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tintas
Cuando certifica un producto, el fabrican-
te se somete a inspecciones periódicas
sobre el terreno y el producto debe ser
probado periódicamente con la versión
más actual de la norma nacional aplica-
ble. Si un producto no cumple con los cri-
terios de certificación, se toman medidas
para proteger al público, que incluyen el
70 70 retiro de productos, la notificación públi-
ca y la revocación de la certificación. En
nuestro país, no hay normas NSF o simi-
lares que regulen el uso de impresión en
empaques para alimentos ni el de tintas
comestibles. No obstante, muchos pro-
visióndigital ductos así elaborados tienen aprobación
visióndigital
tintas Fácil, empresa que distribuye en México
A noViembre 2013gosto 2015 FDA e incluso certificación Kosher.
Al respecto, Miguel Bárcenas, de Deco
algunas tintas para “imágenes comesti-
de baja migración bles”, señala: “Las tintas contienen colo-
rantes grado alimenticio aprobados por
la Food and Drug Administration (FDA) de
Estados Unidos. En el caso de las hojas co-
mestibles, el bióxido de titanio (TiO2) tam-
uno de los temas actuales si ya lo conoce, satisfacer sus expectativas. bién se considera colorante y se usa para
darle más blancura a la hoja. En Europa,
Ahora bien, hay productos alimenticios
que interesa e involucra por en los que el empaque (incluso envol- y más recientemente en Estados Unidos,
partes iguales a fabricantes, turas) no entra en contacto directo con se están dejando de usar colorantes sin-
téticos, como los señalados. Un ejemplo
ellos, tal es el caso, por mencionar algu-
proveedores y consumidores nos ejemplos, de las hojuelas de maíz o reciente es Dunkin Donuts. Sin embargo,
es el de la sustentabilidad. de alimentos preparados a base de soya; considero que el uso de estos productos
estará vigente y continuará siendo pre-
en ambos casos, llevan empaque (im-
en el caso de los empaques preso, distintivo), pero el alimento está ponderante, tanto en el mundo desarro-
y tintas para el envasado contenido en otro empaque, que puede llado como en los países menos desarro-
llados, por lo menos diez años o más. Estas
ser una bolsa de plástico u otro material,
de alimentos, el asunto se normalmente sin impresión. Es decir, hay tendencias obedecen a la exigencia de los
vuelve controvertido, pues una barrera física entre el alimento y el consumidores que prefieren ingredientes
naturales en sus alimentos, más que a la
empaque con impresión.
implica tareas pendientes También hay productos en los que el supervisión o control institucional. A partir
de esto, ya se ofrecen colorantes total-
todavía sin fecha de empaque o algún elemento del conte- mente naturales, pero que desafortuna-
nedor del alimento lleva impresión de la
conclusión o realización. marca, tal es el caso de la leche, yogures damente son mucho más caros, menos
intensos y menos estables, es decir, de
y hasta pozole en bolsa. Ahí la barrera fí-
sica entre el alimento y la impresión es el menor vida de anaquel.
n los últimos años, la ma- mismo empaque (también de materiales “En México no hemos detectado
yoría de los alimentos que diversos). Por supuesto, son empaques esas tendencias, aunque me parece claro
consumimos se han reves- especialmente diseñados y fabricados que son del conocimiento público, pero
tido de un elemento que para ese fin, que cumplen normas inter- creo que falta mayor voluntad para exigir
es fundamental para posi- nas de calidad, pero no una normatividad cambios. También cabe mencionar que
cionar un producto y, por específica. la mayoría de los ingredientes artificiales,
E consecuencia, a una marca: En los Estados Unidos, la Funda- incluidos los colorantes, no se asocian
el empaque. Normalmente, en éste con- ción Nacional de Salubridad (NSF, por de manera directa a efectos nocivos a la
curren varios elementos que vale la pena sus siglas en inglés) es un programa de salud. Un caso claro es el consumo de
mencionar: el diseño, el material en que pruebas independiente que obliga a las bebidas gaseosas edulcoradas. México y
está elaborado y la funcionalidad. Todos empresas a cumplir con normas estrictas Estados Unidos son de los mayores con-
están interrelacionados y buscan el mis- y, a la vez, es una organización de certi- sumidores mundiales de los llamados
mo fin: atraer al consumidor desde antes ficación que asegura la conformidad de ‘refrescos’ y apenas nos empezamos a pre-
de que pruebe o consuma el producto o, los productos para proteger al público. ocupar por su efecto en enfermedades,