Page 50 - 2016-noviembre
P. 50

tEXtil








                        El futuro         de la impresión textil







    48                     Los últimos cinco años

                          han sido determinantes
                         para la industria textil en

    visióndigital         latinoamérica, pues han
    noviembre 2016
                           sido de un crecimiento
                          sin precedentes, sobre

                             todo en países como
                            brasil y colombia que
                            han incursionado tan
                     exitosamente en el mundo de
                                        la moda.






                             os nuevos desarrollos tec-
                             nológicos en materia de
                             equipos y técnicas de im-
                             presión, tintas, softwares
                             de diseño y más, no son
                             más que una respuesta a
                  Llas tendencias del merca-       La historia se repite                  ¿a qué se debe que
                    do, que ha encontrado en el textil una   Durante muchos años el offset fue el
                    oportunidad no sólo de negocio, sino   único sistema de impresión de revistas   Los fabricantes
                    de profesionalización del diseño que   y todo tipo de publicaciones, pues per-  de equipo tengan tanta
                    no ofrece ningún otro sustrato.   mitía la producción en masa a precios
                       Pero volvamos a los orígenes, la uti-  razonables y competitivos; sin embar-  atención en eL desarroLLo
                    lización  de  telas  en  las  industrias  más   go, tuvo que surgir la impresión digital
                    variadas y con fines de todo tipo no es   para cubrir las necesidades de los pro-  de nuevas tecnoLogías
                    ninguna novedad, desde hace algunos   ductores más pequeños que estaban   de impresión textiL? La
                    años los textiles incluso han sustituido a   en busca de herramientas; su éxito,
                    otros sustratos en aplicaciones publicita-  como el de la impresión digital textil   respuesta es senciLLa:
                    rias, y las técnicas de impresión sobre tela   ahora, radica en la necesidad de perso-
                    no han dejado de evolucionar, todas ellas   nalización del hombre, potenciada so-  demanda. eL púbLico Lo
                    se renuevan constantemente e integran   bre todo en las últimas generaciones.  está pidiendo.
                    novedosas aplicaciones que se adaptan   La gran mayoría de las prendas
                    a las necesidades del cliente. Entonces, ¿a   que usamos diariamente son produci-
                    qué se debe que los fabricantes de equi-  das mediante técnicas análogas como   nuevas generaciones.
                    po tengan tanta atención en el desarrollo   la flexografía, serigrafía o rotativa, que   Se calcula que los jóvenes nacidos
                    de nuevas tecnologías de impresión tex-  permiten producciones inmensas dis-  entre los inicios de la década de los
                    til? La respuesta es sencilla: demanda. El   tribuidas a lo largo de todo el mundo,   ochenta hasta los inicios de los años
                    público lo está pidiendo.      algo que, al parecer, no les a trae a las   2000,  generación  popularmente  co-
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55