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fotografía
bon appetit!
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la FOtOGraFía de aliMentOS
durante siglos el hombre comía por lo que olía y después, Sé creativO
visióndigital
MaYO 2014 Toma las fotos desde diferentes encua-
por lo que veía. después, aparecieron los restaurantes con dres. Busca diversas opciones y puntos
menúes de diferente factura, desde el restaurante de un de vista, gira el plato, busca el lado fa-
vorable del platillo. Emplaza el objeto y
solo platillo referido en un anuncio en una tabla, hasta los busca ángulos hasta el cansancio hasta
restaurantes con mayor variedad de opciones y precio en lograr el mejor encuadre. Los planos ce-
rrados dan una sensación de cercanía y
un menú. a la aparición de fotos en los menús, la mecánica complicidad.
Otra opción es tomar las fotos
de selección de platillos cambió abruptamente: el platillo como si fueras el comensal. Siéntate a
la mesa y mira el platillo “con ojos de
comenzó a elegirse por su apariencia. hambre”. Que la foto sea realmente una
tentación. Las fotos no tienen aroma,
ucho se ha debatido sobre nos llevará a una consecuencia lógica. El pero la intención sí se puede manipu-
cuál es la mejor técnica para artificio siempre nos tenderá trampas. lar. Es comida que “entra por la mirada”.
la fotografía de alimentos. El momento de verter una sal- Considera la utilización del prin-
Algunos escenarios y fon- sa, una sopa en un plato cipio de los tercios para
dos se han convertido en o llenar una taza de café la realización de la foto
un cliché. La tarea como fo- humeante puede ser hip- colocando los platos ar-
tógrafos sería recapitular e notizante. Eso es un gran mónicamente en la trama
minnovar el concepto. Ángu- punto a considerar. Es horizontal y los vasos, tazas
los, tonos, luz: ese es nuestro reto. Pero para aconsejable preparar toda o botellas en la vertical. O
innovar, también hay que tener en cuenta la puesta en escena antes bien, una sección áurea.
algunos consejos:
de servir el platillo. O cualquier otro principio
naturalidad cOntra artiFiciO ¿Debe estar recién pre- ciertOS platillOS ordenador. Esto es particu-
larmente útil en las tomas
Lo importante es enfatizar el objetivo parado? En la medida de deben Ser MOStradOS cenitales.
lo posible, sí. La comida
principal: la comida. Evita platos o reci- a MediaS del prOceSO.
pientes con diseños o texturas que dis- caliente pierde textura y laS carneS, pueden la luZ
traigan o que no vayan con el tipo de brillo si se enfría, y se nota. preSentarSe a térMinO Algunos prefieren usar luz
alimento a fotografiar: un mole verde Lo mismo para los platillos MediO O caSi crudaS natural para platillos como
va mejor un plato de barro y no en una que se deben servir fríos. La para que nO pierdan Su desayunos y productos del
vajilla china, por ejemplo. Para ello es ne- foto en HD no miente y la brillanteZ. mar. Pero hay que ser cui-
cesario conocer los orígenes culturales honestidad se agradece al dadoso para que no se for-
de cada platillo y obrar en consecuencia momento de ver el produc- men sombras muy fuertes.
al preparar la escena. Lo natural siempre to terminado.
Controla la luz con filtros manuales,
mantas, rebotadores, bloques de polies-
Si vaS a Hacer laS FOtOS en un aMbiente natural tireno expandido (unicel) y todo lo que
se te ocurra.
Y cuentaS cOn equipO de iluMinación, nO dudeS Busca que la comida luzca luminosa, lle-
en llevarlO. recuerda que debeS tener una luZ na de energía, sobre todo los desayunos
y las comidas, particularmente las frutas,
principal Y una cOMpleMentaria. helados y los productos del mar. Quesos,
vinos y panes de fuerte sabor y consis-