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el abC del fotógrafo de bodas
ramo, a la hora del vals o en los retratos es-
pontáneos donde una mueca impercepti-
ble para nosotros puede arruinar la toma.
Este es un excelente recurso, pero no
lo uses todo el tiempo si no quieres termi-
nar con un mundo de material que poste-
riormente será muy engorroso seleccionar
y editar.
los momentos obligados
Algunos momentos o detalles que no de-
bemos pasar por alto cuando hacemos las
fotografías de este tipo de eventos son:
• La foto del vestido, ya sea colgado contra
una ventana, en la cama o aga rrado por
alguien.
• Los zapatos, que son muy importantes
para el atuendo de la novia.
• La novia arreglándose y los momentos de
emoción previos al evento.
• Las flores.
• Las acompañantes de la novia en el cuar-
to.
• La novia lista y completamente ajuareada.
memoria de la cámara o en la computa- esta herramienta tan útil para el fotógrafo • La llegada a la ceremonia (al civil, a la igle-
dora; pero llegan a ese punto cuando lo- profesional. sia o ambas).
gran un dominio muy bueno de la técni- Además, lleva un tripié para las fotos • Toda la ceremonia desde la llegada de los
ca y saben que no van a necesitar corregir de grupo o las que sean más posadas, novios al lugar hasta su partida a la fiesta.
sus imágenes. Si este no es tu caso, mejor así asegurarás la nitidez y tendrás opor- No te limites, ese es el momento más rele-
ni te arriesgues. Dispara en RAW. tunidad de moverte de lugar para dar vante del evento, así que no escatimes en
indicaciones a los fotografiados sin tener disparos y esfuerzos.
PrePara tu equiPo que volver a encuadrar cuando regreses • El vals.
Ten una cámara extra por si falla la prin- a hacer el disparo. • El brindis.
cipal; incluso puedes usar las dos cáma- No olvides un difusor para el flash, • Los momentos emotivos con familiares y
ras con lentes distintos (un angular y un baterías cargadas y suficientes tarjetas de amigos.
telefoto, por ejemplo). Si no cuentas con memoria vacías, además del cargador y • Invitados relevantes. Entérate con alguien
esas dos opciones, mejor usa un objeti- un paño especial para limpiar el lente. cercano a los novios de quienes son las
vo luminoso todo terreno (45-80 mm) y personas que no debes dejar de fotografiar.
asegura tus tomas, ya que si caes en la muévete • El baile y los rituales que se lleven a cabo
tentación de usar un telefoto por evitar Busca ángulos distintos, detalles escon- en la fiesta.
acercarte a quien vas a retratar, luego te didos, acércate a los sujetos (no se vale
darás cuenta que vas a tener que alejarte aprovecharse del telefoto). Pero mucho En la actualidad la apuesta en la foto-
de la escena en repetidas ocasiones y eso ojo, no seas intrusivo, a pesar de que grafía de bodas está por la espontaneidad,
puede ocasionar que las fotos te salgan debes moverte mucho, aproximarte y en hacer una especie de rompecabezas
movidas, desenfocadas u oscuras. escabullirte entre la gente, debes pasar donde todas las piezas transmitan toda la
No subestimes el poder de un buen inadvertido, ser como una especie de magia del evento.
flash externo. Muchos no usan flash para fantasma que toma fotografías. Si vas a fotografiar una boda, asegúrate
evitar que las fotos les salgan quemadas, de hablar con los novios y crear un ambien-
que las caras salgan demasiado brillosas o disParo contínuo te de confianza y camaradería desde antes
que la imagen se vea muy contrastada o Hay momentos irrepetibles en los que para que todo fluya con más naturalidad.
plana. Sin embargo, estos problemas sólo conviene más usar el disparo continuo, Recuerda que no sólo vas a tomar fo-
demuestran un dominio deficiente de por ejemplo cuando la novia lanza el tos, vas a contar una historia.