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sustentabilidad





                         HOY en día, tOdO el MundO Habla de SuStentabilidad Y la iMpOrtancia de

                         acreditarSe cOMO eMpreSaS “SOcialMente reSpOnSableS”. perO, ¿de qué
                         eStaMOS HablandO cuandO HablaMOS de “prácticaS SOStenibleS”? ¿quiéneS
                         cOnFOrMan eSa SOciedad que Se beneFicia cOn laS acreditaciOneS que
                         reSpaldan eSta SupueSta reSpOnSabilidad?
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                   La sustentabilidad va más allá de reci-  la preocupación de cada uno de los actores   del  diseñador en  números  anteriores.  Al-
                clar insumos y sustratos como la tinta y el   de la cadena productiva en la   guien  dijo una vez que estos
                papel. Parte del objetivo de un desarrollo   fabricación de un producto.   profesionales son la amenaza
                sustentable implica pensar necesariamen-                                 más grande para el mundo.
    visióndigital  te en el equilibrio entre la sociedad, la   actOreS en cadena         Siendo que en ellos reside
    MaYO 2014   economía y el medio ambiente. La manu-  Una cadena de valor no se        la responsabilidad de crear
                factura sustentable en la industria gráfica   limita a lo que ocurre dentro   los bocetos para cualquier
                engloba tres momentos fundamentales:  de la imprenta. Toda cadena        producto que encontramos
                                                 empieza con una idea. Los   la SuStentabilidad va   en  cada  ámbito  de  la vida
                El producto.- Incluye el diseño, los insu-  responsables de las ideas sue-  MáS allá de reciclar   comercial, su labor debe con-
                mos requeridos para su fabricación y el uso   len ser, por regla casi general,   inSuMOS Y SuStratOS   templar desde la vida útil del
                final de los bienes producidos.   los diseñadores. Por ende, una   cOMO la tinta Y el   bien manufacturado, hasta las
                                                 empresa no puede llamarse   papel. iMplica penSar   condiciones requeridas para
                El proceso.- Se refiere a todos los pasos de   totalmente verde si ignora el   neceSariaMente en   su desecho.
                la producción.                   impacto que tendrá el boce-  el equilibriO entre   Si el producto final inclu-
                                                 to del producto en escalones   SOciedad,  ecOnOMía Y   ye papel o lona, éste debe
                La cobertura.- Cubre cada actividad de   posteriores en la cadena pro-  MediO aMbiente.   estar diseñado de tal forma
                soporte en este procedimiento, desde los   ductiva por decisiones que    que pueda ser desmantelado
                edificios, el mantenimiento, el transporte,   se tomaron desde el equipo   y dispuesto de él de la mejor
                los empleados, etc.              creativo.                          manera. Estas directrices optimizan
                   En otras palabras, la sustentabilidad es   Ya hemos hablado de la importancia   tareas posteriores como el transporte y el
                                                                                 almacenamiento.
                                                                                   Por otra parte, la comunicación es un
                                                                                 factor vital a lo largo de la cadena. Compar-
                                                                                 tir información y conocimiento debe for-
                                                                                 mar parte esencial de la estrategia de pro-
                                                                                 ducción. Aunque el diseñador se empeñe
                                                                                 en tomar decisiones conscientes y precisas,
                                                                                 su trabajo no servirá de nada si el jefe de
                                                                                 taller opta por descartar los materiales de-
                                                                                 signados por otros más baratos.

                                                                                 el papel de la eMpreSa
                                                                                 La empresa tiene un rol fundamental den-
                                                                                 tro de este esquema. La ecoeficiencia em-
                                                                                 presarial tiene que ser entendida y lograda
                                                                                 para poder alcanzar un desarrollo sustenta-
                   Momentos clave en la manufactura sustentable                  ble con competitividad. La cadena produc-
                                                                                 tiva tiene que entrañar una conciencia del
                   el producto.- incluye el diseño, los   de soporte en este procedimiento,   ciclo de vida de sus productos desarrollan-
                   insumos requeridos para su fabricación   desde los edificios, el mantenimiento, el   do estrategias donde todos los involucra-
                   y el uso final de los bienes producidos.  transporte, los empleados, etc.   dos tomen conciencia y asuman la parte
                                                                                 de responsabilidad que les corresponda.
                   el proceso.- Se refiere a todos los   en otras palabras, la sustentabilidad   En primera instancia, hay que diseñar y
                   pasos de la producción.     es la preocupación de cada uno de los
                                               actores de la cadena productiva en la   producir para cubrir necesidades reales, no
                   la cobertura.- cubre cada actividad   fabricación de un producto.   creadas. Para ello, no está de más aprender
                                                                                 a decir que no. Si un cliente se le aproxima
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