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fotografía




                                     bon appetit!











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                                                                 la FOtOGraFía de aliMentOS




                    durante siglos el hombre comía por lo que olía y después,    Sé creativO
    visióndigital
    MaYO 2014                                                                    Toma las fotos desde diferentes encua-
                  por lo que veía. después, aparecieron los restaurantes con     dres. Busca diversas opciones y puntos
                     menúes de diferente factura, desde el restaurante de un     de vista, gira el plato, busca el lado fa-
                                                                                 vorable del platillo. Emplaza el objeto y
                    solo platillo referido en un anuncio en una tabla, hasta los   busca ángulos hasta el cansancio hasta

                   restaurantes con mayor variedad de opciones y precio en       lograr el mejor encuadre. Los planos ce-
                                                                                 rrados dan una sensación de cercanía y
                   un menú. a la aparición de fotos en los menús, la mecánica    complicidad.
                                                                                   Otra opción es tomar las fotos
                     de selección de platillos cambió abruptamente: el platillo   como si fueras el comensal. Siéntate a
                                                                                 la mesa y mira el platillo “con ojos de
                                       comenzó a elegirse por su apariencia.     hambre”. Que la foto sea realmente una
                                                                                 tentación. Las fotos no tienen aroma,
                           ucho se ha debatido sobre   nos llevará a una consecuencia lógica. El   pero la intención sí se puede manipu-
                           cuál es la mejor técnica para   artificio siempre nos tenderá trampas.   lar. Es comida que “entra por la mirada”.
                           la fotografía de alimentos.   El momento de verter una sal-  Considera la utilización del prin-
                           Algunos  escenarios  y  fon-  sa, una sopa en un plato        cipio de los tercios para
                           dos se han convertido en   o llenar una taza de café          la realización de  la foto
                           un cliché. La tarea como fo-  humeante puede ser hip-         colocando los platos ar-
                           tógrafos sería recapitular e   notizante. Eso es un  gran     mónicamente en la trama
               minnovar el concepto. Ángu-       punto a considerar. Es                  horizontal y los vasos, tazas
                los, tonos, luz: ese es nuestro reto. Pero para   aconsejable preparar toda   o botellas en la vertical. O
                innovar, también hay que tener en cuenta   la puesta en escena antes     bien,  una  sección  áurea.
                algunos consejos:
                                                 de servir el platillo.                  O cualquier otro principio
                naturalidad cOntra artiFiciO       ¿Debe estar recién pre-  ciertOS platillOS   ordenador. Esto es particu-
                                                                                         larmente útil en las tomas
                Lo importante es enfatizar el objetivo   parado? En  la medida de   deben Ser MOStradOS   cenitales.
                                                 lo posible, sí. La comida
                principal: la comida. Evita platos o reci-               a MediaS del prOceSO.
                pientes con diseños o texturas que dis-  caliente pierde textura y   laS carneS, pueden   la luZ
                traigan o que no vayan con el tipo de   brillo si se enfría, y se nota.   preSentarSe a térMinO   Algunos prefieren usar luz
                alimento a fotografiar: un mole verde   Lo mismo para  los platillos   MediO O caSi crudaS   natural para platillos como
                va mejor un plato de barro y no en una   que se deben servir fríos. La   para que nO pierdan Su   desayunos y productos del
                vajilla china, por ejemplo. Para ello es ne-  foto en HD no miente y la   brillanteZ.  mar. Pero hay que ser cui-
                cesario conocer los orígenes culturales   honestidad  se  agradece  al   dadoso para que no se for-
                de cada platillo y obrar en consecuencia   momento de ver el produc-     men sombras muy fuertes.
                al preparar la escena. Lo natural siempre   to terminado.
                                                                                     Controla la luz con filtros manuales,
                                                                                 mantas, rebotadores, bloques de polies-
                         Si vaS a Hacer laS FOtOS en un aMbiente natural         tireno expandido (unicel) y todo lo que
                                                                                 se te ocurra.
                         Y cuentaS cOn equipO de iluMinación, nO dudeS           Busca que la comida luzca luminosa, lle-
                         en llevarlO. recuerda que debeS tener una luZ           na de energía, sobre todo los desayunos
                                                                                 y las comidas, particularmente las frutas,
                         principal Y una cOMpleMentaria.                         helados y los productos del mar. Quesos,
                                                                                 vinos y panes de fuerte sabor y consis-
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