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FotograFía
el arte
De lA FoToGrAFíA
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De moDA
visióndigital la fotografía de moda
Julio 2014
implica mucho más que ropa
y caras bonitas, requiere de
un fotógrafo muy creativo
para preparar la escena y
dirigir la sesión, además
de un dominio excelente de
las técnicas de retrato e
iluminación.
uando se menciona el tér-
mino “fotografía de moda”,
muchos piensan en un
mundo glamoroso, pasa-
relas, ropa chic, joyas, ac-
cesorios, maquillaje, mo-
C delos hermosos e, incluso
ahora, alguna rellenita sexy abanderada de
los defensores de las curvas. A continuación, le damos algunos el “Debussy de la fotografía” –según Cecil
Sin embargo, quienes están un poco consejos técnicos y prácticos con los que, Beaton– quien fue el primer fotógrafo
más relacionados con el tema, pensarán de la mano de su propia creatividad, po- contratado por la revista Vogue de 1913
también en cámaras, flashes, rebotadores drá comenzar con el pie derecho en la a 1921.
de luz, dirección de modelos; en la inter- fotografía de moda. Observe las imágenes de Beaton,
vención de estilistas, maquilladores y, en Ellen von Unwerth, Annie Leibovitz,
algunos casos, de productores e innumera- busCA reFerenCiAs Helmut Newton, Bruce Weber, Irving
bles horas de retoque fotográfico, además A ningún artista le viene la inspiración Penn, Peter Lindbergh, Patrick Demar-
de la necesidad de crear un concepto o de la nada. El fotógrafo debe documen- chelier, Richard Avedon, Guy Bourdin,
incluso contar una historia. tarse, buscar referencias, ver desde lo Steven Meisel y Mario Testino, entre
La fotografía de moda implica mucho que los grandes fotógrafos hicieron en otros, y percátese de la enorme can-
más que ropa y caras bonitas, requiere de el pasado, hasta lo que se está realizando tidad de posibilidades que le da la
un fotógrafo con inmensa creatividad para en la actualidad. Incluso, puede tratar de fotografía de moda, aspire a ser como
preparar la escena y dirigir la sesión. Ade- imitarlos para adquirir un mejor dominio ellos y no se conforme con una bue-
más, debe poseer un dominio excelente técnico y comenzar a desarrollar un estilo na pose y una iluminación impecable,
de las técnicas de retrato e iluminación y propio. ya que eso es para los fotógrafos “del
la capacidad de provocar en el espectador Vea el trabajo de Julia Margaret-Ca- montón”.
una reacción o un sentimiento que puede meron, quien no pretendía ser fotógrafa
ser, por ejemplo, de admiración, deseo o de moda, pero marcó una pauta para PlAneACión
incluso repulsión. otros como el barón Adolphe de Meyer, Antes de cualquier sesión, debe hacer un