Page 56 - 2016-septiembre
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fotografía





                    adecuada para que el sujeto aparezca
                    nítido, y cerciórate de que el número
                    guía de tu flash te permita cerrar el dia-
                    fragma lo suficiente para lograr la pro-
                    fundidad de campo buscada y exponer
                    correctamente.

                    • Recuerda reducir el tiempo de expo-
    54              sición o el diafragma para oscurecer el
                    fondo.
                    • Usa el valor de sensibilidad ISO lo más
                    bajo posible.
    visióndigital   • Trata de separar lo más posible el pri-
    Septiembre 2016
                    mer plano y el fondo, así lograrás que el   bras y volverlas parte de tu fotografía son:  facciones del sujeto.
                    flash no lo ilumine.
                                                   - Rellenar espacios:  Puedes usarlas  contrAluz
                    sombrAs                        para llenar puntos vacíos, ya sea a ma-  Las fotos a contraluz resaltan ciertos
                    Normalmente, al hacer una fotografía   nera de textura, o proyectando la som-  detalles de manera muy especial, ya
                    evitamos las sombras, y no nos damos   bra del sujeto principal.  que el alto rango dinámico de la ima-
                    cuenta de que son precisamente éstas                          gen hace que el sujeto o elemento
                    las que en muchas ocasiones mejo-  - Equilibrar pesos visuales: Ubicadas   fotografiado aparezca oscuro y con
                    ran la imagen, ya que si aprendemos   estratégicamente pueden equilibrar la   una silueta muy definida, mientras
                    a observarlas y las usamos de mane-  composición de una fotografía.  que la fuente de luz se manifiesta
                    ra consciente, pueden aportar forma,                          como un resplandor.
                    profundidad y textura, destacar emo-  - Guiar la mirada del espectador:   Sin embargo, el sujeto no nece-
                    ciones, e incluso mostrar la realidad de   A veces las sombras forman líneas o   sariamente tiene que estar comple-
                    manera distinta.               patrones que llevan la mirada hacia   tamente oscuro, ya que puedes jugar
                    Para aprovechar las                        algún punto en con-  con este efecto de acuerdo con el
                    sombras,  primero        los Archivos      creto de la fotografía.   resultado final que desees obtener:
                    identifica dónde está                      Esto es muy usado en   contraluz en su totalidad, con deste-
                    la fuente de luz, su     rAW, AunQue       fotografía urbana o   llos o transparencias, o sólo usar luz
                    dirección, intensidad,   exigen un ProcesAdo   arquitectónica.   la luz posterior para dar un efecto de
                    cómo se proyecta y su                                         realce o para  ‘separar’ al sujeto del
                    ángulo. Estos detalles   Posterior A lA tomA,   - Aprovechar las tex-  fondo.
                    son  fundamentales                         turas: Las sombras
                    para  tener  sombras  tienen lA ventAJA de   pueden ganar interés   Para lograr hacer un contraluz toma
                    más dramáticas.   Que si lA medición no    si se proyectan so-  en cuenta lo siguiente:
                    Si te gusta aprovechar                     bre una textura muy
                    la luz diurna, tienes   fue del todo correctA,   marcada o incluso en   • Utiliza el modo de medición puntual
                    grandes oportunida-                        superficies con relie-  y expón la zona iluminada (el fondo);
                    des a primera hora  Puedes obtener fondos   ves (por ejemplo, una   los valores finales estarán en función
                    del día  o a la última   100% negros mediAnte   escalera, columnas,   del efecto que desees.
                    de la tarde, porque el                     rejillas,  pendones
                    sol está muy próximo  AJustes mínimos.     en fila, etc.), porque   • Evita el uso del flash, sobre todo si
                    al horizonte y provoca                     pueden dar lugar a   quieres conseguir un contraluz to-
                    sombras muy pronun-            un patrón de repetición o a formas   tal.  Puedes  usarlo  como  iluminación
                    ciadas y alargadas.            que refuerzan la composición.  de relleno para un retrato, o incluso
                    Para enfatizarlas, es preferible usar la cá-                  puedes usar reflectores si deseas un
                    mara en modo manual. Utiliza el modo   - Reforzar la expresión: Las sombras   efecto más natural.
                    de medición puntual en la zona más   nos ayudan a crear imágenes más ex-
                    iluminada y bloquéala; a partir de ahí ya   presivas y a dar contexto; por ejem-  Como ves, las sombras y el alto con-
                    puedes encuadrar y componer, logran-  plo, si sabemos que las sombras en   traste permiten un amplio margen de
                    do sombras definidas sin perder el de-  un día nublado son más difusas, esto   experimentación en fotografía. Ob-
                    talle de las altas luces, con un contraste   nos puede ayudar a crear imágenes   serva el trabajo de otros fotógrafos,
                    más fuerte y un resultado más potente.  más melancólicas; asimismo, las som-  inspírate, y prueba la sutileza de las
                    Algunas ideas para aprovechar las som-  bras fuertes pueden endurecer las   fotografías entre sombras.
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