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FOtOgRaFía
Las celebraciones en los sta también es una de las • Gamuza para limpiar el lente.
hogares mexicanos tienen épocas en que muchos • Tripié o estabilizador.
sacan sus cámaras foto-
• Flash.
un encanto especial, son gráficas del armario para • Pilas de repuesto para el flash.
registrar todo lo que pasa
momentos donde la familia a su alrededor. Si eres uno PienSA en eL enTorno
de ellos, aquí te damos al- Planea tus tomas. Aunque es im-
se une y los errores son E gunos consejos para que portante no perder la espontanei-
52 olvidados, son instantes tus fotos sean grandiosas. dad, debes pensar dónde y en qué
situaciones vas a tomar tus fotos. Si
que uno trata de recordar PrePArA TU eqUiPo tienes oportunidad de ir antes a pre-
para toda la vida y Hay una serie de elementos que no parar el ambiente, asegúrate de to-
debemos olvidar cuando nos vamos
mar en cuenta todas las situaciones
visióndigital que sirven de pretexto a poner la camiseta de fotógrafos. Haz lumínicas que se puedan presentar
Diciembre 2014 una lista que, por lo menos, incluya lo y de crear el ambiente perfecto para
enero 2015 para sacar la cámara siguiente: estas fechas.
fotográfica. • Vaciar la tarjeta de memoria y llevar bALAnce De bLAncoS
al menos otra de reserva. En los escenarios navideños suele
• Cargar completamente la batería y haber una iluminación muy varia-
llevar al menos otra de reserva. da, por lo que el tema del balance
• Cargador. de blancos se vuelve fundamental
ya que de eso dependen los colores
Fotografía dominante o “temperatura” de color
que registra la cámara.
Cada fuente de luz tiene una
distinta, por ejemplo, durante el día
hay diferentes dominantes de color
de acuerdo con el horario: la “hora
azul” es justo cuando acaba de salir
PArA ceLebrAr el sol, y cuando está a punto de po-
nerse o ya escondiéndose en el ho-
rizonte; es muy gustada por los fotó-
grafos ya que produce dominantes
azules y sombras que suelen favore-
cer las imágenes. Al mediodía tene-
mos una luz blanca de unos 5,500° K,
y los atardeceres suelen tener domi-
nantes anaranjadas o rojizas.
Lo más adecuado es no usar el
ajuste de blancos automático, y ha-
cerlo de forma manual, pero a veces
no contamos con tiempo ni pacien-
cia para calcular la temperatura de
color; para esos casos las cámaras ya
cuentan con algunas opciones pre-
determinadas que te pueden sacar
a flote, la mayoría de las veces son:
luz de día, sombra, nublado, flash,
luz fluorescente y luz de tungsteno.
Otra opción es disparar en for-
mato RAW, así si tus imágenes salen
con dominantes de color no de-
seadas, o si se ven mal iluminadas,
podrás realizar ajustes muy finos al
momento de trabajar con ellas en la
computadora.