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diseño y PubliCidad
¿Por qué funciona esta práctica? Pri- ejemplo, si tenemos una tienda de masco- millones. Dos datos que debemos saber
mero, porque los memes ya son populares tas y generamos memes de la rana René si deseamos desarrollar una estrategia
y además atraen tráfico, a los usuarios les que no están ligados con el objetivo social de marketing en redes sociales es que de
gusta compartirlos a través de las redes so- de la marca, terminaremos desviando la cada diez mexicanos nueve tienen una
ciales y son muy fáciles de crear. Para que atención de nuestros usuarios. cuenta de Facebook, pero sólo el 40 por
el “Memejacking” funcione, es importante ¿Y cuál es el mejor momento óptimo ciento es activo; asimismo, de cada diez
estar al día en las tendencias y que el meme para subirse a la ola de memes? Cuando ini- mexicanos cuatro tienen cuenta de Twit-
que se vaya a utilizar tenga sentido con la cian o están en boga. Una tarea importan- ter, aunque el porcentaje de usuarios acti-
66 marca. Un ejemplo es el caso de los choco- te es aprender a supervisar y ser sensibles vos es de 24 por ciento.
de cuándo un meme está impactando en
lates Snickers, quienes supieron utilizar el
En una estrategia digital hay que en-
mordisco de Luis Suárez durante el mundial el mercado, para saber si es posible apro- tender para qué sirve cada red social. Para
pasado para generar un meme cómico y vechar el “ruido” que está generando. Los una empresa recién creada o que está en
atractivo que funcionó como una pequeña primeros que se suben al “tren del meme” crecimiento, lo más recomendable será irse
campaña con una viralización importante, son los que más ganan y los que obtienen por el mayor volumen de audiencia como
visióndigital como comentábamos anteriormente. mejores resultados. el que ofrece Facebook.
Agsoto 2015 Prácticamente, los memes se hacen
el meme como estrAtegiA para todo tipo de usuarios, no para una nuestrA mArcA entre redes
¿Es viable incorporar los memes a nuestra audiencia específica. Tienen cabida en Actualmente, las redes sociales se han con-
estrategia de mercadotecnia? Por supuesto cualquier industria siempre y cuando no vertido en un canal estricto para impulsar
que sí. Si nos quedamos del otro lado de la sean destructivos, pues, por ejemplo, en el desarrollo de una marca. Sin embargo,
cortina, nunca nos enteraremos qué hacen la política difícilmente habrá memes que mucha gente cree que son para vender y lo
realmente los que nos consumen. Al subir- favorezcan a los políticos, o en la medicina que se debe entender es que las redes so-
nos a la ola de los memes, éstos pueden sería cruel usar un meme que se burle del ciales no se crearon para vender una marca,
detonar resultados favorables como, por mal trabajo de un médico. sino para posicionarla.
ejemplo, un mayor número de seguidores. Las marcas que apenas incursionan
Los memes no surgieron con la inten- FormAs de humor AlternAtiVAs en estas plataformas primero tendrán que
ción de destruir, simplemente forman par- Otra manera de difundir contenido con enfocarse en ganar mayor reputación y
te de la cultura del internauta. Las marcas humor es a través de los videos. El video es después de un tiempo podrán empezar a
podrían aprovecharlos para interactuar y la herramienta más recurrente después del hacer ventas de calidad.
lograr mejores resultados de empatía con meme y distintos videoblogueros o vlog-
los usuarios; sin embargo, también tendrán gers lo utilizan para burlarse o hacer sátira. ¿dónde publicAr?
que analizar en qué memes vale la pena Un video que tiene la intención de ha- Las redes sociales que se elijan para estar
“colarse” y cuáles no hay que tomarlos en cer una sátira de una situación o acción se presentes en el mundo digital dependerá
cuenta. Dependiendo de si son positivos o convierte en meme. Pero cuando un medio de nuestro proyecto. Si bien existe un am-
no, se evaluará si es viable utilizarlos. gráfico o visual es “bonito” o “estético” ya no plio abanico de redes sociales, nos centrare-
es un meme, se desliga de ese parámetro. mos en describir tres de las principales:
desVentAjAs Los memes se difunden en todas las
Usar memes también puede generar des- redes sociales, aunque es en Facebook y Facebook y Google+: Son redes sociales
ventajas como cuando se llega a incurrir Twitter donde se hacen más virales debido generales. Ambas son competidores di-
en una repetición continua, lo que puede a su audiencia. Facebook tiene en México rectos en cuanto al volumen de mercado
provocar que el consumidor desvíe su 100 millones de usuarios, mientras que Ins- que generan; por tal motivo, hay que es-
atención hacia lo que no es la marca. Por tagram, por ejemplo, cuenta sólo con 20 tar ahí, ya que siempre debemos apuntar
hacia la audiencia más grande. Hasta el
Apps para crear memes momento, las demás redes sociales no
tienen la capacidad de hacer lo que Fa-
un meme se caracteriza por no ser cebook logra en audiencia en un tiempo
una imagen preparada, sino una imagen relativamente muy corto.
improvisada con un texto igualmente im-
provisado que surge casi inmediatamente Twitter: Es la red específica de reputación.
después de la situación que lo generó. Conseguir un seguidor en Twitter cuesta
Se pueden crear memes fotográficos mucho tiempo y esfuerzo, es por eso que,
y memes de video. Actualmente, en el valor por seguidor es muy alto. En la me-
internet es posible encontrar diferentes dida de que uno se hace popular en las re-
proveedores que permiten hacer memes des sociales, se va obteniendo un Retorno
de manera directa a través de disposi- de Inversión (ROI).
tivos móviles Android o ios. Algunas son
gratuitas y otras son de pago, entre las más conocidas se encuentran: rana rené, meme generator, *Agradecemos a jonathan salinas, ceo de
rage meme camera, memedroid, meme Factory, mem-gen, myidol, picmeme, trollolol, memematic, idennto, por la ayuda brindada para la elabo-
easymeme, meme producer, meme design, meme maker y generate All the memes, entre otras. ración de este artículo.