Page 66 - 2015-agosto
P. 66
diseño y PubliCidad
memes en la estrategia de marketing
que si va a salir nos compre un chocola-
te… La estrategia ha funcionado.
64 ¿qué son los memes?
Meme es un término utilizado en el mun-
do de internet para describir una idea o un
símbolo que se transmite de forma explo-
siva a través de los medios digitales (e-mail,
visióndigital red social, blog, entre otros). Meme viene
Agsoto 2015
de la palabra griega “mimema”, que signi-
fica “algo imitado”, y representa una forma
de propagación cultural, un medio para
que la gente transmita memorias sociales
e ideas culturales entre sí.
Estos memes se comportan como un
virus en el sentido de que se pasan de per-
sona a persona de forma rápida, transmi-
tiendo la idea que representan; de ahí que
se les refiera a veces como transmisiones
virales. Los memes que más circulan en la
web son humorísticos, aunque también
pueden llevar un mensaje serio y profundo
como una lección de vida. Por lo tanto, no
se debe tipificar a los memes necesaria-
mente con símbolos o ideas humorísticas.
Los memes se caracterizan por su
capacidad de transmisión viral, no por su
veracidad. No hay una fecha clara o espe-
cífica de cuándo surgieron, pero lo que
sí queda claro es que son una respuesta
crítica y satírica de la sociedad respecto
de lo que vive. El meme es una expresión
visual de lo que sucede en la actualidad;
s fin de semana y nos encon- sumergimos en las redes sociales, donde en su mayoría se toman como burla, pero
tramos sentados en nuestro vemos que de inmediato comienzan a también funcionan como reclamos. Son
sillón favorito disfrutando de aparecer comentarios, burlas, maldiciones el reflejo de lo que vive una sociedad, ya
un buen partido de futbol. y hasta fotos y notas de los distintos me- sea local o mundial.
Hemos caído en la tenden- dios que cubren el evento, y tan sólo unos Probablemente, los memes tienen su
cia multipantalla y mientras minutos más tarde los imprescindibles origen en Estados Unidos o Europa. Lati-
vemos la televisión también “memes”. Han pasado sólo 5 o 10 minu- noamérica ha adoptado esta tendencia
eestamos al pendiente de tos y ya vemos multitud de imágenes que y lo ha regionalizado país por país, distin-
nuestro smartphone o tableta. Entonces hacen burla o divertimiento del suceso, guiéndose México por su habilidad para
el director técnico de nuestro equipo es entonces vemos un meme distinto que le explotar su sentido del humor y hacer reír
expulsado del campo de juego. dice al DT expulsado: “No eres tú cuando con estos chistes gráficos.
Es aquí cuando inicia la diversión: to- tienes hambre. Cómete un Snickers”, nos
mamos nuestro dispositivo móvil y nos reímos y le pedimos a alguien de la familia ¿memejAcking?
Hablamos de “Memejacking” cuando
mientrAs más pronto se subA uno A lA olA del una empresa, grupo o persona utiliza un
meme con la idea de realizar marketing
meme y más AudienciA tengA lA red sociAl, más de su propia marca. Esto significa que una
marca tiene la oportunidad de sumarse a
VirAles serán los memes y el resultAdo de lA un meme que ya es altamente popular, al-
cAmpAñA será más eFectiVo. terándolo para poder transmitir el propio
mensaje de la marca.