Page 26 - 2015-junio
P. 26

sEñalización





                     ajustan bien a ciertos espaciados. Así,
                     se dice que los tipos de letra latinos
                     y romanos cuyo diseño es parecido a
                     los clásicos ofrecen mayor legibilidad.

                     Espaciado entre letra y letra. Una
                     palabra o frase que tenga las letras
                     poco espaciadas dificulta la lectura
    24               de las mismas y, por lo tanto, no ofre-
                     cen buena legibilidad; igualmente,
                     si éstas están excesivamente espa-
                     ciadas, también resultan difíciles de
                     leer. Asimismo, un espaciado míni-
                     mo e igual entre letra y letra crea en
    visióndigital    los rótulos una desagradable falta de
    junio 2015
                     unidad.
                                                   co muy juvenil o trate de algún tema   que se quieren colocar. Por ejemplo,
                     Tamaño de la letra. Las letras gran-  muy creativo y jocoso, hay tipografías   si se ha abusado estirando o com-
                     des son más legibles que las peque-  que despiertan desconfianza porque   primiendo las letras para darle algún
                     ñas, aquí vale la pena considerar si   no dan una imagen seria.  efecto, puede resultar luego difícil de
                     un rótulo o letrero debe ser visto a                         cuadrar en el rótulo de un local.
                     una gran distancia o el publico ob-  2. Cuidado con los tipos de letra
                     jetivo podrá acercarse lo suficiente.   que no se entienden. Hay determi-  6.- No uses muchos tipos distintos
                     También influye la técnica que va-  nados tipos de letra que no resultan   de letras en un solo aviso. Ajústate a
                     yamos a utilizar; en este caso, hay   fácilmente comprensibles. En princi-  dos máximo jugando con sus varie-
                     que recordar que las letras luminosas   pio no hay nada de malo en usarlos,   dades de grosor para crear jerarquías.
                     llevan una instalación adentro que   pero si resulta que el observador tiene
                     influye en el tamaño.         que forzar la vista para entender esa   7.- Sé breve. Si tu mensaje o publi-
                                                   tipografía,  la  letra  que  usas  te  está   cidad está sobre una vía de tránsito
                     Cuerpo de la letra:  Una tipografía   perjudicando.          pesado con flujo continuo, procura
                     script con grandes cambios de grosor                                 usar menos de siete pa-
                     puede resultar  muy  atractiva,  pero   3. Cuida los bordes y el      labras para comunicar tu
                     hay que recordar que esos mismos   fondo. Si se va a colocar          mensaje; de lo contrario,
                     cambios de grosor dificultarán su ma-  un tipo de letra sobre un      no se alcanzará a leer.
                     nufactura y dependiendo del material   fondo determinado, es
                     puede provocar fragilidad en el rótulo   importante que resalte-      8.- Considera usar sím-
                     a las inclemencias del tiempo y la pér-  mos de algún modo los        bolos  o imágenes sim-
                     dida de nuestra inversión.    bordes para que las letras              ples para comunicar una
                                                   no se confundan  con el   LOS BORDES CON COLORES   idea  en  lugar  de  texto.
                     Longitud de la línea: Una línea muy   fondo y puedan destacar.   CONTRASTANTES TE   Esto puede resultar más
                     larga con letras pequeñas dificulta   Si no lo hacemos, es pro-  AyUDARáN A hACER   efectivo.
                     la lectura, ya que imprime muchas   bable que se note mucho   QUE TU RóTULO SEA
                     palabras y hace complejo el pasar de   el montaje.    FACILMENTE LEGIBLE,   9.- No pongas tus letre-
                     una línea a otra.                                    CONSIDERA QUE EN UNA   ros sobre fondos con de-
                                                   4. Vigila los colores. La   PLAZA COMERCIAL TU   masiados colores o for-
                        A veces, el logotipo o diseño ni   mejor letra del mundo   LETRERO VA A COMPETIR   mas que puedan afectar
                     siquiera es una tipografía conocida,   puede verse perjudicada   CON MUChOS OTROS  la lectura.
                     sino una mezcla de varias en las que   si en el momento de la
                     se ha jugado con el diseño, cambian-  fabricación se imprimió con un   10.- Haz pruebas. Las tecnolo-
                     do la forma de una letra o cualquier   tono de color que no es el que real-  gías actuales te permitirán colocar un
                     detalle. En cualquiera de los casos,   mente  deseabas  o  se  ha  producido   letrero originado digitalmente sobre
                     debemos tener  en cuenta los si-  algún error.               cualquier foto.
                     guientes puntos:                                               Para  darte una idea de si el le-
                                                   5. Considera las dimensiones y   trero que deseabas es tan funcional
                     1. Evita las letras tipo “Comic   posición. Hay determinados logos o   como aparece en el papel, revisa si es
                     Sans”. A menos que tu empresa esté   tipos de letra que por sus característi-  legible con luz diurna o iluminación
                     enfocada, por ejemplo, en un públi-  cas no encajan bien en la posición en   artificial.
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31