Page 54 - 2015-noviembre
P. 54
diseño Y PubliCidad
52
visióndigital
noviembre 2015
el diseño ¿medido?
ferias y concursos de diseño
xisten infinidad de concur- es una realidad que parte del éxito laboral de un diseñador, se basa en la fama
sos o “festivales” de diseño, que se forje gracias a sus trabajos, este renombre puede llevarlo no sólo a un
la mayoría buscan resal-
tar un valor cultural, una mejor trabajo, sino a mejores oportunidades de desarrollo. Por eso cuando los
premisa o un evento que diseñadores recién egresados se encuentran con festivales o concursos de
signifique un bien para
E la sociedad, usualmente diseño en universidades, acuden a ellos para tratar de iniciar su carrera con
se trata de concursos para encontrar el una primera creación cuyo reconocimiento lo impulse hacia la fama.
mejor cartel, un logotipo para una aso-
ciación, una ilustración, o una foto que cuyo creador se lleva el premio princi- motivación y estímulo a su trabajo. Por
pueden ser el detonador de un primer pal, pero utiliza para promoción dos o otro lado los puristas afirman que el
éxito en la carrera de un diseñador. tres trabajos de otros participantes los mejor reconocimiento para cualquier
Estos concursos de diseño son cuales pierden cualquier posible remu- profesional del diseño debe ser; la ple-
muy atractivos para los recién egre- neración que les hubiera generado su na satisfacción de sus clientes.
sados, pero también mal recompen- trabajo. Por lo que debes de cuidar muy En México tenemos algunos con-
sados, dejando atrás la obviedad que bien los términos del concurso para evi- cursos de diseño que festejan la crea-
supone evitar pagar a un profesional tarte sorpresas. tividad
por un trabajo, también es común que También están las asociaciones que
estos tengan reglas poco claras en lo premian a lo mejor del diseño –Edito- segunda llamada
que se refiere a propiedad intelectual. rial, industrial, gráfico, arquitectónico, Segunda llamada es un proyecto sin fines
La mayoría suele decir que todos los web, fotografía, empaque y un largo et- de lucro; que utiliza el diseño gráfico para
trabajos que se inscriban pasan a ser cétera- su objetivo es reconocer el tra- crear conciencia social y ambiental. Está
“propiedad” de los organizadores, algo bajo bien hecho y la ilusión de un equi- coordinado por Gus Morainslie y cuenta
totalmente ilegal según los abogados po que ve recompensado su esfuerzo y con el apoyo de la Universidad Autóno-
especializados en derechos de autor, su talento. Estos sirven también como ma Metropolitana.
hay casos donde los organizadores dan un escaparate de trabajos donde los La temática del concurso es hacer carte-
como ganador un trabajo en específico diseñadores encuentran inspiración, les que impulsen el reciclado, el cuidado