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FotograFía



                         domina el balance








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    visióndigital
    Junio 2014

















                       A todos nos ha pasado alguna vez que una fotografía sale con tonalidades distintas a
                       las que veíamos al momento de realizar la toma. conozca cómo ajustar el balance de

                                                                   blancos para controlar estas condiciones.


                              uchas veces, el acciden-  el color en lA FoTogrAFíA  TeMperATurA de color
                              te resulta afortunado y   Lo primero que debemos            Durante el día, tenemos dife-
                              hasta  nos  congratula-  tener en cuenta es que en          rentes dominantes de color
                              mos por haber logrado   fotografía, el color depen-         de acuerdo con la hora. Por
                              una imagen cálida, tiran-  de de la calidad de la luz       ejemplo, la “hora azul” ocurre
                              do al amarillo o a tonos   (natural o artificial) que ilu-  justo cuando acaba de salir el
                              rojizos, azules o hasta   mina nuestro objeto. En el        sol y cuando está a punto de
                   mverdes. Incluso, con el        caso de la luz natural, no es          ponerse o escondiéndose en
                    uso de programas y aplicaciones que   lo mismo realizar la toma       el horizonte. Tiene dominan-
                    nos permiten añadir distintos filtros de   un mediodía soleado, que   tes azules que, por lo regular,
                    color y efectos a nuestras tomas pode-  una  tarde  nublada.  Igual   favorecen mucho las tomas,
                    mos justificar un tono ictérico diciendo   pasa si estamos a la luz de   el bAlAnce de blAncos   tanto por las tonalidades que
                    que en realidad realizamos una “inter-  una fogata o utilizando al-  no sólo es un recurso   se logran, como por el tipo de
                    vención artística”.            gún tipo de lámpara.    pArA corregir lAs   sombras que se proyectan; lo
                    Seamos honestos: lo más probable es   Las  distintas  fuentes  de   predoMinAnTes de   mismo puede pasar en días
                    que  se  nos  pasó  ajustar  el  balance  de   luz tienen dominantes o   color. si se usA de   nublados o con sombra. Al
                    blancos (WB) o no supimos cómo ha-  “temperaturas” de color   ForMA creATivA, TAMbién   mediodía solemos tener una
                    cerlo. Pero no es tan grave; si sucedió   que se miden en grados   puede AYudArnos A   luz blanca, de unos 5,500° K;
                    eso fue porque probablemente hicimos   Kelvin, y en cualquier si-  logrAr AMbienTes Y   los atardeceres, en cambio,
                    la toma en modo manual, lo que denota   tuación podemos sacar   eFecTos en lA ToMA.  suelen tener dominantes ana-
                    entusiasmo por la fotografía profesional   ventaja de la función WB   ranjadas o rojizas.
                    y la técnica fotográfica. Por ello, en esta   de nuestra cámara para   En el siguiente gráfico pode-
                    ocasión, hablaremos de qué es el balan-  controlarlas en nuestras   mos  observar  las  temperaturas
                    ce de blancos y cómo manejarlo.  imágenes.                    de color de distintas fuentes luminosas.
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