Page 42 - 2014-mayo
P. 42
sustentabilidad
HOY en día, tOdO el MundO Habla de SuStentabilidad Y la iMpOrtancia de
acreditarSe cOMO eMpreSaS “SOcialMente reSpOnSableS”. perO, ¿de qué
eStaMOS HablandO cuandO HablaMOS de “prácticaS SOStenibleS”? ¿quiéneS
cOnFOrMan eSa SOciedad que Se beneFicia cOn laS acreditaciOneS que
reSpaldan eSta SupueSta reSpOnSabilidad?
40
La sustentabilidad va más allá de reci- la preocupación de cada uno de los actores del diseñador en números anteriores. Al-
clar insumos y sustratos como la tinta y el de la cadena productiva en la guien dijo una vez que estos
papel. Parte del objetivo de un desarrollo fabricación de un producto. profesionales son la amenaza
sustentable implica pensar necesariamen- más grande para el mundo.
visióndigital te en el equilibrio entre la sociedad, la actOreS en cadena Siendo que en ellos reside
MaYO 2014 economía y el medio ambiente. La manu- Una cadena de valor no se la responsabilidad de crear
factura sustentable en la industria gráfica limita a lo que ocurre dentro los bocetos para cualquier
engloba tres momentos fundamentales: de la imprenta. Toda cadena producto que encontramos
empieza con una idea. Los la SuStentabilidad va en cada ámbito de la vida
El producto.- Incluye el diseño, los insu- responsables de las ideas sue- MáS allá de reciclar comercial, su labor debe con-
mos requeridos para su fabricación y el uso len ser, por regla casi general, inSuMOS Y SuStratOS templar desde la vida útil del
final de los bienes producidos. los diseñadores. Por ende, una cOMO la tinta Y el bien manufacturado, hasta las
empresa no puede llamarse papel. iMplica penSar condiciones requeridas para
El proceso.- Se refiere a todos los pasos de totalmente verde si ignora el neceSariaMente en su desecho.
la producción. impacto que tendrá el boce- el equilibriO entre Si el producto final inclu-
to del producto en escalones SOciedad, ecOnOMía Y ye papel o lona, éste debe
La cobertura.- Cubre cada actividad de posteriores en la cadena pro- MediO aMbiente. estar diseñado de tal forma
soporte en este procedimiento, desde los ductiva por decisiones que que pueda ser desmantelado
edificios, el mantenimiento, el transporte, se tomaron desde el equipo y dispuesto de él de la mejor
los empleados, etc. creativo. manera. Estas directrices optimizan
En otras palabras, la sustentabilidad es Ya hemos hablado de la importancia tareas posteriores como el transporte y el
almacenamiento.
Por otra parte, la comunicación es un
factor vital a lo largo de la cadena. Compar-
tir información y conocimiento debe for-
mar parte esencial de la estrategia de pro-
ducción. Aunque el diseñador se empeñe
en tomar decisiones conscientes y precisas,
su trabajo no servirá de nada si el jefe de
taller opta por descartar los materiales de-
signados por otros más baratos.
el papel de la eMpreSa
La empresa tiene un rol fundamental den-
tro de este esquema. La ecoeficiencia em-
presarial tiene que ser entendida y lograda
para poder alcanzar un desarrollo sustenta-
Momentos clave en la manufactura sustentable ble con competitividad. La cadena produc-
tiva tiene que entrañar una conciencia del
el producto.- incluye el diseño, los de soporte en este procedimiento, ciclo de vida de sus productos desarrollan-
insumos requeridos para su fabricación desde los edificios, el mantenimiento, el do estrategias donde todos los involucra-
y el uso final de los bienes producidos. transporte, los empleados, etc. dos tomen conciencia y asuman la parte
de responsabilidad que les corresponda.
el proceso.- Se refiere a todos los en otras palabras, la sustentabilidad En primera instancia, hay que diseñar y
pasos de la producción. es la preocupación de cada uno de los
actores de la cadena productiva en la producir para cubrir necesidades reales, no
la cobertura.- cubre cada actividad fabricación de un producto. creadas. Para ello, no está de más aprender
a decir que no. Si un cliente se le aproxima