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sErigraFía
Pero incluso un fragmento de Coro-
plast puede variar dentro del mismo
trozo. Teniendo en cuenta esto, sería
imposible manejar, hacer o almace-
nar suficiente tinta para producir el
mismo color exacto en cada pieza de
un sustrato.
Afortunadamente, contamos
28 con la ISO 15339, la cual aborda esta
cuestión al predecir cómo se trans-
formará el color de la tinta sobre
diferentes sustratos. Estas prediccio-
nes se pueden utilizar para realizar
una prueba y, de este modo, sentar
visióndigital
junio 2015 el marco y las metas acordadas. Las
llamadas SCCA (Metas de Corrección
de Color para el Sustrato) pueden
calcularse utilizando una hoja de cál-
culo o comprando un software.
CALIDAD SIN SACRIFICIO
El conocimiento es poder. Puede que
no tenga las herramientas o softwa- EL EQUIPO cuentan con espectrofotómetros.
re, pero las compañías de tinta sí. El Las barras de color son necesarias Para evaluar el color que utilizamos,
saber es gratuito; ármese con él. Pre- al utilizar cualquier herramienta de las hojas de cálculo y software que
gúntele a su fabricante o proveedor controladores o software. La ba- IDEAllinace.org recomienda están
si puede proporcionarle una prueba rra de color ISO 12647-5 se utiliza certificadas por G7. Entre ellos,
elaborada con parámetros Lab que para serigrafía. He entrenado mis Curve3 es probablemente el más
busquen mostrar CMYK y RGB. Utilice ojos para evaluar las barras grises popular.
estos como una guía visual hasta que de G7 respecto al peso dominante
pueda permitirse el lujo del color y la tonalidad UN DESLIZ COMúN
de comprar el equipo correcta. El mayor error es hacer ajustes bien
necesario. Algunas compañías sintonizados cuando hay demasiada
pueden proporcionar variación. Al hacer curvas de pren-
DIGITAL VS. OFFSET VS. ayuda en este sentido. sa, suele haber demasiadas curvas
SERIGRAFíA: UN MUNDO Por ejemplo, los Ser- rígidas sin suavizar, así como dema-
DE DIFERENCIAS vicios de Consultoría siado espacio o “spread” entre las
Estos sistemas difieren en Nazdar pueden hacerle curvas de color CMY. Sólo tiene que
que la tecnología digital llegar una impresión de utilizar tinta equilibrada para obte-
es mucho más repetible Epson con una barra de ner curvas de prensa lo más suaves
TENGA EN CUENTA
y presenta menos va- QUE SI ERES ES UNA color 12647-5 que se posible.
riación que la serigrafía. EMPRESA DE IMPRESIóN, imprime a 12647-2(se
Cuando los dispositivos y LA GESTIóN DEL COLOR utiliza en offset) y con LA SERIGRAFíA DE PERFIL
procesos son repetibles, ES SU PRODUCTO. un balance de grises G7. Yo utilizo perfiles ICC en serigrafía
pueden ser manejados a LA COMPRENSIóN Esta sencilla barra de cuando se cumplen ciertas con-
través de perfiles de co- DE CóMO hACE SU color puede ser utiliza- diciones. En primer lugar, la des-
lor ICC. Debido a la enor- PRODUCTO ASEGURA UNA da para hacer una com- viación interior de hojas debe ser
me variación en la seri- PRODUCTIVIDAD RENTABLE paración visual de sus medida y estar por debajo de 5ΔE.
grafía, la gestión de color y CREA RESULTADOS DE impresiones. Asimismo, En segundo lugar, la variación entre
ICC es difícil de manejar. ALTA CALIDAD. IDEAlliance.org propor- los trabajos de ejecución debe ser
Asegúrese de que ciona hojas de cálculo repetible. Él utiliza un programa lla-
tanto sus tintas, como gratuitas para descargar. mado Alwan CMYK Optimizer para
lo que haga en la pantalla, Las herramientas de convertir archivos PDF en el espacio
sea compatible con la norma ISO control y evaluación de color están de color ICC de la pantalla y Alwan
2846 para la transparencia, la 12647- evolucionando más rápido que las Print Standardizer para asegurarse
2 para el color y el G7 para la curva de computadoras. Para medir el color de que este trabajo sea repetible
balance de grises. que utilizamos, X-Rite y TECHKON para el perfil ICC de la pantalla.