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serigrafÍa
no, mismo que también puede llegar
a variar de acuerdo con el género de
quien mire la impresión. Casi el 10%
de la población masculina es daltóni-
ca, mientras que las mujeres suelen
poseer un rango de apreciación y re-
conocimiento de colores más amplio.
38 • La luz. El metamerismo es un fenó-
meno óptico que puede provocarle
muchos disgustos al impresor. Esto
ocurre cuando un color se ve de deter-
minada forma bajo una fuente de luz,
y de otra al visualizarse con una fuente
visióndigital distinta. Para contrarrestarlo, es indis-
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pensable que la cadena de producción
pueda comunicarse en el mismo len-
guaje de iluminación.
Habiendo evidenciado las fallas en
consistencia más comunes, tanto en
tipos de luz como en el personal, es
fácil reconocer que, antes que la tinta,
es factible que más de una cosa haya
salido mal.
sistemAs de color y
tintAs especiAles
textil, los proveedores se han dado a • El estándar de color. Uno de los Otra situación particular sucede cuan-
la tarea de cepillar las fibras, cosa que principales problemas en este campo do se intentan conseguir los mismos
complica el proceso de aplicación de es el uso del estándar Pantone. Quizás tonos en sustratos de distintos colores
la tinta. Si no se logra “aplanar” las fi- te preguntes por qué representa una o telas. Para lograrlo, se suelen utilizar
bras adecuadamente, éstas podrían dificultad para los impresores. En pri- sistemas de color, generalmente los
levantarse a través de la mer lugar, el Pantone no que están compuestos por una base y
tinta y arruinar el efecto fue diseñado para la seri- concentrados de pigmentos. La mayo-
final del diseño. grafía, sino para el offset. ría de estas fórmulas están reglamenta-
Coleman menciona que das por Pantone, lo cual es de gran ayu-
lAs tintAs no es poco común que en da si tu cliente es una empresa grande
Coleman señala que la las mismas guías impresas o transnacional. De este modo, podrás
tinta es precisamente el de Pantone haya variacio- adquirir el color que ellos establezcan,
último punto en la tarea nes de color provocadas como un Rojo-385, sin necesidad de
de impresión. Esto no im- por el paso del tiempo o, jugar al alquimista en tu taller. Ya sólo
plica que conocer y expe- inclusive, la exposición al será cuestión de ajustar los niveles de
rimentar con las diferentes sol. Por ejemplo, si tú y tu pigmento para satisfacer necesidades
propiedades químicas de lAs distintAs cliente cuentan con un li- específicas de tu cliente.
los insumos no sea fun- VAriAciones en lAs bro de guías Pantone, res- El sistema de base y pigmento fun-
damental. En realidad, su cArActerísticAs de pectivamente, es posible ciona de la siguiente manera: se incluye
afirmación se refiere al los tejidos, como lA que, aunque estén viendo primero una base neutral o clara de un
proceso de educación y consistenciA o lA trAmA, el mismo Rojo-485, estén color lechoso, a la cual se le añade la
capacitación sobre lo que ocAsionAn diFerenciAs percibiendo diferentes to- pigmentación para adecuar el color. Con
se puede hacer, lo que se en el color, que es más nalidades de rojo. “fórmulas preestablecidas” nos referimos
debe hacer y las limitantes diFícil de controlAr en a cantidades específicas que deben aña-
de esta técnica. Mientras el proceso serigráFico • La teoría del color. En dirse a la base para lograr un color Pan-
que otras industrias se esta industria, es raro que tone previamente aprobado.
enfrentan a sustratos rela- se empleen espectrofotó-
tivamente consistentes como el metros o lectores computariza- Agradecemos a robert coleman de nazdar
papel, la serigrafía textil maneja nume- dos para leer el color. La aprobación sourceone por la información proporcionada
rosas variables. de color es realizada por el ojo huma- para la elaboración de este artículo.