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serigrafÍa





                                                                                  no, mismo que también puede llegar
                                                                                  a variar de acuerdo con el género de
                                                                                  quien mire la impresión. Casi el 10%
                                                                                  de la población masculina es daltóni-
                                                                                  ca, mientras que las mujeres suelen
                                                                                  poseer un rango de apreciación y re-
                                                                                  conocimiento de colores más amplio.
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                                                                                  meno óptico que puede provocarle
                                                                                  muchos disgustos al impresor. Esto
                                                                                  ocurre cuando un color se ve de deter-
                                                                                  minada forma bajo una fuente de luz,
                                                                                  y de otra al visualizarse con una fuente
    visióndigital                                                                 distinta. Para contrarrestarlo, es indis-
    Agosto 2015
                                                                                  pensable que la cadena de producción
                                                                                  pueda comunicarse en el mismo len-
                                                                                  guaje de iluminación.
                                                                                    Habiendo evidenciado las fallas en
                                                                                  consistencia más comunes, tanto en
                                                                                  tipos de luz como en el personal, es
                                                                                  fácil reconocer que, antes que la tinta,
                                                                                  es factible que más de una cosa haya
                                                                                  salido mal.
                                                                                  sistemAs de color y
                                                                                  tintAs especiAles
                    textil, los proveedores se han dado a   •  El  estándar  de  color.  Uno de  los   Otra situación particular sucede cuan-
                    la tarea de cepillar las fibras, cosa que   principales problemas en este campo   do se intentan conseguir los mismos
                    complica el proceso de aplicación de   es el uso del estándar Pantone. Quizás   tonos en sustratos de distintos colores
                    la tinta. Si no se logra “aplanar” las fi-  te preguntes por qué representa una   o telas. Para lograrlo, se suelen utilizar
                    bras adecuadamente, éstas podrían   dificultad para los impresores. En pri-  sistemas de color, generalmente los
                    levantarse a través de la              mer lugar, el Pantone no   que están compuestos por una base y
                    tinta y arruinar el efecto             fue diseñado para la seri-  concentrados de pigmentos. La mayo-
                    final del diseño.                      grafía, sino para el offset.   ría de estas fórmulas están reglamenta-
                                                           Coleman  menciona  que   das por Pantone, lo cual es de gran ayu-
                    lAs tintAs                             no es poco común que en   da si tu cliente es una empresa grande
                    Coleman  señala que la                 las mismas guías impresas   o transnacional. De este modo, podrás
                    tinta es precisamente el               de Pantone haya variacio-  adquirir el color que ellos establezcan,
                    último punto en la tarea               nes de color provocadas   como  un  Rojo-385,  sin  necesidad  de
                    de impresión. Esto no im-              por el paso del tiempo o,   jugar al alquimista en tu taller. Ya sólo
                    plica que conocer y expe-              inclusive, la exposición al   será cuestión de ajustar los niveles de
                    rimentar con las diferentes            sol. Por ejemplo, si tú y tu   pigmento para  satisfacer  necesidades
                    propiedades químicas de   lAs distintAs   cliente cuentan con un li-  específicas de tu cliente.
                    los  insumos  no  sea  fun-  VAriAciones en lAs   bro de guías Pantone, res-  El sistema de base y pigmento fun-
                    damental. En realidad, su   cArActerísticAs de   pectivamente,  es  posible   ciona de la siguiente manera: se incluye
                    afirmación se refiere al   los tejidos, como lA   que, aunque estén viendo   primero una base neutral o clara de un
                    proceso de  educación y   consistenciA o lA trAmA,   el mismo Rojo-485, estén   color lechoso, a la cual se le añade la
                    capacitación sobre lo que   ocAsionAn diFerenciAs   percibiendo diferentes to-  pigmentación para adecuar el color. Con
                    se puede hacer, lo que se   en el color, que es más   nalidades de rojo.   “fórmulas preestablecidas” nos referimos
                    debe hacer y las limitantes   diFícil de controlAr en         a cantidades específicas que deben aña-
                    de esta técnica. Mientras   el proceso serigráFico  • La teoría del color. En   dirse a la base para lograr un color Pan-
                    que otras industrias se                esta industria, es raro que   tone previamente aprobado.
                    enfrentan a sustratos rela-            se empleen espectrofotó-
                    tivamente consistentes como el     metros o lectores computariza-  Agradecemos a robert coleman de nazdar
                    papel, la serigrafía textil maneja nume-  dos para leer el color. La aprobación   sourceone por la información proporcionada
                    rosas variables.               de color es realizada por el ojo huma-  para la elaboración de este artículo.
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