Page 28 - 2016-agosto
P. 28
seRigRafia
dIaZo sión después del sensibilizado para dejar La igualación de la malla es esencial
Este tipo de emulsión tiene dos compo- escapar las burbujas de aire durante unos para la impresión nítida sin defectos en los
nentes: la emulsión y el sensibilizador dia- 20 minutos mínimo. Guarde la emulsión bordes. La pantalla debe estar lisa en el lado
zo (mezcla de alcohol polivinílico y acetato en un lugar oscuro y fresco (20ºC) duran- del material a imprimir para asegurarse del
polivinílico). te este proceso. Cada bote de emulsión buen contacto entre los bordes del esténcil
una vez sensibilizado con el diazo tiene un (hombro de la imagen) y el material a im-
característIcas PrIncIPaLes: período de caducidad dependiendo del primir. Este contacto previene que la tinta
• Estabilidad de los disolventes fabricante, entre 1 y 3 meses antes que sea se corra bajo el borde de la imagen y cause
26 26 • Facilidad de recuperado inservible. Para no malgastar el bote entero impresiones con perfil serroteado.
• No perjudica al medioambiente de emulsión podemos dividir la emulsión Cuando terminamos de aplicar la
• Se pueden guardar las pantallas siempre en 2 partes iguales y añadir la proporción emulsión guardamos la pantalla en un sitio
a oscuras, protegidas de la luz exacta de diazo, así tendremos otro bote completamente oscuro. Si se cuenta con
• Según su tonalidad podemos decir si de emulsión sin sensibilizar que podremos un cajón grande mejor aun, la guardamos
son tiernas (poseen brillo y un color más utilizar meses después completamente cuidadosamente en posición horizontal y
visióndigital
visióndigital
aBrIL 2015
agosto 2016 oscuro) o son viejas (mates y de un color nueva. totalmente recta, siempre con la parte fron-
más claro). tal de la pantalla mirando hacia abajo. Cual-
Proceso de emULsIonado quier inclinación da lugar a que la emulsión
Este tipo de emulsión se utiliza para Poner una capa uniforme u homogénea se deslice, acumulándose y goteando, lo
tintas al agua o para tintas base solvente, la de emulsión, primero por el lado de im- que echará a perder la malla.
emulsión es para una u otra, no obstante presión y luego por el de racleta. El fotolito Dejamos secar 24-48 horas (esto de-
existe un catalizador que se le puede apli- debe ser menor que la emulsionadora para penderá del grado de humedad de la habi-
car a la emulsión para tintas al agua para que no haya deformaciones. Si la emulsión tación, la ventilación, temperatura)
utilizarla con tintas base solvente siempre tiene el grosor correcto las líneas saldrán Otra posibilidad es secar las pantallas
que sea para un tiraje corto. definidas, pero si tiene mucho grosor sal- de manera vertical, pero no lo aconsejamos
Se vende comúnmente en botes de drá una impresión borrosa y si es poca sal- ya que la emulsión se deslizará por la propia
1kg acompañado de otro bote más pe- drá una impresión serroteada o dentada. fuerza de gravedad, acumulándose en la
queño con los polvos de diazo. También tenemos que tener en cuen- parte inferior de la pantalla mientras que el
Preparación del espacio y luz aconsejada ta el valor RZ, El valor ‘RZ’ es una referencia resto de la superficie queda prácticamente
Trabajaremos en un espacio lo sufi- numérica de la igualación de la malla y la desprovista de emulsión, dificultando el re-
cientemente grande para poder manipu- emulsión en la pantalla es decir, lograr una velado y aún más el estampado.
lar y aplicar la emulsión con comodidad, aplicación de emulsión lisa en la superficie
en completa oscuridad, siempre trabaja- desigual de la malla. También podemos exPosIcIón y
remos únicamente con luz roja para no considerarlo como el valor de rugosidad resoLUcIón
dañar la emulsión. de la superficie de la pantalla, pues entre Se supone que el esténcil produce una
La emulsión tendrá un color rojizo o más rugosa es la pantalla menos definición imagen durable y de alta calidad, a la vez
verde-azulado según la marca que se utili- conseguiremos con lo que la reproducción que permite una recuperación muy fácil de
ce, debe ser sensibilizada con el sensibiliza- de la imagen será peor. la pantalla. Llenar estos requisitos depende
dor suministrado (agregar agua destilada Es importante que el valor de RZ sea lo parcialmente de los materiales que van en
en el frasco y agitar bien, hasta la completa menor posible, es decir, lo más cercano a 0. la pantalla. Aunque la calidad del esténcil
disolución del diazo). Deje reposar la emul- A veces para conseguir esto se dan dos ca- depende de un buen equipo, la selección
pas de emulsión por la cara de impresión, correcta de los materiales y un procedi-
la desventaja es que en líneas finas tendre- miento controlado de la serigrafía son tam-
mos peor definición y podemos necesitar bién importantes.
más tiempo de exposición.Habitualmente Una fuente luminosa de baja inten-
una vez emulsionada la pantalla se debe sidad garantizará problemas en la expo-
colocar bocabajo. sición. Emparejar mal el diseño con las
emulsiones y la malla es otro error, pero la
El factor RZ es para el lado de impresión. fuente predominante de los problemas de
Para cada tipo de hilo se corresponde un la exposición están en reducir la exposición
RZ: para resolver los detalles finos. El hecho es
- 90 hilos o más finos (mayor nº de hi- que mientras una subexposición abre más
los)___________RZ menos de 10 micras detalles finos, generalmente no produce
- 60 a 80 hilos____RZ de 15 micras una buena impresión.
- 50 o menos_____ RZ de 20 micras La capacidad de las fuentes luminosas
Para controlar el valor RZ en taller, se usa- de hoy en día, la gran selección de telas y de
rán emulsiones fotopolímeras o películas la emulsión, garantizan casi en su totalidad
capilares. un sistema que pueda reproducir el detalle