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sUBliMaCión
sublimación
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A través de nuevas
tecnologías y aplicaciones,
visióndigital la industria gráfica ha
Octubre 2016
respondido con éxito a las
demandas del diseño de
modas, como es el caso
de la sublimación, técnica
cada vez más popular.
a industria de la moda
puede llegar a ser muy ex-
clusiva y no siempre es fá-
cil acceder a ella, pues de-
pende de muchos factores
como los estándares de
Lcalidad, la innovación en
el diseño y, debido a que cada vez son
más personas las que se interesan en su
apariencia, es importante tener la capa-
cidad de producción que el mercado re-
quiere. Precisamente por eso la industria Durante muchos años la serigrafía sible encontrar en el mercado una gran
gráfica juega un papel tan importante fue una de las técnicas de impresión fa- variedad de equipos que se adaptan a
en el mundo de la moda, pues propor- voritas de los diseñadores de moda, de- las necesidades de cada cliente.
ciona cientos de herramientas que han bido a los efectos que pueden lograrse,
facilitado la creación y, por qué no, han el relieve de las tintas, la viveza de los cuestión de cOLOr
favorecido la creatividad del diseñador. colores, la gran variedad de aplicaciones Hasta hace unos años, la principal
Desde el surgimiento de nuevas que existen y la posibilidad de imprimir desventaja de la sublimación era la fi-
tecnologías de impresión y corte, has- diseños muy complejos. Sin embargo, los delidad al color. Aunque esta técnica
ta la creación y modernización de sus- altos costos de la serigrafía y la velocidad es ideal para la impresión de diseños
tratos variables, la industria gráfica ha de producción sujeta a la sencillez del complejos de forma sencilla y seriada,
sabido responder a las necesidades de diseño, han hecho que los diseñadores la viveza de los colores era menos du-
la moda y cada vez es más estrecha la comiencen a explorar otras opciones. radera que la de la serigrafía y pronto
separación entre ambos sectores. Es entonces donde entra la su- la imagen impresa comenzaba a desla-
blimación, una técnica de impresión varse o perder definición. Poco a poco
LOs fAvOritOs de LA mOdA que consiste en la transferencia de una esta situación ha cambiado y la técnica
La gran mayoría de los equipos diseña- imagen impresa en papel al textil por se ha perfeccionado notablemente.
dos para trabajar textiles tienen aplica- medio de calor. Muy popular para la Reconocidas marcas como Durst,
ción en diseño de ropa y accesorios, y las producción en serie de camisetas, ban- Epson, Celupal y EFI se han interesado
técnicas más populares han sido la seri- derines y demás elementos publicita- en este nicho de mercado y apenas el
grafía y la sublimación, aunque la impre- rios, esta técnica se ha perfeccionado año pasado Epson presentó su más re-
sión digital también ha ganado terreno. mucho en los últimos años y hoy es po- ciente línea de impresión digital de su-