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gEstión





                    con ciertas características como ser sub-                     reinventar el mundo del arte y la cultura
                    versiva, visionaria, innovadora, transgre-  SPLiT qUe creA emocioneS  con las Señoritas de Avignon.
                    sora, tiene que incomodar y cuestionar                        Cuando hagamos comunicación para
                    estereotipos y viejos modelos. Desarrollar                    nuestra marca debemos intentar con-
                    este tipo de creatividad requiere energía                     vertirnos  en “picassos”  y  reinventar  las
                    y mucho valor, ya que orilla a hacer las co-                  ideas  hasta  que  signifiquen  algo  mu-
                    sas de diferente manera.                                      cho más allá que un simple producto.

    48              eL reTo De creAr iDeAS qUe                                    No  tener  miedo  a hacer  algo  dife-
                    TrAScienDAn
                                                                                  rente.  Los directivos de las empresas
                    Todos somos co-creadores de ideas, pero   Un ejemplo de una idea emocional es   piensan que hacer algo diferente es
                    no todos podemos lograr que esas ideas   el anuncio de volvo protagonizado por   arriesgar cuando justamente sucede lo
                    destaquen y trasciendan. Para lograrlo, es   Jean Claude Van damme (http://www.  contrario: uno se arriesga cuando hace
                    importante desarrollar ideas más intere-  youtube.com/watch?v=M7FIvfx5J10)   lo mismo que los demás ya que su pu-
    visióndigital
    Diciembre 2014  santes que el resto y conseguir que éstas   tenemos el tratamiento de una pequeña   blicidad pasara desapercibida.
    enero 2015      conecten con la gente, ya sea de manera   película que crea emociones y carece
                    divertida o emocional.           de los elementos de la publicidad común.   Resolver un problema humano o de
                    Las ideas deben tener una carga de en-  no está vendiendo camiones, está   negocio. La gente no compra produc-
                    tretenimiento importante y deben gene-  demostrando con un actor famoso   tos, compra soluciones. Si nuestro pro-
                    rar una conversación con el consumidor,.   por sus proezas físicas un elemento   ducto hace la vida de las personas más
                    Hay que usar toda la tecnología que te-  tecnológico que equipa a sus productos y   fácil, tendremos más posibilidades de
                    nemos a nuestro alcance como las nue-  no necesita más. el video lanzado en línea   que sea exitoso.
                                                     es tan bueno que cuenta con más de 76
                    vas plataformas de internet. Éstas deben   millones de reproducciones.
                    verse como distintas formas de expresar                       Buscar ideas proactivas. Es más fácil
                    nuestras ideas, como medios que nos                           sorprender con algo que nadie espera.
                    permiten proyectar las ideas de manera   Hacer que la gente quiera verlas una y   Para crear una buena idea es impor-
                    distinta.                      otra vez. Debe ser entretenida y fácil de   tante entender bien el negocio donde
                                                   ver. Esto nos facilitará comunicar el men-  estamos parados, saber qué queremos
                    conSiDerAcioneS PArA HAcer iDeAS  saje que queremos transmitir.  y qué necesitamos, cuáles son las pro-
                    No hay reglas para hacer ideas.  Si                           blemáticas y cómo podemos hacer que
                    existieran reglas, todos haríamos prácti-  Comunicar un solo mensaje.  Muchas   nuestro producto resuelva problemas
                    camente lo mismo. Hay que pensar que   ideas saturarán a la gente y será más difícil   humanos. De esta manera, podremos
                    una idea debe hacer sentido al consu-  lograr que el público capte varios mensa-  tener más claro el rumbo que debe
                    midor, no al dueño de la marca. Muchas   jes al mismo tiempo.  tomar nuestra publicidad y habrá más
                    veces los directivos piensan que una                          probabilidades de que una buena idea
                    idea que no les gusta a ellos no va a fun-  Buscar una forma única y sorpresiva   vea la luz.
                    cionar o no va a conquistar al consumi-  de comunicar esa idea. Muchas veces
                    dor; ante esto aplica la frase: “La carnada   los creativos de las agencias de publici-  Las  ideas  deben  tener  un  ah! mo-
                    debe gustarle al pez, no al pescador”, lo   dad reciben el mismo brief, lo que pro-  ment. Consiste en ese momento de 1
                    que significa que nuestra comunicación   voca que se vuelva cada vez más com-  o 2 segundos en que la persona ve un
                    debe conectar con el target al que nos   plicado desarrollar ideas originales. Sin   anuncio y de repente entiende el sig-
                    dirigimos.                     embargo, con algo de esfuerzo se pue-  nificado, iniciando así una conversación
                                                   den comunicar las ideas desde un punto   con la marca y creando vínculos afecti-
                    Si una idea te hace sentido como   de vista distinto a lo que ya se ha visto.  vos con ella. Para que esto suceda, es
                    persona, le hace sentido a una mar-                           importante buscar la interacción cere-
                    ca. Simplemente hay que encontrar esa   Lo que ya funcionó hoy no va a fun-  bral con el consumidor, evitando darle
                    marca a la que esa idea le hace sentido.   cionar mañana de la misma forma.   el mensaje decodificado.
                    Es mucho mejor tener una idea anclada   Hay que reinventar las ideas, para lo
                    en un beneficio y en un insight real de la   cual no debemos tener miedo al fra-  Los directivos saben lo que quieren,
                    gente que en una cosa inventada.  caso. Recuerda que éste nos alimenta   pero muy pocos saben lo que necesi-
                                                   e impulsa a hacer las cosas de forma   tan.  La mayoría de las empresas se ob-
                    La idea tiene que ser generadora de   diferente.              sesionan tanto en ver cómo funciona
                    conversación. El consumidor va a querer   En su época, Pablo Picasso se rein-  su producto que pierden la perspectiva
                    jugar con ella, mejorarla. No olvidemos   ventó varias veces, si vemos sus prime-  de lo que sucede afuera. Es labor del
                    que los fans de las marcas son los mejo-  ras pinturas su estilo es muy parecido   creativo tratar de entender el negocio
                    res comunicadores de las mismas, son los   a los otros pintores de la época, luego   del cliente y ver de qué manera puede
                    primeros que comunican los lanzamien-  cambia y sus obras se vuelven azules   ayudar  a  darle  lo  que  necesita,  no  lo
                    tos y las mejoras de las marcas.  hasta llegar a un punto de que logra   que quiere.
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