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diseño
momento se hace referencia explíci-
ta a la empresa o sus productos, mas
el espectador puede reconocer en el
gráfico la famosa silueta.
caligrama
La palabra caligrama o “figura bella”
procede del francés calligramme, y
54 ésta, a su vez, del griego kállos (be-
lleza) y grammé (trazo, contorno). En
términos simples, un caligrama es
un poema con cuerpo. El propósito
de éste es tomar una palabra, frase
o texto para construir una forma o
visióndigital
septiembre 2014 dibujo con él.
Aunque quizás el exponente más fa-
moso de la creación de caligramas es
el poeta francés Guillaume Apollinai-
re, un sinnúmero de diseñadores han
hecho uso de esta técnica para ela-
borar rostros de personajes famosos,
logos y carteles publicitarios.
eufemismo
Para hacer uso de un eufemismo,
bastará con que sustituya una pa-
labra o frase por otra. Este recurso
suele utilizarse cuando se desea
disimular un concepto que puede
resultar vulgar, comprometedor o
difícil de explicar. En el argot mexi-
cano, es común encontrar cientos de
eufemismos, especialmente para el
llamado “albur” y el doble sentido. Sin
embargo, también aparece en frases
célebres para referirse a la muerte,
tales como “colgar los tenis” o “se lo
de un edificio comercial elipsis chupó la bruja”.
que mostraba a un pe- Es la figura inversa a la
rro rascándose la oreja. Si repetición. Consiste en la La línea de yogurt “Activia” de Da-
uno lo mira desde arriba, omisión intencional de none hace uso de este ejemplo de
pareciera que las personas algunos elementos de la forma gramatical a través de frases
que transitan sobre el vinil imagen o texto. De algún como “Purifícate con Activia” o “Con
son una plaga de bichos modo, esta supresión nos Activia, sonríe desde adentro”. Asi-
que ha infestado a esta quizás la más conocida de remite a la cosa faltante, mismo, utiliza imágenes y figuras
mascota. En este caso, la todas las herramientas logrando así que el es- para ilustrar sus propiedades cura-
repetición de elementos retóricas, la metáfora pectador o lector pueda tivas. El consumidor no espera que
(personas) de forma desor- es la sustitución de un descifrar el contexto. este alimento le pinte una sonrisa en
denada, fue aprovechada término real por otro McDonalds ilustra este la barriga de forma literal, sino que le
por el creativo publicita- imaginario. este cambio concepto a través de un alivie cualquier problema gastroin-
rio para lograr un efecto logra una transferencia simple diseño que, sir- testinal al momento de ir al baño. De
interactivo que, simultá- de sentido o propiedades viéndose del manejo de acuerdo a Luis Maram, administrador
neamente, provoca en su por medio de una luces y sombras en un del blog homónimo de marketing
cliente una sensación de comparación o semejanza paisaje urbano nocturno, para entrepeneurs, “el eufemismo
desagrado y la urgente ne- establecida entre los forma los famosos arcos es el arte de gritar en silencio, y sólo
cesidad de mantener a sus mismos. dorados de esta marca de los buenos creativos son capaces de
animales limpios y sanos. comida rápida. En ningún usarlo”.