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diseño





                                                                                  momento se hace referencia explíci-
                                                                                  ta a la empresa o sus productos, mas
                                                                                  el espectador puede reconocer en el
                                                                                  gráfico la famosa silueta.
                                                                                  caligrama
                                                                                  La palabra caligrama o “figura bella”
                                                                                  procede del  francés  calligramme, y
    54                                                                            ésta, a su vez, del griego kállos (be-
                                                                                  lleza) y grammé (trazo, contorno). En
                                                                                  términos simples,  un caligrama es
                                                                                  un poema con cuerpo. El propósito
                                                                                  de éste es tomar una palabra, frase
                                                                                  o texto para construir una forma o
    visióndigital
    septiembre 2014                                                               dibujo con él.
                                                                                  Aunque quizás el exponente más fa-
                                                                                  moso de la creación de caligramas es
                                                                                  el poeta francés Guillaume Apollinai-
                                                                                  re, un sinnúmero de diseñadores han
                                                                                  hecho uso de esta técnica para ela-
                                                                                  borar rostros de personajes famosos,
                                                                                  logos y carteles publicitarios.

                                                                                  eufemismo
                                                                                  Para hacer uso de un eufemismo,
                                                                                  bastará con que sustituya una pa-
                                                                                  labra o  frase  por  otra.  Este  recurso
                                                                                  suele utilizarse cuando se desea
                                                                                  disimular un concepto que puede
                                                                                  resultar vulgar, comprometedor o
                                                                                  difícil de explicar. En el argot mexi-
                                                                                  cano, es común encontrar cientos de
                                                                                  eufemismos, especialmente para el
                                                                                  llamado “albur” y el doble sentido. Sin
                                                                                  embargo, también aparece en frases
                                                                                  célebres  para  referirse  a  la  muerte,
                                                                                  tales como “colgar los tenis” o “se lo
                    de un edificio comercial               elipsis                chupó la bruja”.
                    que mostraba a un  pe-                 Es la figura inversa a la
                    rro rascándose la oreja. Si            repetición. Consiste en la   La línea de yogurt  “Activia” de Da-
                    uno lo mira desde arriba,              omisión  intencional  de   none hace uso de este ejemplo de
                    pareciera que las personas             algunos elementos de la   forma gramatical a través de frases
                    que transitan sobre el vinil           imagen o texto. De algún   como “Purifícate con Activia” o “Con
                    son una plaga de bichos                modo, esta supresión nos   Activia, sonríe desde adentro”. Asi-
                    que ha infestado a esta   quizás la más conocida de   remite a la cosa faltante,   mismo, utiliza imágenes y figuras
                    mascota. En este caso, la   todas las herramientas   logrando  así  que  el  es-  para ilustrar sus propiedades cura-
                    repetición de elementos   retóricas, la metáfora   pectador o lector pueda   tivas. El consumidor no espera que
                    (personas) de forma desor-  es la sustitución de un   descifrar el contexto.   este alimento le pinte una sonrisa en
                    denada, fue aprovechada   término real por otro   McDonalds  ilustra  este   la barriga de forma literal, sino que le
                    por el creativo publicita-  imaginario. este cambio   concepto a través de un   alivie cualquier problema gastroin-
                    rio para lograr un efecto   logra una transferencia   simple diseño que, sir-  testinal al momento de ir al baño. De
                    interactivo que, simultá-  de sentido o propiedades   viéndose del manejo de   acuerdo a Luis Maram, administrador
                    neamente, provoca en su   por medio de una   luces y sombras en un   del blog homónimo de marketing
                    cliente una sensación de   comparación o semejanza   paisaje urbano nocturno,   para  entrepeneurs,  “el  eufemismo
                    desagrado y la urgente ne-  establecida entre los   forma los famosos arcos   es el arte de gritar en silencio, y sólo
                    cesidad de mantener a sus   mismos.    dorados de esta marca de   los buenos creativos son capaces de
                    animales limpios y sanos.             comida rápida. En ningún   usarlo”.
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