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seRigRafia




                    dIaZo                          sión después del sensibilizado para dejar   La  igualación de  la malla es  esencial
                    Este tipo de emulsión tiene dos compo-  escapar las burbujas de aire durante unos   para la impresión nítida sin defectos en los
                    nentes: la emulsión y el sensibilizador dia-  20 minutos mínimo. Guarde la emulsión   bordes. La pantalla debe estar lisa en el lado
                    zo (mezcla de alcohol polivinílico y acetato   en un lugar oscuro y fresco (20ºC) duran-  del material a imprimir para asegurarse del
                    polivinílico).                 te este proceso. Cada bote de emulsión   buen contacto entre los bordes del esténcil
                                                   una vez sensibilizado con el diazo tiene un   (hombro de la imagen) y el material a im-
                    característIcas PrIncIPaLes:   período de caducidad dependiendo del   primir. Este contacto previene que la tinta
                    •  Estabilidad de los disolventes  fabricante, entre 1 y 3 meses antes que sea   se corra bajo el borde de la imagen y cause
    26 26           •  Facilidad de recuperado     inservible. Para no malgastar el bote entero   impresiones con perfil serroteado.
                    •  No perjudica al medioambiente  de emulsión podemos dividir la emulsión   Cuando terminamos de aplicar la
                    • Se pueden guardar las pantallas siempre   en 2 partes iguales y añadir la proporción   emulsión guardamos la pantalla en un sitio
                    a oscuras, protegidas de la luz  exacta de diazo, así tendremos otro bote   completamente oscuro. Si se cuenta con
                    •  Según  su  tonalidad  podemos  decir  si   de emulsión sin sensibilizar que podremos   un cajón grande mejor aun, la guardamos
                    son tiernas (poseen brillo y un color más   utilizar meses después completamente   cuidadosamente en posición horizontal y
    visióndigital
    visióndigital
    aBrIL 2015
    agosto 2016     oscuro) o son viejas (mates y de un color   nueva.            totalmente recta, siempre con la parte fron-
                    más claro).                                                   tal de la pantalla mirando hacia abajo. Cual-
                                                   Proceso de emULsIonado         quier inclinación da lugar a que la emulsión
                       Este tipo de emulsión se utiliza para   Poner una capa uniforme u homogénea   se deslice, acumulándose y goteando, lo
                    tintas al agua o para tintas base solvente, la   de emulsión, primero por el lado de im-  que echará a perder la malla.
                    emulsión es para una u otra, no obstante   presión y luego por el de racleta. El fotolito   Dejamos  secar  24-48  horas  (esto  de-
                    existe un catalizador que se le puede apli-  debe ser menor que la emulsionadora para   penderá del grado de humedad de la habi-
                    car a la emulsión para tintas al agua para   que no haya deformaciones. Si la emulsión   tación, la ventilación, temperatura)
                    utilizarla con tintas base solvente siempre   tiene el grosor correcto las líneas saldrán   Otra posibilidad es secar las pantallas
                    que sea para un tiraje corto.  definidas, pero si tiene mucho grosor sal-  de manera vertical, pero no lo aconsejamos
                       Se vende comúnmente en botes de   drá una impresión borrosa y si es poca sal-  ya que la emulsión se deslizará por la propia
                    1kg acompañado de otro bote más pe-  drá una impresión serroteada o dentada.  fuerza de gravedad, acumulándose en la
                    queño con los polvos de diazo.    También tenemos que tener en cuen-  parte inferior de la pantalla mientras que el
                    Preparación del espacio y luz aconsejada  ta el valor RZ, El valor ‘RZ’ es una referencia   resto de la superficie queda prácticamente
                       Trabajaremos  en un  espacio lo  sufi-  numérica de la igualación de la malla y la   desprovista de emulsión, dificultando el re-
                    cientemente grande para poder manipu-  emulsión en la pantalla es decir, lograr una  velado y aún más el estampado.
                    lar y aplicar la emulsión con comodidad,   aplicación de emulsión lisa en la superficie
                    en completa oscuridad, siempre trabaja-  desigual de la malla. También podemos   exPosIcIón y
                    remos únicamente con luz roja para no   considerarlo como el valor de rugosidad   resoLUcIón
                    dañar la emulsión.             de la superficie de la pantalla, pues entre   Se supone que el esténcil produce una
                       La emulsión tendrá un color rojizo o   más rugosa es la pantalla menos definición   imagen durable y de alta calidad, a la vez
                    verde-azulado según la marca que se utili-  conseguiremos con lo que la reproducción   que permite una recuperación muy fácil de
                    ce, debe ser sensibilizada con el sensibiliza-  de la imagen será peor.   la pantalla. Llenar estos requisitos depende
                    dor suministrado (agregar agua destilada   Es importante que el valor de RZ sea lo   parcialmente de los materiales que van en
                    en el frasco y agitar bien, hasta la completa   menor posible, es decir, lo más cercano a 0.   la pantalla. Aunque la calidad del esténcil
                    disolución del diazo). Deje reposar la emul-  A veces para conseguir esto se dan dos ca-  depende de un buen equipo, la selección
                                                   pas de emulsión por la cara de impresión,   correcta de los materiales y un procedi-
                                                   la desventaja es que en líneas finas tendre-  miento controlado de la serigrafía son tam-
                                                   mos peor definición y podemos necesitar   bién importantes.
                                                   más tiempo de exposición.Habitualmente   Una fuente luminosa de baja inten-
                                                   una vez emulsionada la pantalla se debe   sidad garantizará problemas en la expo-
                                                   colocar bocabajo.              sición. Emparejar mal el diseño con las
                                                                                  emulsiones y la malla es otro error, pero la
                                                   El factor RZ es para el lado de impresión.  fuente predominante de los problemas de
                                                   Para cada tipo de hilo se corresponde un   la exposición están en reducir la exposición
                                                   RZ:                            para resolver los detalles finos. El hecho es
                                                   - 90 hilos o más finos (mayor nº de hi-  que mientras una subexposición abre más
                                                   los)___________RZ menos de 10 micras  detalles finos, generalmente no produce
                                                   - 60 a 80 hilos____RZ de 15 micras  una buena impresión.
                                                   - 50 o menos_____ RZ de 20 micras  La capacidad de las fuentes luminosas
                                                   Para controlar el valor RZ en taller, se usa-  de hoy en día, la gran selección de telas y de
                                                   rán emulsiones fotopolímeras o películas   la emulsión, garantizan casi en su totalidad
                                                   capilares.                     un sistema que pueda reproducir el detalle
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