Page 38 - 2014-julio
P. 38

FotograFía



                   el arte









                  De lA FoToGrAFíA
    36
                                  De moDA




    visióndigital         la fotografía de moda
    Julio 2014
                   implica mucho más que ropa
                   y caras bonitas, requiere de
                     un fotógrafo muy creativo
                     para preparar la escena y

                       dirigir la sesión, además
                    de un dominio excelente de
                       las técnicas de retrato e
                                    iluminación.



                              uando se menciona el tér-
                              mino “fotografía de moda”,
                              muchos  piensan en  un
                              mundo glamoroso, pasa-
                              relas, ropa chic, joyas, ac-
                              cesorios, maquillaje, mo-
                  C delos hermosos e, incluso
                   ahora, alguna rellenita sexy abanderada de
                   los defensores de las curvas.      A continuación, le damos algunos   el “Debussy de la fotografía” –según Cecil
                     Sin embargo, quienes están un poco   consejos técnicos y prácticos con los que,   Beaton– quien fue el primer fotógrafo
                   más  relacionados  con  el  tema,  pensarán   de la mano de su propia creatividad, po-  contratado por la revista Vogue de 1913
                   también en cámaras, flashes, rebotadores   drá comenzar con el pie derecho en la   a 1921.
                   de luz, dirección de modelos; en la inter-  fotografía de moda.   Observe las  imágenes de Beaton,
                   vención de estilistas, maquilladores y, en                     Ellen von Unwerth, Annie Leibovitz,
                   algunos casos, de productores e innumera-  busCA reFerenCiAs   Helmut Newton, Bruce Weber, Irving
                   bles horas de retoque fotográfico, además   A ningún artista le viene la inspiración   Penn, Peter Lindbergh, Patrick Demar-
                   de la necesidad de crear un concepto o   de la nada. El fotógrafo debe documen-  chelier, Richard Avedon, Guy Bourdin,
                   incluso contar una historia.    tarse, buscar referencias, ver desde lo   Steven Meisel y Mario Testino, entre
                     La fotografía de moda implica mucho   que los grandes fotógrafos hicieron en   otros, y percátese de la enorme can-
                   más que ropa y caras bonitas, requiere de   el pasado, hasta lo que se está realizando   tidad de posibilidades que le da la
                   un fotógrafo con inmensa creatividad para   en la actualidad. Incluso, puede tratar de   fotografía de moda, aspire a ser como
                   preparar la escena y dirigir la sesión. Ade-  imitarlos para adquirir un mejor dominio   ellos y no se conforme con una bue-
                   más, debe poseer un dominio excelente   técnico y comenzar a desarrollar un estilo   na pose y una iluminación impecable,
                   de las técnicas de retrato e iluminación y   propio.           ya que eso es para los fotógrafos “del
                   la capacidad de provocar en el espectador   Vea el trabajo de Julia Margaret-Ca-  montón”.
                   una reacción o un sentimiento que puede   meron, quien no pretendía ser fotógrafa
                   ser, por ejemplo, de admiración, deseo o   de moda, pero marcó una pauta para   PlAneACión
                   incluso repulsión.              otros como el barón Adolphe de Meyer,   Antes de cualquier sesión, debe hacer un
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43