Page 54 - 14-septiembre
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diseño



                               marketing                                          puede cobrar (o perder) fuerza a tra-


                                                                                  vés de la reiteración o repetición, in-
                                                                                  tensificación o  embellecimiento. Por
                                                                                  ello, hay quien afirma que la retórica
                                                                                  ha pasado a convertirse en un fuerte
                          metafórico                                              argumento de la imagen.
                                                                                  Aunque los recursos literarios son
                                                                                  característicos de la función poética
    52                                                                            tanto en prosa como en verso, no es
                                                                                  poco común que aparezcan en otros
                                                                                  tipos de textos como en el lenguaje
                                                                                  publicitario, algunos exponentes del
                            5 figuras retóricas en la publicidad                  género periodístico y la lengua colo-
    visióndigital                                                                 quial. Hoy nos encargaremos de des-
    septiembre 2014                                                               cribir cinco de los recursos retóricos
                           no hay publicidad sin             l lenguaje es un aspec-  más importantes para el diseño y la
                                                             to esencial para la vida
                                                                                  publicidad.
                           retórica. utilice este            humana. Al igual que la
                          sistema de reglas del              respiración                  metáfora
                                                                                          Quizás la más conocida
                                                                   que
                                                             –acto
                                                             realizamos                   de todas las herramien-
                            lenguaje para crear Ea diario sin                             tas retóricas, la metáfora
                           mensajes por medio      percatarnos de ello- el uso            es la sustitución de un
                         de elementos verbales     de éste nos permite llevar             término real (A) por otro
                                                                                          imaginario (B). Este cam-
                                                   a cabo nuestras propias
                         e icónicos, así como a    vidas mientras incidimos               bio logra una transferen-
                                                                                          cia  de  sentido  o  propie-
                        través de la integración   en la de los otros de forma   “el eufemismo es el arte   dades por medio de una
                                                   simultánea.
                       de símbolos e imágenes.     Las figuras retóricas apa-  de gritar en silencio   comparación  o  semejan-
                                                                                          za establecida entre los
                                                   recen entonces como
                                                                           y sólo los buenos
                                                   una manera especial de   creativos son capaces   mismos.
                                                   manipular al lenguaje. Se   de usarlo”. –luis maram,   Podemos observar uno
                                                   tratan, a fin de cuentas,   mercadólogo-.   de sus usos en este cartel
                                                   de recursos literarios que             de la organización World
                                                   consisten en una desvia-               Wildlife Fund. En él, la
                                                   ción de su uso normal                  WWF transforma al pla-
                                                   para conseguir un efecto es-         neta tierra en una gran bola
                                                   tilístico. A través de ellos, un mensaje   de helado en pleno proceso de de-
                                                                                  rretimiento para ilustrar el impacto
                                                                                  del calentamiento global.
                                                                                  repetición o reiteración
                                                                                  En la publicidad, la reiteración sirve
                                                                                  para enfatizar la importancia de la
                                                                                  identidad de forma o contenido de
                                                                                  una marca. Entre estos recursos se
                                                                                  encuentran figuras como la epana-
                                                                                  diplosis (repetición a distancia de
                                                                                  una o más palabras), la diáfora (re-
                                                                                  petición de términos iguales en la
                                                                                  forma con un significado diferente)
                                                                                  y la epífora (repetición de elementos
                                                                                  iguales o similares al final de dos o
                                                                                  más unidades sintácticas o versos).
                                                                                  El BTL de la marca Frontline para pro-
                                                                                  ductos  anti-pulgas  instaló  un  inge-
                                                                                  nioso floor-graphic en el primer piso
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