Page 52 - 2014-marzo
P. 52
disEño
instancia nos encontramos con que si cias, puedes hacer uso de sitios y apps área que se llama skeumorphism, que
reconocemos una frase así, es porque como fancy, pinterest o tumblr, así es alemán y que tiene que ver con
sabemos quién fue gabriel garcía már- como servirte de softwares para crear una representación muy realista de la
quez. quiere decir entonces que el ni- mapas mentales, tales como cmap o realidad, que no a nivel sintetizado. el
vel de conocimiento -quizá de status, mindnote. sistema operativo del iphone, el ioS7,
quizá académico- abre el abanico de no obstante, no olvides que nada emplea esto en sus íconos.
clientes. por otra parte, se deja en claro ni nadie puede suplantar al trabajo a Luego tenemos lo contrario: el flat
al público que, finalmente, no necesi- mano. Su riqueza radica design, el diseño plano. a
50 tas una gran cultura y un gran conoci- en su inmediatez; mientras través de él volvemos con
miento para tener o gozar de un estilo: tengas una mano y un lá- los recursos nostálgicos, los
el estilo palacio. piz, la representación y la planteamientos bauhausia-
escritura sale de inmedia- nos de principios del 1900s,
brainSTorMinG: TeMPoraL De to, mucho más rápido que en el cual había un contras-
iDeaS Para CaDa oCaSión teclear o que dibujarlo con te directo entre figuras y
visióndigital una vez que se tienen este tipo de una herramienta digital. por entre colores, sin medios
Marzo 2014
planteamientos, es importante ver ello, el primer momento de aDeMáS De LoS reCUrSoS tonos ni degradados.
qué soluciones existentes ha habido representación tendría que De rePreSenTaCión
al respecto para no caer en similitudes ser a mano y eso implica viSUaL o GráFiCa, MaTeriaLizar a
o en comparaciones. al final del día, la pensar o conceptualizar, TaMbiÉn TeneMoS LoS TravÉS De MeDioS
publicidad tiene que ser, si bien no in- ponderando los recursos y inSUMoS De La ParTe ya una vez que tengas un
édita, un factor de innovación. Se trata salidas que les vas a dar. MaTeriaL Y La ParTe discurso más definido, co-
de ver el mundo con distintos ojos: re- ConTeXTUaL. mienza a materializarlo, es
frescarlo, renovarlo, utilizar algún copy DeSnUDanDo aL decir, definir a través de qué
o alguna frase, algún estilo o alguna ConCePTo medios lo vas a desplazar. aquí
tendencia. busca generar ese gancho una vez que tengas una propuesta, podemos hablar de medios más tradicio-
o ese clic con el mercado, pero de una despójala de cualquier estilo. desnúda- nales (atL) o medios muy creativos o de
manera diferente. y eso implica revisar la, tal cual. ya en función de todos los innovación, (btL).
las existencias, qué se ha hecho al res- factores que revisamos, comenzamos a muchas veces, los publicistas tra-
pecto de este tema, cómo se ha abor- vestirla. cuando la dotes de una iden- tan de diferenciar tajantemente entre
dado, qué resultados se han obtenido. tidad, un estilo, una tendencia, puedes un medio atL de un btL. Sin embargo,
una vez que tienes todos esos inclusive reforzar a tu target. no nece- actualmente ya puedes empezar a ge-
puntos, obtienes un panorama entre sariamente se trata de embellecer la nerar enlaces entre ambas estrategias.
actores y factores un poco más amplio. parte estética o la parte de represen- por ejemplo, puedes empezar con un
ya podemos empezar a configurar un taciones en si misma, sino el mensaje. buen btL para después convertirlo en
concepto. al ser un proceso en el que ya tenemos cierto tiempo con una un atL de alto impacto. Siguiendo el
te estás retroalimentando de existen- bifurcación entre dos tendencias: un caso de la marca de agua embotella-
da francesa, contrex, observamos que
inició su campaña publicitaria con una
activación en un centro histórico. para
ello, hicieron un btL, cuyos resultados
se tomaron para hacer un atL, es decir,
un comercial masivo.
ConSTrUYe Con ToDaS
LaS PoSibiLiDaDeS
además de los recursos de representa-
ción visual o gráfica, también tenemos
los insumos de la parte material y la
parte contextual. es importante tomar
en cuenta las distintas familias de ma-
teriales que también vienen en distintas
naturalezas, tales como los poliméricos
o polimerizados, los pétreos, los férreos,
los celulósicos, entre muchos otros. cada
uno tiene distinta naturalezas, mismas
aCTUaLMenTe Ya PUeDeS eMPezar a Generar enLaCeS enTre MeDioS aTL Y bTL Para TU CaMPaña PUbLiCiTaria. que debes de considerar para integrar y
tener un criterio más sustentable.