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fotografía
tencia son otra cosa; esos nos llevan a un
ambiente de luz más tenue, como una
hostería.
Las comidas rápidas siempre se
capturan con luz artificial intensa. El
colocar la cámara al ras del plato le da
una sensación de abundancia.
Si vas a hacer las fotos en un am-
46 biente natural y cuentas con equipo
de iluminación, no dudes en llevar-
lo. Recuerda que debes tener una luz
principal, que será la más intensa y la
que ilumine la parte más importante o
apetitosa del platillo, pero además de-
visióndigital bes tener, como mínimo, una luz com-
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plementaria o de relleno, la cual será
menos fuerte y te ayudará a eliminar las
sombras y a darle volumen al platillo.
nitideZ Y prOFundidad de caMpO
El uso de diafragma abierto nos ayuda a
enfocarnos en lo sustancial y desenfocar
el entorno. El fondo puede ser un aliado
–si enmarca y no distrae– o puede sabo-
tearnos el cuadro.
Es preferible usar velocidades altas
para evitar que el elemento fotografia- el FOndO puede Ser un aliadO –Si enMarca Y nO diStrae– O puede SabOtearnOS el cuadrO.
do salga movido. Usemos un tripié para
controlar la toma y asegurar la nitidez
de la imagen, sobre todo cuando ten-
gas que usar velocidades menores a
1/60.
HaZlOS MáS apetitOSOS botella que aparenta estar helada puede la cerveza al fondo, con un desenfo-
Ciertos platillos deben ser mostrados ser glicerina aplicada con un atomizador. que razonable.
bebidaS
a medias del proceso. Por ejemplo, las A las bebidas que requieren espuma,
ensaladas se capturan sin Los vinos son complicados como el chocolate, o ciertos helados y
aderezarse y los aderezos de capturar. La tarea consiste pudines, se les puede agregar un poco
de presentan en una fuente en que en la imagen se perci- –muy poco– detergente para lograr la
adyacente al plato para que ba el cuerpo y el color. Nun- espuma consistente por largo tiempo.
los alimentos no pierdan lo- ca uses copas de baja calidad La paradoja de los restaurantes histó-
zanía. porque abaratarás la toma. ricos –como el legendario Maxim’s de
Las gelatinas pueden mojar- Cuida la luz de tus flashes, París– es que la comida siempre fue el
se con algo de agua durante buscando que sea rebotada gran atractivo y nunca dependió de una
la sesión. Eso aumentará su para evitar los destellos en la imagen. Los tiempos cambiaron y la
atractivo. Las carnes, pueden cristalería. economía de grandes corporativos de-
presentarse a término medio El café es otro cantar. Casi pende mucho de las imágenes. No dejo
o casi crudas, para que no siempre, el protagonista de la de pensar en que haría Hercule Poirot (el
pierdan su brillantez. Lo mis- tOMa laS FOtOS deSde foto no es el café, sino la taza. legendario detective creado por Agatha
mo sucede con ciertos tipos diFerenteS encuadreS. Y casi nunca va solo. Siempre Christie, que tenía por costumbre, si la
de pescados y frutos del mar. lOS planOS cerradOS va bien acompañado junto comida era de su agrado, llevarse consi-
Muchos de los platillos foto- dan una SenSación de a una galleta, un pan o un go el menú del restaurante que visitaba
grafiados pueden no ser del cercanía Y cOMplicidad. pastel. y agregarlo a su vasta colección) de ha-
todo comestibles, pero eso Para que la cerveza se vea ber existido las fotografías de alta defini-
sólo lo sabemos nosotros: impecable, la luz intensa es ción en su momento. Vivimos tiempos
los helados suelen ser de recomendada para la clara, visuales. Nunca antes tuvimos tantos
puré de papa barnizado, la crema y para la oscura, un ambiente de recursos como ahora. Es hora de hacer
batida será espuma de afeitar, y las goti- media luz. No dudes en componer las es- goce y disfrute de ellos a plenitud. Bon
tas de rocío en la fruta o el sudor de una cenas con algún platillo que maride con appetit !