Page 52 - 2016-agosto
P. 52
diseñO Y PUBliCidad
PUBliCidad Y diseñO
sobre promociones, es
decir, trabaja la parte del
Conocimiento.
Para comunicar su
nueva estrategia de
marca única, Coca-Co-
la prefirió explotar la
parte de la Emoción y
50 50 de la Experiencia en su
comercial de TV, mien-
tras que en su sitio web
trabaja la dimensión del
Conocimiento al explicar
a los usuarios las carac-
visióndigital
visióndigital terísticas de sus cuatro
agosto 2016
JULIo 2016
variantes.
Ambas marcas son
claros ejemplos de cómo
trabajar las diferentes
dimensiones aprove-
La PUBLIcIdad exterIor LLeVa aLLí desde Los chando la naturaleza de los distintos
InIcIos de La PUBLIcIdad, y todaVía sIgUe sIendo medios.
Un medIo ImPortante. ha eVoLUcIonado de manera 4. Impacto. A través de la técnica de
sIgnIfIcatIVa y La creatIVIdad en este medIo no hace eye-tracker es posible medir el im-
pacto de un anuncio que está al lado
más qUe demostrarnos qUe, como soPorte, es Uno de de otro. Es posible saber si las perso-
nas ven el anuncio de la izquierda, el
Los más sorPrendentes. de la derecha o los dos.
Las imágenes desagradables son
Si la competencia invierte 10 y eso le lirnos de pensar que la acción sólo está más vistas de lo que esperaríamos, ya
sirve para que regresen 20, nosotros en en los espacios más saturados. que tienen una carga emocional aun
principio debemos invertir 10 para estar cuando ésta sea negativa. También
a la par. Si somos más eficaces, esos 10 3. Hoy en día, los usuarios utilizan las imágenes con carga emocional
podrán traernos 40. Si invertimos menos varios medios de comunicación al tienen mayor memorabilidad, es de-
pero somos muy eficaces mismo tiempo, viven cir, aumenta las probabilidades de
en los esfuerzos que desa- entre varias pantallas en- que sean recordadas y memorizadas.
rrollamos, podremos obte- cendidas. Ante este esce- No podemos asumir ni dar por
ner 20 habiendo invertido nario, ¿cómo le hacen las hecho que la gente nos va a ver. De-
menos que los demás. marcas para comunicar? bemos pensar qué tan relevante so-
En conclusión, depen- Cada vez que comunican mos para la gente que nos ve y está
diendo de cómo maneje- algo, lo hacen alimen- expuesta a un montón de estímulos
mos nuestros esfuerzos y La creacIón de Un anUncIo tando alguna de las tres que se pelean por su atención. No
cómo controlemos lo que PUBLIcItarIo, no se hace dimensiones de la neu- sólo estamos compitiendo con las
ocurre a nuestro alrededor, Para ProBar qUIén es rociencia: Conocimiento, marcas de la misma categoría, a nivel
haremos que esos 10 lo- más creatIVo y gracIoso. Experiencia y Emoción. creatividad competimos con todos
gren más. tamPoco Para demostrar, La clave está en uti- los anunciantes.
qUIén PUede armar y lizar diferentes medios En categorías que aparentemen-
2. Hay espacios donde el escrIBIr La frase con eL para apelar a las tres di- te no tienen demasiado potencial
ruido visual es tremendo meJor JUego de PaLaBras. tU mensiones. Por ejemplo, (como cartuchos para impresora) o
roL es Vender, no deJes qUe
y donde uno tiene que nada te dIstraIga deL únIco Gandhi utiliza los espec- que están relacionados con escena-
pelearse con los demás ProPósIto de La PUBLIcIdad.” taculares para generar rios duros (como servicios funera-
anuncios para ser notado. experiencias sin necesi- rios) también podemos sobresalir y
Una alternativa es buscar dad de ir a la librería, es volvernos atractivos. Hay que rom-
lugares donde el ruido sea menor. decir, alimenta la Emoción; sin per las convenciones de la catego-
Esto no requiere grandes inversio- embargo, en su sitio web y a través ría, darle la vuelta al juego y generar
nes, sino buenas ideas, creatividad y sa- de e-mail envía información puntual publicidad creativa que enganche a