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diseño y PubliCidad





                       ¿Por qué funciona esta práctica? Pri-  ejemplo, si tenemos una tienda de masco-  millones.  Dos  datos  que  debemos  saber
                    mero, porque los memes ya son populares   tas y generamos memes de la rana René   si deseamos desarrollar una estrategia
                    y además atraen tráfico, a los usuarios les   que no están ligados con el objetivo social   de marketing en redes sociales es que de
                    gusta compartirlos a través de las redes so-  de la marca, terminaremos desviando la   cada  diez  mexicanos  nueve  tienen  una
                    ciales y son muy fáciles de crear. Para que   atención de nuestros usuarios.  cuenta de Facebook, pero sólo el 40 por
                    el “Memejacking” funcione, es importante   ¿Y cuál es el mejor momento óptimo   ciento es activo; asimismo, de cada diez
                    estar al día en las tendencias y que el meme   para subirse a la ola de memes? Cuando ini-  mexicanos cuatro tienen cuenta de Twit-
                    que se vaya a utilizar tenga sentido con la   cian o están en boga. Una tarea importan-  ter, aunque el porcentaje de usuarios acti-
    66              marca. Un ejemplo es el caso de los choco-  te es aprender a supervisar y ser sensibles   vos es de 24 por ciento.
                                                   de cuándo un meme está impactando en
                    lates Snickers, quienes supieron utilizar el
                                                                                     En una estrategia digital hay que en-
                    mordisco de Luis Suárez durante el mundial   el mercado, para saber si es posible apro-  tender para qué sirve cada red social. Para
                    pasado para generar un meme cómico y   vechar el “ruido” que está generando. Los   una empresa recién creada o que está en
                    atractivo que funcionó como una pequeña   primeros que se suben al “tren del meme”   crecimiento, lo más recomendable será irse
                    campaña con una viralización importante,   son los que más ganan y los que obtienen   por el mayor volumen de audiencia como
    visióndigital   como comentábamos anteriormente.  mejores resultados.         el que ofrece Facebook.
    Agsoto 2015                                       Prácticamente, los memes se hacen
                    el meme como estrAtegiA        para todo tipo de usuarios, no para una   nuestrA mArcA entre redes
                    ¿Es viable incorporar los memes a nuestra   audiencia específica.  Tienen cabida en   Actualmente, las redes sociales se han con-
                    estrategia de mercadotecnia? Por supuesto   cualquier industria siempre y cuando no   vertido en un canal estricto para impulsar
                    que sí. Si nos quedamos del otro lado de la   sean destructivos, pues, por ejemplo, en   el desarrollo de una marca. Sin embargo,
                    cortina, nunca nos enteraremos qué hacen   la  política  difícilmente  habrá  memes  que   mucha gente cree que son para vender y lo
                    realmente los que nos consumen. Al subir-  favorezcan a los políticos, o en la medicina   que se debe entender es que las redes so-
                    nos a la ola de los memes, éstos pueden   sería cruel usar un meme que se burle del   ciales no se crearon para vender una marca,
                    detonar resultados favorables como, por   mal trabajo de un médico.  sino para posicionarla.
                    ejemplo, un mayor número de seguidores.                          Las marcas que apenas incursionan
                       Los memes no surgieron con la inten-  FormAs de humor AlternAtiVAs  en estas plataformas primero tendrán que
                    ción de destruir, simplemente forman par-  Otra manera de difundir contenido con   enfocarse en ganar mayor reputación y
                    te de la cultura del internauta. Las marcas   humor es a través de los videos. El video es   después de un tiempo podrán empezar a
                    podrían  aprovecharlos  para interactuar  y   la herramienta más recurrente después del   hacer ventas de calidad.
                    lograr mejores resultados de empatía con   meme y distintos videoblogueros o vlog-
                    los usuarios; sin embargo, también tendrán   gers lo utilizan para burlarse o hacer sátira.  ¿dónde publicAr?
                    que analizar en qué memes vale la pena    Un video que tiene la intención de ha-  Las redes sociales que se elijan para estar
                    “colarse” y cuáles no hay que tomarlos en   cer una sátira de una situación o acción se   presentes en el mundo digital dependerá
                    cuenta. Dependiendo de si son positivos o   convierte en meme. Pero cuando un medio   de nuestro proyecto. Si bien existe un am-
                    no, se evaluará si es viable utilizarlos.  gráfico o visual es “bonito” o “estético” ya no   plio abanico de redes sociales, nos centrare-
                                                   es un meme, se desliga de ese parámetro.   mos en describir tres de las principales:
                    desVentAjAs                       Los memes se difunden en todas las
                    Usar memes también puede generar des-  redes sociales, aunque es en Facebook y   Facebook y Google+: Son redes sociales
                    ventajas como cuando se llega a incurrir   Twitter donde se hacen más virales debido   generales. Ambas son competidores di-
                    en una repetición continua, lo que puede   a su audiencia. Facebook tiene en México   rectos en cuanto al volumen de mercado
                    provocar  que  el  consumidor  desvíe  su   100 millones de usuarios, mientras que Ins-  que generan; por tal motivo, hay que es-
                    atención hacia lo que no es la marca. Por   tagram, por ejemplo, cuenta sólo con 20   tar ahí, ya que siempre debemos apuntar
                                                                                  hacia  la  audiencia  más  grande.  Hasta  el
                      Apps para crear memes                                       momento,  las  demás  redes  sociales  no
                                                                                  tienen la capacidad de hacer lo que Fa-
                      un  meme se caracteriza por no ser                          cebook logra en audiencia en un tiempo
                      una imagen preparada, sino una imagen                       relativamente muy corto.
                      improvisada con un texto igualmente im-
                      provisado que surge casi inmediatamente                     Twitter: Es la red específica de reputación.
                      después de la situación que lo generó.                      Conseguir un seguidor en  Twitter cuesta
                      Se pueden crear memes fotográficos                          mucho tiempo y esfuerzo, es por eso que,
                      y memes de video. Actualmente, en                           el valor por seguidor es muy alto. En la me-
                      internet es posible encontrar diferentes                    dida de que uno se hace popular en las re-
                      proveedores que permiten hacer memes                        des sociales, se va obteniendo un Retorno
                      de manera directa a través de disposi-                      de Inversión (ROI).
                      tivos móviles Android o ios. Algunas son
                      gratuitas y otras son de pago, entre las más conocidas se encuentran: rana rené, meme generator,   *Agradecemos a jonathan salinas, ceo de
                      rage meme camera, memedroid, meme Factory, mem-gen, myidol, picmeme, trollolol, memematic,   idennto, por la ayuda brindada para la elabo-
                      easymeme, meme producer, meme design, meme maker y generate All the memes, entre otras.  ración de este artículo.
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