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serigrafÍa
trAdicionAlmente se usAn tejidos de prendas que funcionen bien contra la
humedad y resistan al uso.
Algodón pArA procesos de serigrAFíA, pero Sin embargo, el poliéster es una
en reAlidAd puede usArse poliéster o telAs tela problemática. El reto principal
está precisamente en vencer a la mi-
sintéticAs, como el nylon, Aunque AumentA lA diFicultAd gración de color. Esta reacción quí-
mica ocurre al momento de secar las
tintas, es decir, en el curado. Lo que
Tradicionalmente, los textiles 100%
36 íntimamente relacionados, el teñido algodón se han caracterizado por ser el sucede es que pequeñas partículas
del teñido del sustrato se transfieren
ocurre cuando todo el tejido está cu-
bierto uniformemente con un solo sustrato más sencillo de imprimir. Esto a la tinta, causando una variación en
color, mientras que en la impresión se debe a que no presentan migración su tinte o tono. En este caso, cuando
textil se añade uno o más colores de color o migración de teñido (es de- la temperatura del curado rebasa los
en ciertas partes dentro de patrones cir, la tinta no sufrirá cambios de color 300º F (148.8º C), la migración ocurre.
visióndigital bien definidos. indeseados). Coleman señala que, aun- Para resolverlo, se han intentado
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Dicho esto, hay que reconocer que el precio de los sustratos de algo- fabricar tintas que puedan ser cura-
que la serigrafía puede emplearse dón ha bajado sustancialmente, las de- das a menor temperatura (290º F o
sobre prácticamente todo tipo de te- mandas del mercado han llevado a la 143.3º C). Asimismo, se sugiere agre-
las. Sin embargo, no todas se llevan industria a optar por materiales como gar una base que bloquee o absorba
bien con ciertas tintas y temperatu- 100% poliéster o mezclas poli-algo- estos dyes. Posteriormente se podrán
ras de curado. dón (estilo “dri-fit”) para imprimir sobre agregar capas de tintas plastisol para
lograr el color deseado.
Asimismo, el número de hilos
también juega un papel en el proceso
de producción. Digamos que cuenta
con cinco telas blancas de diferentes
proveedores. Dependiendo de cuán-
to gastaste en cada una, la calidad y el
peso entre ellas variará drásticamen-
te. Si colocas un sustrato ligero y otro
pesado debajo de una lupa, descubri-
rás que el primero está compuesto
por una menor cantidad de hilos. Si
planeas utilizar una tinta plastisol (la
cual actúa uniendo los espacios de
aire entre las fibras), descubrirás que
la mejor opción es la tela más pesada.
Esto se debe a que, al haber menos
espacio entre los hilos, no tendrás
que emplear grandes cantidades de
tinta. Visto de este modo, la calidad
del textil puede ayudarte a ahorrar en
el empleo de materiales.
Adicionalmente, la cantidad de
hilos permite controlar la sensación
táctil del diseño impreso. Si utilizas
caída textil de colores una tela corriente, tendrás que em-
plear más tinta, lo que a su vez dará
como resultado un estampado áspe-
el peso de la tela está determinado ayudarte a ahorrar en materiales. ro al tacto. Esto cobra gran importan-
por el número de hilos en el tejido. los textiles de poliéster son más cia en aplicaciones como las prendas,
Por supuesto, un sustrato que complicados de imprimir que las especialmente ahora que los clientes
cuente con menos espacio entre telas 100% algodón. esto se debe han comenzado a demandar telas
sus fibras requerirá una menor a que el proceso de migración de más suaves.
cantidad de tinta. visto de este tinta ocurre durante el curado por Sin embargo, esta misma demanda
modo, la calidad del textil puede medio de calor. ha propiciado un nuevo reto para los
impresores. Para añadir suavidad al