Page 52 - 2014-marzo
P. 52

disEño





                instancia nos encontramos con que si   cias, puedes hacer uso de sitios y apps   área que se llama skeumorphism, que
                reconocemos una frase así, es porque   como  fancy,  pinterest o  tumblr, así   es alemán y que tiene que ver con
                sabemos quién fue gabriel garcía már-  como servirte de softwares para crear   una representación muy realista de la
                quez. quiere decir entonces que el ni-  mapas mentales, tales como  cmap o   realidad, que no a nivel sintetizado. el
                vel  de conocimiento -quizá de  status,   mindnote.              sistema operativo del iphone, el  ioS7,
                quizá  académico- abre  el abanico de   no obstante, no olvides que nada   emplea esto en sus íconos.
                clientes. por otra parte, se deja en claro   ni nadie puede suplantar al trabajo a   Luego tenemos lo contrario: el flat
                al público que, finalmente, no necesi-  mano. Su riqueza radica          design, el diseño plano.  a
    50          tas una gran cultura y un gran conoci-  en su inmediatez; mientras       través de él volvemos con
                miento para tener o gozar de un estilo:   tengas una mano y un lá-       los recursos nostálgicos, los
                el estilo palacio.               piz, la representación y la             planteamientos bauhausia-
                                                 escritura sale de inmedia-              nos de principios del 1900s,
                brainSTorMinG: TeMPoraL De       to, mucho más rápido que                en el cual había un contras-
                iDeaS Para CaDa oCaSión          teclear o que dibujarlo con             te directo entre figuras y
    visióndigital  una  vez que se  tienen este tipo  de   una herramienta digital. por   entre colores, sin medios
    Marzo 2014
                planteamientos, es importante ver   ello, el primer momento de   aDeMáS De LoS reCUrSoS   tonos ni degradados.
                qué  soluciones  existentes  ha  habido   representación tendría que   De rePreSenTaCión
                al respecto para no caer en similitudes   ser a mano y eso implica   viSUaL o GráFiCa,   MaTeriaLizar a
                o en comparaciones. al final del día, la   pensar o conceptualizar,   TaMbiÉn TeneMoS LoS   TravÉS De MeDioS
                publicidad tiene que ser, si bien no in-  ponderando los recursos y   inSUMoS De La ParTe   ya una vez que tengas un
                édita, un factor de innovación. Se trata   salidas que les vas a dar.  MaTeriaL Y La ParTe   discurso más definido, co-
                de ver el mundo con distintos ojos: re-                     ConTeXTUaL.  mienza a materializarlo, es
                frescarlo, renovarlo, utilizar algún copy   DeSnUDanDo aL                decir, definir a través de qué
                o  alguna  frase,  algún  estilo  o  alguna   ConCePTo                medios  lo  vas  a  desplazar.  aquí
                tendencia.  busca generar ese gancho   una vez que tengas una propuesta,   podemos hablar de medios más tradicio-
                o ese clic con el mercado, pero de una   despójala de cualquier estilo. desnúda-  nales (atL) o medios muy creativos o de
                manera diferente. y eso implica revisar   la, tal cual. ya en función de todos los   innovación, (btL).
                las existencias, qué se ha hecho al res-  factores que revisamos, comenzamos a   muchas veces, los publicistas tra-
                pecto de este tema, cómo se ha abor-  vestirla. cuando la dotes de una iden-  tan de diferenciar tajantemente entre
                dado, qué resultados se han obtenido.   tidad, un estilo, una tendencia, puedes   un medio atL de un btL. Sin embargo,
                   una vez que tienes todos esos   inclusive reforzar a tu target. no nece-  actualmente ya puedes empezar a ge-
                puntos,  obtienes  un  panorama  entre   sariamente  se  trata  de  embellecer  la   nerar enlaces entre ambas estrategias.
                actores y factores un poco más amplio.   parte estética o la parte de represen-  por ejemplo, puedes empezar con un
                ya podemos empezar a configurar un   taciones en si misma, sino el mensaje.  buen btL para después convertirlo en
                concepto. al ser un proceso en el que   ya tenemos cierto tiempo con una   un  atL de alto impacto. Siguiendo el
                te  estás  retroalimentando  de  existen-  bifurcación entre dos tendencias: un   caso de la marca de agua embotella-
                                                                                 da francesa, contrex, observamos que
                                                                                 inició su campaña publicitaria con una
                                                                                 activación en un centro histórico. para
                                                                                 ello, hicieron un btL, cuyos resultados
                                                                                 se tomaron para hacer un atL, es decir,
                                                                                 un comercial masivo.

                                                                                 ConSTrUYe Con ToDaS
                                                                                 LaS PoSibiLiDaDeS
                                                                                 además de los recursos de representa-
                                                                                 ción visual o gráfica, también tenemos
                                                                                 los insumos de la parte material y la
                                                                                 parte contextual.  es importante tomar
                                                                                 en cuenta las  distintas  familias de ma-
                                                                                 teriales que también vienen en distintas
                                                                                 naturalezas, tales como los poliméricos
                                                                                 o polimerizados, los pétreos, los férreos,
                                                                                 los celulósicos, entre muchos otros. cada
                                                                                 uno tiene distinta naturalezas, mismas
                aCTUaLMenTe Ya PUeDeS eMPezar a Generar enLaCeS enTre MeDioS aTL Y bTL Para TU CaMPaña PUbLiCiTaria.  que debes de considerar para integrar y
                                                                                 tener un criterio más sustentable.
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57