Page 66 - 2015-agosto
P. 66

diseño y PubliCidad







                    memes en la estrategia de marketing





                                                                                  que si va a salir nos compre un chocola-
                                                                                  te… La estrategia ha funcionado.
    64                                                                            ¿qué son los memes?

                                                                                  Meme es un término utilizado en el mun-
                                                                                  do de internet para describir una idea o un
                                                                                  símbolo que se transmite de forma explo-
                                                                                  siva a través de los medios digitales (e-mail,
    visióndigital                                                                 red social, blog, entre otros). Meme viene
    Agsoto 2015
                                                                                  de la palabra griega “mimema”, que signi-
                                                                                  fica “algo imitado”, y representa una forma
                                                                                  de propagación cultural, un medio para
                                                                                  que la gente transmita memorias sociales
                                                                                  e ideas culturales entre sí.
                                                                                     Estos memes se comportan como un
                                                                                  virus en el sentido de que se pasan de per-
                                                                                  sona a persona de forma rápida, transmi-
                                                                                  tiendo la idea que representan; de ahí que
                                                                                  se les refiera a veces como transmisiones
                                                                                  virales. Los memes que más circulan en la
                                                                                  web son humorísticos, aunque también
                                                                                  pueden llevar un mensaje serio y profundo
                                                                                  como una lección de vida. Por lo tanto, no
                                                                                  se debe tipificar a los memes necesaria-
                                                                                  mente con símbolos o ideas humorísticas.
                                                                                     Los memes se caracterizan por su
                                                                                  capacidad de transmisión viral, no por su
                                                                                  veracidad. No hay una fecha clara o espe-
                                                                                  cífica de cuándo surgieron, pero lo que
                                                                                  sí queda claro es que son una respuesta
                                                                                  crítica y satírica de la sociedad respecto
                                                                                  de lo que vive. El meme es una expresión
                                                                                  visual de lo que sucede en la actualidad;
                           s fin de semana y nos encon-  sumergimos en las redes sociales, donde   en su mayoría se toman como burla, pero
                           tramos sentados en nuestro   vemos  que  de  inmediato  comienzan  a   también funcionan como reclamos. Son
                           sillón favorito disfrutando de   aparecer comentarios, burlas, maldiciones   el reflejo de lo que vive una sociedad, ya
                           un buen partido de futbol.   y hasta fotos y notas de los distintos me-  sea local o mundial.
                           Hemos caído en la tenden-  dios que cubren el evento, y tan sólo unos   Probablemente, los memes tienen su
                           cia multipantalla y mientras   minutos más tarde los imprescindibles   origen en Estados Unidos o Europa. Lati-
                           vemos  la televisión también   “memes”. Han pasado sólo 5 o 10 minu-  noamérica ha adoptado esta tendencia
                   eestamos al pendiente de        tos y ya vemos multitud de imágenes que   y lo ha regionalizado país por país, distin-
                    nuestro smartphone o tableta. Entonces   hacen burla o divertimiento del suceso,   guiéndose México por su habilidad para
                    el director técnico de nuestro equipo es   entonces vemos un meme distinto que le   explotar su sentido del humor y hacer reír
                    expulsado del campo de juego.   dice al DT expulsado: “No eres tú cuando   con estos chistes gráficos.
                       Es aquí cuando inicia la diversión: to-  tienes hambre. Cómete un Snickers”, nos
                    mamos nuestro dispositivo móvil y nos   reímos y le pedimos a alguien de la familia   ¿memejAcking?
                                                                                  Hablamos de  “Memejacking” cuando
                             mientrAs más pronto se subA uno A lA olA del         una empresa, grupo o persona utiliza un
                                                                                  meme con la idea de realizar marketing
                             meme y más AudienciA tengA lA red sociAl, más        de su propia marca. Esto significa que una
                                                                                  marca tiene la oportunidad de sumarse a
                             VirAles serán los memes y el resultAdo de lA         un meme que ya es altamente popular, al-
                   cAmpAñA será más eFectiVo.                                     terándolo para poder transmitir el propio
                                                                                  mensaje de la marca.
   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71