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disEñO y PuBliCidad





                                                                                  optar por conservar toda su información
                                                                                  en las computadoras de sus oficinas o
                                                                                  confiársela a proveedores de servicios
                                                                                  basados en la “nube”. En México, aún no
                                                                                  existen muchas grandes compañías que
                                                                                  hayan invertido en desarrollar su propio
                                                                                  departamento de análisis de datos masi-
                                                                                  vos debido a los altos costos en infraes-
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                                                                                  existen varias plataformas especializadas
                                                                                  que han desarrollado la tecnología para
                                                                                  administrar y procesar estos datos de for-
                                                                                  ma rápida y eficiente. Entre ellos pode-
                                                                                  mos encontrar, por mencionar algunos, a
    visióndigital
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    NOVIEMBRE 2014                                                                Hadoop, MongoDB, Cassandra y NoSQL.
    NOVIEMBRE 2013
                    4.- Biometrics: La llamada información   resolver o conocer. Por ello, Plimsoll re-  Estas plataformas de “código abier-
                    biométrica está  compuesta  por datos   comienda  cuatro puntos esenciales  al   to” pueden ser una opción interesante
                    como huellas digitales, escaneo de la   utilizar datos masivos:   para las pequeñas empresas. Este tér-
                    retina, reconocimiento facial, genética,   1.- Observe y escuche a través de las   mino se utiliza para referirse al software
                    etc. En el área de seguridad e inteligen-  redes sociales.    cuyo código fuente está a disposición
                    cia, este tipo ha sido de gran relevancia   2.- Recolecte los datos que necesita en   del público. Dado que el código puede
                    para agencias de investigación.  función de sus metas y analice el men-  modificarse, adaptándose a las necesi-
                                                   saje adecuado para cada cliente.   dades  particulares, resulta  una buena
                    5.- Human Generated: Se trata de to-  3.- Agrupe los mensajes según el tipo   solución  para  las  pymes  que  trabajan
                    dos los datos creados por las personas,   de cliente.         con un presupuesto limitado.
                    tales como notas de voz, correos elec-  4.- Envíe estos mensajes  teniendo en   Por ejemplo, Hadoop trabaja utili-
                    trónicos, documentos electrónicos, es-  cuenta el tipo de dispositivo a través   zando un algoritmo de procesamiento y
                    tudios médicos, etc.           del cual lo recibirán.         búsquedas llamado MapReduce, el cual
                                                                                  permite realizar consultas a una base
                    ¿quIéNES OFRECEN EStE SERVICIO?  DE lOS GRANDES DAtOS A lAS GRAN-  de datos inmensa y obtener respuestas
                    El primer paso en la realización de una   DES DECISIONES EMPRESARIAlES  rápidas. Esta herramienta es capaz de
                    plataforma de Big Data es la identifica-  Además de aportar significativamen-  enviar una orden a cada máquina para
                    ción de las fuentes de información. No   te al campo de la ciencia y la tecnolo-  que busque en su disco duro, recolectar
                    todao dato disponible en Internet pue-  gía, el Big Data está desarrollando una   todas las contestaciones y ordenarlas
                    de resultar relevante                       fuerte  incidencia  para resolver la consulta. MapReduce
                    para su empresa.                            en marketing, pu-  puede resolver con éxito cargas de tra-
                    Uno de los errores                          blicidad y medios.   bajo de gran complejidad, como el pro-
                    más comunes que                             Prácticamente, cual-  cesamiento del lenguaje humano o el
                    cometen los encar-  CuAlquIER EMPRESA       quiera que diseñe,   aprendizaje de las máquinas.
                    gados de mercado-  quE DISEñE, DESARROllE   desarrolle y/o venda
                    tecnia y publicidad                         algo puede usar eln   El CASO DE CRItEO
                    cuando manejan Big  y/O VENDA AlGO PuEDE    análisis de Big Data   Al obtener este tipo de datos de forma
                    Data es ser acumu-  uSAR ElN ANálISIS DE BIG   para volver más efi-  simplificada, su empresa puede tomar
                    lativos. Tras  invertir                     cientes sus procesos   decisiones  importantes sobre  su mer-
                    múltiples recursos en  DAtA PARA VOlVER MáS   de producción y ma-  cadotecnia.  Tomemos el caso de la
                    obtener y guardar to-  EFICIENtES SuS PROCESOS   nufactura, así como   empresa francesa de anuncios en línea
                    dos los datos de sus                        tornar más eficaces   Criteo. Ésta comenzó a seguir la nave-
                    clientes, una vez que  DE PRODuCCIóN y      a  sus  estrategias  de   gación de sus clientes. A través de este
                    los tienen, no suelen   MANuFACtuRA, ASí COMO   marketing. Esto se   proceso, consiguieron hacer anuncios
                    tener idea para qué                         debe a que, a raíz del   personalizados a medida de los intere-
                    los van a utilizar.   tORNAR MáS EFICACES   análisis de los datos   ses del usuario. Hoy en día trabajan con
                       Michael Plimso-  A SuS EStRAtEGIAS DE    masivos, es posible   3,000 anunciantes en todo el mundo y
                    ll, director de  mar-                       encontrar patrones   provee mil millones de banners al día
                    keting de Adobe,   MARKEtING.               o grupos de clientes   que pueden cambiar en tiempo real
                    recomienda definir                          afines a un producto   según quién visita el lugar, logrando así
                    desde el principio los objetivos, proble-  o servicio.        que dos usuarios diferentes no se estén
                    mas y realidades que desean cumplir,   Hoy en día, las empresas pueden   viendo la misma publicidad.
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