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diseño Y PubliCidad
















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    visióndigital
    noviembre 2015




                   el diseño ¿medido?







                   ferias y concursos de diseño




                             xisten infinidad de concur-  es una realidad que parte del éxito laboral de un diseñador, se basa en la fama
                             sos o “festivales” de diseño,   que se forje gracias a sus trabajos, este renombre puede llevarlo no sólo a un
                             la mayoría buscan resal-
                             tar un valor cultural, una  mejor trabajo, sino a mejores oportunidades de desarrollo. Por eso cuando los
                             premisa o un evento que   diseñadores recién egresados se encuentran con festivales o concursos de
                             signifique un bien para
                  E la  sociedad,  usualmente      diseño en universidades, acuden a ellos para tratar de iniciar su carrera con
                    se trata de concursos para encontrar el   una primera creación cuyo reconocimiento lo impulse hacia la fama.
                    mejor cartel, un logotipo para una aso-
                    ciación, una ilustración, o una foto que   cuyo creador se lleva el premio princi-  motivación y estímulo a su trabajo. Por
                    pueden ser el detonador de un primer   pal, pero utiliza para promoción dos o   otro lado los puristas afirman que el
                    éxito en la carrera de un diseñador.   tres trabajos de otros participantes los   mejor reconocimiento para cualquier
                       Estos concursos de diseño son   cuales pierden cualquier posible remu-  profesional del diseño debe ser; la ple-
                    muy atractivos para los recién egre-  neración que les hubiera generado su   na satisfacción de sus clientes.
                    sados, pero también mal recompen-  trabajo. Por lo que debes de cuidar muy   En México tenemos algunos con-
                    sados, dejando atrás la obviedad que   bien los términos del concurso para evi-  cursos de diseño que festejan la crea-
                    supone evitar pagar a un profesional   tarte sorpresas.       tividad
                    por un trabajo, también es común que   También están las asociaciones que
                    estos  tengan reglas poco claras  en lo   premian a lo mejor del diseño –Edito-  segunda llamada
                    que se refiere a  propiedad intelectual.   rial, industrial, gráfico, arquitectónico,   Segunda llamada es un proyecto sin fines
                    La mayoría suele decir que todos los   web, fotografía, empaque y un largo et-  de lucro; que utiliza el diseño gráfico para
                    trabajos que se inscriban pasan a ser   cétera- su objetivo es reconocer el tra-  crear conciencia social y ambiental.  Está
                    “propiedad” de los organizadores, algo   bajo bien hecho y la ilusión de un equi-  coordinado por Gus Morainslie y cuenta
                    totalmente ilegal según los abogados   po que ve recompensado su esfuerzo y   con el apoyo de la Universidad Autóno-
                    especializados en derechos de autor,   su talento. Estos sirven también como   ma Metropolitana.
                    hay casos donde los organizadores dan   un escaparate de trabajos donde los   La temática del concurso es hacer carte-
                    como ganador un trabajo en específico   diseñadores encuentran inspiración,   les que impulsen el reciclado, el cuidado
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