Page 54 - 2016-septiembre
P. 54

fotografía
















    52






    visióndigital
    Septiembre 2016








                                   Claroscuro









                     Saca provecho de las sombras, el alto contraste

                                   y los fondos negros en fotografía



                    saca provecho de las sombras,   escena  por  la  influencia  del  mismo   y por lo tanto la cámara tratará de
                    el alto contraste  y los fondos   tono oscuro en tercer plano.  compensar indicando unos valores de
                                                                                  exposición para captar más luz de la
                                                   En estos casos debemos hacer una
                    negros en fotografía           medición especial de la luz, ya que la   necesaria, convirtiendo al fondo negro
                                                   mayoría de los fotómetros que miden   en gris y sobreexponiendo al sujeto. En-
                           a  combinación de luz y   la ‘luz reflejada’, como el de las cámaras   tonces, si cerramos dos pasos, la cáma-
                           sombras, al igual que los   réflex, dan valores de exposición correc-  ra captará menos luz y el fondo apare-
                           fondos negros, genera altos   tos cuando el elemento sobre el que   cerá totalmente negro en la fotografía.
                           contrastes y puede imprimir   hacemos la medición refleja alrededor   Por ejemplo, si el fotómetro nos indica
                           mucho dramatismo a tus   del 18% de la luz que recibe (al igual   unos valores  de exposición de 1/125
                           tomas; es un estilo que se   que el gris neutro). Pero, en ocasiones   segundos y f/5.6, al cerrar dos pasos el
                           ha convertido en un clásico,   es difícil determinar qué color de la es-  diafragma obtendríamos 1/125 segun-
                   lsobre todo en desnudos y       cena podría reflejar esa cantidad de luz,   dos y f/11; o si cerráramos dos pasos de
                    retratos.                      por lo que es recomendable llevar con   velocidad de obturación, dispararíamos
                                                   nosotros una ‘carta de gris neutro’.  a 1/500 segundos y f/5.6.
                    fondos totAlmente negros       Si no contamos con una carta de gris   Si estás en un estudio es sencillo usar
                    A veces, cuando tomamos fotos con   neutro, un buen truco es medir el fon-  un fondo negro y liso, lo cual facilita
                    fondos totalmente negros, éstos   do negro con el fotómetro de la cámara   mucho la sesión; sólo ten en cuenta lo
                    adoptan un tono grisáceo en la ima-  y luego cerrar dos pasos. Esto es porque   siguiente:
                    gen, casi siempre como resultado de   la luz reflejada por un fondo negro es
                    una medición errónea de la luz de la   mucho menor que en un fondo gris,   •  Determina  la  apertura  de  diafragma
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59