Page 40 - 2014-noviembre
P. 40
disEñO y PuBliCidad
optar por conservar toda su información
en las computadoras de sus oficinas o
confiársela a proveedores de servicios
basados en la “nube”. En México, aún no
existen muchas grandes compañías que
hayan invertido en desarrollar su propio
departamento de análisis de datos masi-
vos debido a los altos costos en infraes-
38 38 tructura y capacitación. Sin embargo,
existen varias plataformas especializadas
que han desarrollado la tecnología para
administrar y procesar estos datos de for-
ma rápida y eficiente. Entre ellos pode-
mos encontrar, por mencionar algunos, a
visióndigital
visióndigital
NOVIEMBRE 2014 Hadoop, MongoDB, Cassandra y NoSQL.
NOVIEMBRE 2013
4.- Biometrics: La llamada información resolver o conocer. Por ello, Plimsoll re- Estas plataformas de “código abier-
biométrica está compuesta por datos comienda cuatro puntos esenciales al to” pueden ser una opción interesante
como huellas digitales, escaneo de la utilizar datos masivos: para las pequeñas empresas. Este tér-
retina, reconocimiento facial, genética, 1.- Observe y escuche a través de las mino se utiliza para referirse al software
etc. En el área de seguridad e inteligen- redes sociales. cuyo código fuente está a disposición
cia, este tipo ha sido de gran relevancia 2.- Recolecte los datos que necesita en del público. Dado que el código puede
para agencias de investigación. función de sus metas y analice el men- modificarse, adaptándose a las necesi-
saje adecuado para cada cliente. dades particulares, resulta una buena
5.- Human Generated: Se trata de to- 3.- Agrupe los mensajes según el tipo solución para las pymes que trabajan
dos los datos creados por las personas, de cliente. con un presupuesto limitado.
tales como notas de voz, correos elec- 4.- Envíe estos mensajes teniendo en Por ejemplo, Hadoop trabaja utili-
trónicos, documentos electrónicos, es- cuenta el tipo de dispositivo a través zando un algoritmo de procesamiento y
tudios médicos, etc. del cual lo recibirán. búsquedas llamado MapReduce, el cual
permite realizar consultas a una base
¿quIéNES OFRECEN EStE SERVICIO? DE lOS GRANDES DAtOS A lAS GRAN- de datos inmensa y obtener respuestas
El primer paso en la realización de una DES DECISIONES EMPRESARIAlES rápidas. Esta herramienta es capaz de
plataforma de Big Data es la identifica- Además de aportar significativamen- enviar una orden a cada máquina para
ción de las fuentes de información. No te al campo de la ciencia y la tecnolo- que busque en su disco duro, recolectar
todao dato disponible en Internet pue- gía, el Big Data está desarrollando una todas las contestaciones y ordenarlas
de resultar relevante fuerte incidencia para resolver la consulta. MapReduce
para su empresa. en marketing, pu- puede resolver con éxito cargas de tra-
Uno de los errores blicidad y medios. bajo de gran complejidad, como el pro-
más comunes que Prácticamente, cual- cesamiento del lenguaje humano o el
cometen los encar- CuAlquIER EMPRESA quiera que diseñe, aprendizaje de las máquinas.
gados de mercado- quE DISEñE, DESARROllE desarrolle y/o venda
tecnia y publicidad algo puede usar eln El CASO DE CRItEO
cuando manejan Big y/O VENDA AlGO PuEDE análisis de Big Data Al obtener este tipo de datos de forma
Data es ser acumu- uSAR ElN ANálISIS DE BIG para volver más efi- simplificada, su empresa puede tomar
lativos. Tras invertir cientes sus procesos decisiones importantes sobre su mer-
múltiples recursos en DAtA PARA VOlVER MáS de producción y ma- cadotecnia. Tomemos el caso de la
obtener y guardar to- EFICIENtES SuS PROCESOS nufactura, así como empresa francesa de anuncios en línea
dos los datos de sus tornar más eficaces Criteo. Ésta comenzó a seguir la nave-
clientes, una vez que DE PRODuCCIóN y a sus estrategias de gación de sus clientes. A través de este
los tienen, no suelen MANuFACtuRA, ASí COMO marketing. Esto se proceso, consiguieron hacer anuncios
tener idea para qué debe a que, a raíz del personalizados a medida de los intere-
los van a utilizar. tORNAR MáS EFICACES análisis de los datos ses del usuario. Hoy en día trabajan con
Michael Plimso- A SuS EStRAtEGIAS DE masivos, es posible 3,000 anunciantes en todo el mundo y
ll, director de mar- encontrar patrones provee mil millones de banners al día
keting de Adobe, MARKEtING. o grupos de clientes que pueden cambiar en tiempo real
recomienda definir afines a un producto según quién visita el lugar, logrando así
desde el principio los objetivos, proble- o servicio. que dos usuarios diferentes no se estén
mas y realidades que desean cumplir, Hoy en día, las empresas pueden viendo la misma publicidad.