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FotograFía





                    efecto que desees lograr. Es probable   cidades de obturación
                    que tengas que ajustarla por encima de   lentas y tripié. Este tipo
                    1/250, pero también depende mucho   de fotos son ideales
                    de las condiciones de luz en las que te   para retratos, ya que
                    encuentres.                    será más fácil lograr
                    Si lo que quieres es captar la lluvia   fondos oscuros y  difu-
                    como si fueran hilos, te convendrá   minados.
                    usar velocidades cercanas a 1/30. En
    40 40           este caso, como es una velocidad   PRIMEROS PLANOS
                    baja, lo más recomendable es usar un   Gracias a  los  fondos
                    tripié para apoyar tu cámara y que la   difuminados que nos
                    imagen no salga movida.        brinda la lluvia, pode-
                                                   mos concentrarnos en
                    APERTURA GRANDE                detalles pequeños o
    visióndigital   Utiliza una apertura grande para cap-  en primeros planos. En
    visióndigital
    ABRiL 2015
    junio 2015
                    tar toda la luz que sea posible. Lo   estos casos, podemos
                    ideal sería un f/1.4, pero eso depen-  incluso sacar ventaja
                    de de qué tan luminoso sea el obje-  del  flash, siempre y
                    tivo de tu cámara.  Toma en cuenta   cuando lo sincronice-
                    que mientras más apertura manejes,   mos  a  una  velocidad
                    menor será tu profundidad de cam-  de obturación lenta.
                    po, por lo que deberás poner mucha   Estas son sólo algunas
                    atención en el enfoque.        recomendaciones que
                       Otra manera de captar más luz es   te ayudarán con tus
                    subir el ISO, aunque es preferible que   fotografías en esta época de lluvias,   paciencia porque este tipo de foto-
                    no lo subas a más de 800 porque tus   pero recuerda que, más que cualquier   grafías requiere de práctica, aunque
                    fotografías saldrán con mucho ruido.  consejo, lo más importante está en   al final no es nada del otro mundo; ya
                                                   la creatividad y la iniciativa de cada   verás que con el tiempo te parecerá
                    EN CLAVE BAJA                  fotógrafo. ¡No lo pienses mucho! Pre-  muy sencillo. Para ello deberás seguir
                    Si el día lluvioso es muy cerrado o si   para tu equipo y disponte a salir a la   los siguientes pasos:
                    está cayendo la noche, lo más proba-  calle al primer llamado de Tláloc.
                    ble es que haya muy poca luz. Eso no                          1. Desactiva el flash.
                    necesariamente es una desventaja,   RAyOS DE TORMENTA         2.  Utiliza  un objetivo gran  angular  y
                    sino que podemos recurrir a las foto-  Una tormenta con rayos es una gran   ponlo en una distancia focal de 18 mm
                    grafías muy contrastadas o en clave   oportunidad para practicar. En primer   o menos.
                    baja y sacar el máximo provecho de   lugar, no te pongas en riesgo y man-  3.  Programa tu  cámara  en modo  ma-
                    la oscuridad. Para este fin, utiliza velo-  tén tu distancia. También ármate de   nual (M).
                                                                                  4. Selecciona una velocidad de obtura-
                     Protege tu cámara                                            ción de 30 segundos o más.
                                              La cámara y el agua no son buenos amigos; toma en cuenta los   5. Usa una apertura de diafragma de
                                              siguientes puntos y no arriesgues la vida de tu equipo:  entre f/11 y f/16.
                                              • Utiliza fundas de plástico especiales, un impermeable y, de   6. Compón, es decir, busca y encuadra
                                              ser posible, un paraguas.           un buen paisaje.
                                              • De ser posible, usa el parasol del objetivo.  7. Pon tu cámara en un tripié para que
                                              • Lleva bolsas impermeables para proteger tu equipo en caso   no se mueva.
                                              de que la lluvia se torne demasiado intensa.  8. Utiliza un disparador remoto para
                                              • Ten a la mano un trapo limpio y seco para las salpicaduras o
                                              el agua que pudiera caer en tu cámara.  evitar las vibraciones en la cámara. Si no
                                              • Elige el objetivo que usarás desde antes de salir de casa y   tienes uno, utiliza el disparo con retardo
                                              procura no cambiarlo, y en caso de que vayas a hacerlo, trata   de 2 o 5 segundos, por ejemplo.
                                              de que sea en interiores, ya que no es suficiente un simple   9. En cuanto empiecen a caer rayos,
                                              techo para evitar que alguna gota alcance al sensor de tu   dispara. No importa que en el preciso
                                              cámara.                             momento del disparo no caiga ningu-
                                              • Para impedir la condensación en tu cámara, evita que sufra   no, recuerda que tienes una velocidad
                                              cambios bruscos de temperatura, y si esto es inevitable,   de obturación de 30 segundos, y en ese
                                              guárdala previamente en una bolsa hermética con bolsitas   lapso puede haber hasta dos rayos.
                                              de sílica para que absorban la humedad, envuélvela en una   10. Evita vibraciones y no toques la
                                              toalla y métela a su estuche o mochila para que el cambio de
                                              temperatura sea paulatino.          cámara  mientras  está  abierto  el  ob-
                                                                                  turador.
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