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FotograFía
efecto que desees lograr. Es probable cidades de obturación
que tengas que ajustarla por encima de lentas y tripié. Este tipo
1/250, pero también depende mucho de fotos son ideales
de las condiciones de luz en las que te para retratos, ya que
encuentres. será más fácil lograr
Si lo que quieres es captar la lluvia fondos oscuros y difu-
como si fueran hilos, te convendrá minados.
usar velocidades cercanas a 1/30. En
40 40 este caso, como es una velocidad PRIMEROS PLANOS
baja, lo más recomendable es usar un Gracias a los fondos
tripié para apoyar tu cámara y que la difuminados que nos
imagen no salga movida. brinda la lluvia, pode-
mos concentrarnos en
APERTURA GRANDE detalles pequeños o
visióndigital Utiliza una apertura grande para cap- en primeros planos. En
visióndigital
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tar toda la luz que sea posible. Lo estos casos, podemos
ideal sería un f/1.4, pero eso depen- incluso sacar ventaja
de de qué tan luminoso sea el obje- del flash, siempre y
tivo de tu cámara. Toma en cuenta cuando lo sincronice-
que mientras más apertura manejes, mos a una velocidad
menor será tu profundidad de cam- de obturación lenta.
po, por lo que deberás poner mucha Estas son sólo algunas
atención en el enfoque. recomendaciones que
Otra manera de captar más luz es te ayudarán con tus
subir el ISO, aunque es preferible que fotografías en esta época de lluvias, paciencia porque este tipo de foto-
no lo subas a más de 800 porque tus pero recuerda que, más que cualquier grafías requiere de práctica, aunque
fotografías saldrán con mucho ruido. consejo, lo más importante está en al final no es nada del otro mundo; ya
la creatividad y la iniciativa de cada verás que con el tiempo te parecerá
EN CLAVE BAJA fotógrafo. ¡No lo pienses mucho! Pre- muy sencillo. Para ello deberás seguir
Si el día lluvioso es muy cerrado o si para tu equipo y disponte a salir a la los siguientes pasos:
está cayendo la noche, lo más proba- calle al primer llamado de Tláloc.
ble es que haya muy poca luz. Eso no 1. Desactiva el flash.
necesariamente es una desventaja, RAyOS DE TORMENTA 2. Utiliza un objetivo gran angular y
sino que podemos recurrir a las foto- Una tormenta con rayos es una gran ponlo en una distancia focal de 18 mm
grafías muy contrastadas o en clave oportunidad para practicar. En primer o menos.
baja y sacar el máximo provecho de lugar, no te pongas en riesgo y man- 3. Programa tu cámara en modo ma-
la oscuridad. Para este fin, utiliza velo- tén tu distancia. También ármate de nual (M).
4. Selecciona una velocidad de obtura-
Protege tu cámara ción de 30 segundos o más.
La cámara y el agua no son buenos amigos; toma en cuenta los 5. Usa una apertura de diafragma de
siguientes puntos y no arriesgues la vida de tu equipo: entre f/11 y f/16.
• Utiliza fundas de plástico especiales, un impermeable y, de 6. Compón, es decir, busca y encuadra
ser posible, un paraguas. un buen paisaje.
• De ser posible, usa el parasol del objetivo. 7. Pon tu cámara en un tripié para que
• Lleva bolsas impermeables para proteger tu equipo en caso no se mueva.
de que la lluvia se torne demasiado intensa. 8. Utiliza un disparador remoto para
• Ten a la mano un trapo limpio y seco para las salpicaduras o
el agua que pudiera caer en tu cámara. evitar las vibraciones en la cámara. Si no
• Elige el objetivo que usarás desde antes de salir de casa y tienes uno, utiliza el disparo con retardo
procura no cambiarlo, y en caso de que vayas a hacerlo, trata de 2 o 5 segundos, por ejemplo.
de que sea en interiores, ya que no es suficiente un simple 9. En cuanto empiecen a caer rayos,
techo para evitar que alguna gota alcance al sensor de tu dispara. No importa que en el preciso
cámara. momento del disparo no caiga ningu-
• Para impedir la condensación en tu cámara, evita que sufra no, recuerda que tienes una velocidad
cambios bruscos de temperatura, y si esto es inevitable, de obturación de 30 segundos, y en ese
guárdala previamente en una bolsa hermética con bolsitas lapso puede haber hasta dos rayos.
de sílica para que absorban la humedad, envuélvela en una 10. Evita vibraciones y no toques la
toalla y métela a su estuche o mochila para que el cambio de
temperatura sea paulatino. cámara mientras está abierto el ob-
turador.