precisamente éstas gen hace que el sujeto o elemento
las que en muchas ocasiones mejo- - Equilibrar pesos visuales: Ubicadas fotografiado aparezca oscuro y con
ran la imagen, ya que si aprendemos estratégicamente pueden equilibrar la una silueta muy definida, mientras
a observarlas y las usamos de mane- composición de una fotografía. que la fuente de luz se manifiesta
ra consciente, pueden aportar forma, como un resplandor.
profundidad y textura, destacar emo- - Guiar la mirada del espectador: Sin embargo, el sujeto no nece-
ciones, e incluso mostrar la realidad de A veces las sombras forman líneas o sariamente tiene que estar comple-
manera distinta. patrones que llevan la mirada hacia tamente oscuro, ya que puedes jugar
Para aprovechar las algún punto en con- con este efecto de acuerdo con el
sombras, primero los Archivos creto de la fotografía. resultado final que desees obtener:
identifica dónde está Esto es muy usado en contraluz en su totalidad, con deste-
la fuente de luz, su rAW, AunQue fotografía urbana o llos o transparencias, o sólo usar luz
dirección, intensidad, exigen un ProcesAdo arquitectónica. la luz posterior para dar un efecto de
cómo se proyecta y su realce o para ‘separar’ al sujeto del
ángulo. Estos detalles Posterior A lA tomA, - Aprovechar las tex- fondo.
son fundamentales turas: Las sombras
para tener sombras tienen lA ventAJA de pueden ganar interés Para lograr hacer un contraluz toma
más dramáticas. Que si lA medición no si se proyectan so- en cuenta lo siguiente:
Si te gusta aprovechar bre una textura muy
la luz diurna, tienes fue del todo correctA, marcada o incluso en • Utiliza el modo de medición puntual
grandes oportunida- superficies con relie- y expón la zona iluminada (el fondo);
des a primera hora Puedes obtener fondos ves (por ejemplo, una los valores finales estarán en función
del día o a la última 100% negros mediAnte escalera, columnas, del efecto que desees.
de la tarde, porque el rejillas, pendones
sol está muy próximo AJustes mínimos. en fila, etc.), porque • Evita el uso del flash, sobre todo si
al horizonte y provoca pueden dar lugar a quieres conseguir un contraluz to-
sombras muy pronun- un patrón de repetición o a formas tal. Puedes usarlo como iluminación
ciadas y alargadas. que refuerzan la composición. de relleno para un retrato, o incluso
Para enfatizarlas, es preferible usar la cá- puedes usar reflectores si deseas un
mara en modo manual. Utiliza el modo - Reforzar la expresión: Las sombras efecto más natural.
de medición puntual en la zona más nos ayudan a crear imágenes más ex-
iluminada y bloquéala; a partir de ahí ya presivas y a dar contexto; por ejem- Como ves, las sombras y el alto con-
puedes encuadrar y componer, logran- plo, si sabemos que las sombras en traste permiten un amplio margen de
do sombras definidas sin perder el de- un día nublado son más difusas, esto experimentación en fotografía. Ob-
talle de las altas luces, con un contraste nos puede ayudar a crear imágenes serva el trabajo de otros fotógrafos,
más fuerte y un resultado más potente. más melancólicas; asimismo, las som- inspírate, y prueba la sutileza de las
Algunas ideas para aprovechar las som- bras fuertes pueden endurecer las fotografías entre sombras.