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FOtOgRaFía
en LA FieSTA
LoS inviTADoS
Si tienes el objetivo de retratar a to-
dos los invitados, una buena opción
es que prepares y ambientes un rin-
cón donde puedas retratarlos de uno
por uno. Elige un tipo de iluminación
y usa las lámpara que consideres ne-
54 cesarias para mantener las mismas
condiciones lumínicas durante toda
la velada.
momenToS cLAve
visióndigital Hay momentos, como la hora de los
Diciembre 2014 abrazos y la apertura de los regalos,
enero 2015
en que no hay segundas oportuni-
dades para captar una expresión.
Configura tu cámara en modo ráfaga
solamente para esos momentos es-
pecíficos.
USA eL FLASH
Que la luz no te intimide. Muchos te-
men usar el flash porque hace que las
fotos se vean demasiado iluminadas, se acaba de poner, ya que aún hay un ProFUnDiDAD De cAmPo
pálidas, planas o contrastadas con el poco de luz y el cielo adquiere unas Cuando deseamos fotografiar luces
fondo. Pero la culpa no es del flash, tonalidades azules y rojas muy inte- que están distantes entre sí, necesi-
tienes que aprender a controlarlo resantes. También puedes hacerlo ya tamos mayor profundidad de campo.
para usarlo a favor tuyo. que es completamente Para ello hay que cerrar el diafragma
Puedes usar un flash de noche para destacar lo más posible, lo que nos obligará a
de rebote, es decir, no mucho más las luces. bajar la velocidad para dejar entrar
apuntarlo directamente más por el objetivo y que nuestra foto
al sujeto. Esto sólo lo po- moDULA LA LUz no salga oscura.
drás hacer con un flash Es muy importantes que
externo con cabeza arti- controles la luz que incide En ESTE CASO, dI “nO” Al FlASH.
culada. Debes tener un sobre el sensor de tu cá- Si lo que quieres es captar las luces,
techo, una pared, un re- mara. Para ello tienes que apaga el flash. Si no lo haces, éste ilu-
botador o una superficie mUcHoS Temen USAr jugar con factores como minará el espacio y deslucirá las luces
plana y clara para dirigir eL FLASH PorqUe HAce el diafragma, la velocidad y ornamentos.
qUe LAS FoToS Se veAn
la luz y rebotarla hacia tu dEMASIAdO IluMInAdAS, y la sensibilidad ISO.
objetivo. De este modo, la pálIdAS, plAnAS O Para fotografiar las lu- UTiLizA eL TriPié
luz se expande en todas conTrASTADAS con ces de navidad es necesa- Si vas a tomar fotografías con luz es-
direcciones y llega al su- eL FonDo. HAy qUe rio que abras el diafragma casa –por lo tanto, con velocidades
jeto por múltiples lados, APrenDer A conTroLArLo a un poco más de la mi- lentas– debes usar un tripié. Por me-
minimizando la aparición PArA USArLo A nUeSTro tad de su capacidad y que jor pulso que tengas, cuando tomas
de sombras. Mientras más FAvor. uses velocidades lentas. una fotografía con velocidades me-
alejada esté la superficie, En muchas ocasiones nores a 1/30 y no usas algún tipo de
la luz se difuminará más. con eso basta para que la soporte, las fotografías pueden salir
Con esta técnica la fotografía salga bien ilumi- trepidadas, sobre estás fotografiando
luz no llega al sujeto desde el nada aun cuando tengamos luces.
frente, lo que suaviza las facciones y una sensibilidad ISO de 200 o 400. La fotografía es un arte en el que
simula una fuente de luz sutil y natural. Sin embargo, cuando las condiciones hay que probar muchísimas veces
de luz son muy limitadas, lo más ade- antes de obtener buenos resultados.
A LA LUz De LA LUnA cuado es subir el número ISO hasta Hay que combinar técnicas y hacerse
SÁcALe PArTiDo A LA nocHe 800 aunque aparezca un poco más de conscientes de lo que funciona y lo
Un buen momento para fotografiar ruido en la toma, debes evitar por su- que no. Toma estas fiestas como pre-
las luces navideñas es cuando el sol puesto los movimientos brúscos. texto y ponte a hacer clic.